Construcción nueva anexa a existente - Método de unión

jano

VIP
Hola a todos:

Estoy con un trabajo en donde me están mareando la perdiz el futuro constructor y el cliente. Es una vivienda unifamiliar de dos plantas a la que le haremos una extensión de una planta, poca cosa (40 m²). Junto con el ingeniero de estructuras, la conexión a la vivienda existente se ha hecho uniendo con anclajes el techo nuevo al forjado de primera planta, y la cimentación copia la existente y se ancla también a la misma. Sin embargo, el constructor dice que de eso nada, que va a rajar, que habrá asientos diferenciales... y que quiere junta de dilatación. El cliente, acojonado, ha llamado a un par de contactos que tiene y ha escuchado lo mismo.

Mi ingeniero y yo no pensamos así, evidentemente, y de hecho nuestra opinión es la contraria, que dará problemas hacer junta (además de tener que poner pilares extra para sujetar cubierta en donde ahora tenemos los anclajes). Es más, estoy con una obra enorme en donde la estructura existente se ancla a la nueva, de juntas de dilatación nada de nada (no hay, de hecho).

¿Cuál es vuestra opinión?
jano.

Que siempre se marca la unión, por eso es mejor que tú controles dónde se marca la unión y listo.

P. D.: Te hablo de los sistemas usuales de aquí.
P. D. 2: Qué pena que el otro día no sacara fotos de un edificio que vi, si no lo tendrías muy claro.

jano

VIP
Marcar la unión es sano, porque una microfisura por lo menos ahí aparece, eso sí (incluso en un mismo paño de misma construcción con distintos materiales). Con eso cuento, además es relativamente sencillo. La cuestión es que me digáis cómo lo hacéis vosotros y por qué. Desde luego yo no veo problema en una obra de tan poca entidad hacerlo como está propuesto por nosotros, no cuento con que haya un asiento diferencial grande ahí cuando encima estamos copiando literalmente la cimentación existente, prolongándola.

Isasi

Platino
Yo hice la ampliación de un ayuntamiento, edificio de hace 70 años de muros de carga, al que se la adosó otro volumen no muy grande de pórticos de hormigón, se planteó como una estructura independiente, la continuidad sólo era interior, ni siquiera en las fachadas.

no cuento con que haya un asiento diferencial grande ahí cuando encima estamos copiando literalmente la cimentación existente, prolongándola
Aunque tú copies la cimentación e incluso la enlaces, hablas de una cimentación que ya ha sufrido el proceso de carga, frente a una que no lo ha sufrido, por tanto, es normal que se produzcan "asientos" pequeños y admisibles, pero que es probable que te hagan una fisura.

Por cierto, la última que hice no me preocupó mucho, ya que estaba micropilotada y el descenso tiende a 0, la vivienda existente estaba pilotada, yo no tuve más remedio que usar micros por temas de espacio.

matatunos

Diamante
¿Hacerlo de la forma que quiere el cliente no es más caro y te añade columnas que, en principio, serían indeseables?

¿Es mala solución la que plantea el cliente?

Si la solución es igualmente buena, lo paga él, y se come los pilares que sean necesarios, ¿qué problema hay?

jano

VIP
Pues el tema de pilares y viga innecesarios, amén de una puerta que va a dar por saco. Tenemos una reunión en unos días y, aunque el estructurista tiene las ideas muy claras, yo quiero ir con los deberes hechos. Evidentemente, si el cliente quiere junta, paga los cambios y se come la solución, pues aquí paz y después gloria, pero no es una solución que a priori me guste, voy mirando el bolsillo del cliente también.

Aunque tú copies la cimentación e incluso la enlaces, hablas de una cimentación que ya ha sufrido el proceso de carga, frente a una que no lo ha sufrido, por tanto, es normal que se produzcan "asientos" pequeños y admisibles, pero que es probable que te hagan una fisura
Que habrá algún asiento cuento, y por eso lo de marcar, amén de usar impermeabilización de lámina de PVC, por ejemplo (se mueve pero no rompe).

No sé a qué te refieres con "marcar".

A ver si lo controlo, la duda que te proponen es si hacer una estructura completa, otro edifico pegado con junta de dilatación, propiamente dicha, o realizar la ampliación, uniendo lo nuevo con lo viejo (cosiendo, supongo) y con los pilares o sistema estructural estrictamente necesario, aunque, claro, haciendo "algo" para marcar donde se va a fisurar casi seguro.

jano

VIP
Con marcar nos referimos a lo mismo: Una actuación para obligar a fisurar por una zona controlada para evitar problemas estéticos.
Y sí, estás entendiendo bien la pregunta :)

Mies

Esmeralda
He hecho varias ampliaciones en horizontal y ninguna me ha dado problemas hasta ahora. Siempre he planteado estructuras completamente independientes de las existentes incluso con continuidad interior y de cubiertas. Trata de minimizar el riesgo de asientos en la estructura nueva a la hora de plantearla, sobre todo los diferidos en el tiempo. Eso no quiere decir que no haya otros criterios igualmente válidos.

Yo es que nunca me he fiado de la estructura previa que tenía delante y he evitado someterla a cargas nuevas, también depende de las dimensiones de lo que tengas entre manos.

Trasgo

Platino
A la raíz rosado, ¿qué dice el geotécnico? o ¿qué suelo tienes?, eso va a marcar la entidad del posible asiento. Tu propuesta en principio parece razonable y sensata, van a conectarse para trabajar conjuntamente.

jano

VIP
Geotécnico no hay, y la verdad, no creo que haya, pero es algo que tengo que hablar con el cliente.

Yo estoy con @Trasgo. Si cimientas en un buen firme no tienes por qué tener problemas... se trata de hacer una buena unión de ambas estructuras sin sobrepasar las distancias máximas para juntas de dilatación estructurales y tampoco es muy complicado.
Hace unos años hice una reforma/ampliación de una casa rústica (muros de tapial) a la que se hizo uno añadido con estructura de pilares y unos vuelos considerables de casi 6 m (realmente se cortó la casa en dos y el añadido con estructura porticada estaba en el centro de la antigua casa) y nos planteamos la misma cuestión de si hacer juntas estructurales entre la nueva zona central y las dos laterales (la casa antigua apenas tenía cimentación y se rehacían todos los forjados apoyando sobre muros antiguos y sobre los nuevos piares...).
Hicimos geotécnico y cimentamos en el estrato resistente uniendo nueva estructura con la antigua y no ha salido ni una grieta (ni ta siquiera entre los muros de tapial y los pilares que quedaban embebidos en estos.