Construcción mientras se urbaniza

Hola, tengo un terreno de 1.000m2 en una zona calificada como urbana pero pendiente de realizarse las obras de urbanización.
La cuestión es, ¿es recomendable esperarme a que urbanicen o arriesgarme y contruir mi casa mientras se urbaniza?. En el ayuntamiento me dicen que si que me dan licencia pero que tengo que presentar un aval.
Además, ¿qué pasaría si termino antes la vivienda? ¿me darían la cédula de habitabilidad, sin tener agua corriente y alcantarillado? Sin esto último creo que no se puede escriturar ni solicitar el enganche de electricidad.

Ah, en el ayuntamiento me han dicho que hasta que el proyecto de urbanización no pase por el registro no conceden licencias, ¿es esto así?

Muchas gracias

ezuu

Platino
Sin alcantarillado, ni agua, no te dan la cédula de habitabilidad, que como su nombre indica, es un papel que te dice que la casa es habitable y sin poder beber ni ducharte ni nada no se puede vivir allí, o sea que esperate, porque para tener la casa terminada y no poder vivir en ella, para qué la quieres.

Fraile

Esmeralda
En mi caso el ayuntamiento no pone problema en darme la licencia y empezar la obra, aunque la urbanizacion no esté acabada. Eso sí, tienes que entregar un aval o fianza por la cantidad proporcional a tu vivienda de la obra de urbanización que todavía no se ha ejecutado. Esa cantidad te la calcula el ayuntamiento. Dependiendo del avance de las obras de la urbanización será mayor o menor. Eso sí, te hacen firmar un papel en el que se indican muy claro varias cosas, entre ellas que LA VIVIENDA NO SERÁ HABITABLE hasta que la urbanización esté recibida por el ayuntamiento. Y nadie te va a decir cuándo sucede esto.
Aparte, tendrás que asumir cualquier desperfecto que se ocasione en la urbanización como consecuencia de tu obra.

Yo te diría que empieces la vivienda cuando veas que la urbanización va bastante avanzada. Si por ejemplo crees que vas a tardar un año en finalizar la casa, pregunta en el ayuntamiento si en esa fecha está previsto más o menos que se finalicen las obras de urbanización.

Un saludo.

Muchas gracias por la ayuda, la verdad es que estamos muy ilusionados por hacernos nuestra casa y tener que esperar y esperar nos desespera.
En cuanto vea la primera máquina de ñla urbanización me pongo a mover papeles.

Un saludo