Construcción en suelo rústico (Laura Azul)

No, estoy en La Rioja, pero tras una cena con unos amigos que les ha tocado informarse sobre el tema, parece ser que la normativa es similar.
Resumiendo, para construir vivienda en suelo rústico, solo se puede si la parcela es superior a 20.000 m² y tú debes encargarte de llevarte suministros y saneamientos. Es decir, rústico = ayuntamiento no te da ningún servicio. Claro, parcelas de 20.000 metros no hay, de no ser que sea en mitad del monte.

En parcelas de entre 1000 y 20.000 solo se puede construir una caseta de aperos de 40 metros máximo, pero el ayuntamiento te da la licencia para los aperos y todo el mundo hace un "merendero" de fin de semana. Básicamente, un salón/cocina/comedor en una estancia y un baño pequeño (este último "a escondidas") pero parece que el ayuntamiento, si no te pasas de los 40 metros, no se meten mucho.

En caso de comprar una caseta/merendero ya hecha, ojo al pedir las licencias para arreglarla. No conceden nada que suponga "mejoras", solamente te dejan arreglar lo que se ha roto.
Por supuesto, no hay muchas en venta, las que hay valen más caras que un piso y desde luego, no conceden hipotecas para ese tipo de compras, ya que lo que estás comprando, no es una vivienda (ni habitual, ni segunda, ni tercera, ni na, de na).

Todo ello hablando de suelo rústico "normal", porque además de esto hay zonas de especial protección (y que nadie tiene claro cuáles son, porque depende de la Confederación Hidrográfica del Ebro y no contestan a las consultas de este tipo), que ahí la normativa es más restrictiva. Básicamente no puedes hacer nada, ni arreglar lo que hay.

Todo esto unido a que, en este momento, hay 2 parcelas urbanas para vivienda unifamiliar en venta en mi localidad (sí, dos, en todo el pueblo... dos) y los precios son 600 y 900 €/m².

Conclusiones tras la cena:
- No voy a tener jardín con piscina jamás de los jamases.
- Las croquetas de cecina me salen buenísimas.

alimon

Plata
Yo flipo con los hippies colgaos que hay por el mundo y la imaginación que tienen para vender sus cachos de tierra de mierda a precio de caviar. Yo podría contar algunas también recientes...

Te cuento cómo es en Navarra, porque tengo un terreno así, y la normativa me la conozco bien. Y la normativa es: que cada ayuntamiento hace lo que le sale de las bowlings.
Normalmente, el gobierno regional marca una norma de "mínimos" para ese tipo de parcelas de ocio y hay ayuntamientos que cogen todos esos mínimos y otros que no te permiten ni una caseta del Leroy Merlin.
En el pueblo donde yo tengo el terreno, están redactando la nueva normativa, que va a ir a máximos de lo permitido, con matices:

- Solo en 3 zonas catastrales concretas.
- Mínimo 1.000 m² y máximo 45 m² de superficie cubierta, incluidos porches. Como si son 1.000 o si son 1.000.000 la caseta es de 45 m². Mínimo 20 metros de frente y 30 de fondo de parcelas.
- Retranqueo de 15 metros respecto al camino, retranqueo de 6 metros a lindes.
- Obligatoria fosa séptica con filtro biológico si se instala baño, si no hay saneamiento.
- Una sola altura, techo inclinado obligatorio, y no puede tener dormitorio (aunque sí "estancias de almacén"...).
- Obligatoria agua municipal o de pozo legalizado.
- Luz eléctrica o placas solares permitidas.
- Y lo mas importante: obligación de destinar al menos un 20% de la superficie a huerto o frutales.

La normativa se aprueba en breve. Todo lo anterior a ella, siempre que no supere en un 30% lo reflejado, deja de estar fuera de ordenación y pasa a estar legalizado. Los terrenos pasan de ser "no urbanizables" a "parcelas mixtas" con normativa especial.

Pa mi de PM, mi chabola de allí tiene 50 m², con dormitorio, por supuesto, y se me revaloriza, pero vamos, en ningún caso como una vivienda, ni me plantearía tener la cara de venderlo así.

uneq

Plata
Hace no mucho uno me quiso vender una parcela que estaba paralela a una carretera nacional. Me juraba y perjuraba que ahí se podía construir sin problemas.
Pero la verdad es que a 50 m (creo recordar) del borde de una nacional no se puede hacer NADA.
Algunos años después la nacional se convirtió en autovía y la parcela dejó de existir...

A ver, siempre es bueno hacer autocrítica.

La normativa es la que es, me puede parecer bien, mal o regular. Intentar buscarle la vuelta a la norma tiene sus riesgos y, si no tienes un colchón económico detrás apara asumir esos riesgos, mejor no te metas.

Aquí no hay mas ciego que el que no quiere ver (en este caso yo) y si vas buscando a alguien que te diga lo que quieres oír, tarde o temprano, lo encuentras. Otra cosa es que sea verdad.

En cuanto a los precios... ley de oferta y demanda lo llaman, seguro que si yo fuera la propietaria de uno de esos terrenos o casetas, tampoco lo iba a poner a "precio real" cuando la demanda en la calle es la que es. No es justo criticar a nadie por eso.

Seguramente alguien la comprará y se hará una casa.
Los ayuntamientos deberían de poner más medios para evitar estas construcciones totalmente ilegales (que no son fuera de ordenación, como mucha gente cree) y que siguen proliferando como setas.
Porque, echando cuentas, mucha gente calcula el coste de una parcela donde no se puede construir, se hace una casa, paga la sanción correspondiente, y cuando pasa el plazo para el restablecimiento de la legalidad, ¡salvada por la campana!, y le ha salido bastante más barata que si compra una parcela edificable, paga un proyecto, direcciones de obra, una licencia, etc., etc. Sí que es verdad que no se puede registrar y a efectos administrativos (salvo IBI, claro está) es como si no existiera, pero para vivir le vale.
Si se demolieran no sólo las que afectan a viales, zonas verdes, espacios protegidos, etc., sino todas las ilegales, otro gallo cantaría.