Construcción unifamiliar - ¿contratar primero constructora o arquitecto?

#1
Hola a todos

Hace unos meses he adquirido una parcela en una urbanización cercana a Villacastín (Segovia). Quiero construir un chalet unifamiliar en dicha parcela y no tengo ni idea de por donde empezar.

¿Se contrata la construcción directamente con una empresa constructora?
O se contrata a un arquitecto.

Al ser autopromotor, ¿quién pide todas las licencias al ayuntamiento?

A ver si alguien que ya lo haya hecho sabe cómo funciona el tema o me puede asesorar en los primeros pasos.

Muchas gracias y un saludo a todos
 

keops

Gran experto
#2
Por empezar por algun sitio:
Con la cedula urbanistica de la parcela y las ideas de la vivienda que te gustaria para tu futura vivienda, ve a ver a varios arquitectos , solicita un presupuesto desglosado por partidas y para todos igual.

La empresa constructora la contratas tu directamente, tu arquitecto debe mas que asesorarte.

Debes de solicitar licencia de obras una vez que tu proyecto este visadopor el respectivo colegio de arquitectos. Cuesta una pasta y suele tardar un tiempo importante.
 
#3
Re: Construccion Unifamiliar

toledo110cv ha dicho:
¿Se contrata la construccion directamente con una empresa constructora?
o se contrata a un arquitecto.
Busca un arquitecto de confianza que te asesore.
Un consejo: no te recomiendo que el equipo técnico te venga "recomendado" por la constructora o al reves. Los técnicos (arquitecto y artquietco técnico) tienen que estar a tu servicio, no al de la constructora. Son los que van a supervisar que el trabajo se realice de forma correcta y pages justamente por ello, si media relación entre direccion técnica y constructora, la imparcialidad no está garantizada.

Piensa muy claramente qué es lo que quieres, lo que necesitas, para evitar cambios de útlima hora que son siempre complicados y caros.

Piensa en la forma de contratación (por lotes, llaves en mano,....) y que en el contrato con el constructor figure una fecha aproximada de entrega de la obra. Si puedes (y te lo admite) pon alguna clausula penal.

Piensa tambien en la forma de pago: es recomendable pagar sólo por aquello que está certificado por la Dirección Facultativa. NUNCA SOLTAR PASTA POR ADELANTADO. es bueno retener un 5% sobre el importe de cada certifricacion en concepto de garantía por si acaso.

toledo110cv ha dicho:
Al ser autopromotor quien pide todas las licencias al ayuntamiento?
Pues tu, claro.

Saludos.
 
#4
Sigue los sabios consejos de Vorpal y Keops que tienen mucha razón en lo que te han dicho, evitarás posibles problemas durante la ejecución de la obra.

Pero además recuerda que si no te haces un seguro decenal no podrás por ley vender la vivienda en 10 años. Si decides hacer el seguro decenal te obligarán a hacer un control de calidad del hormigón armado y un estudio geotécnico del terreno (el geotécnico te aconsejo hacerlo de todas maneras, es fundamental conocer bien el terreno para cimentar en condiciones)

Necesitarás además un "seguro todo riesgo construcción" para cubrirte de los posibles percances que ocurran en la obra.

Si quieres orientarte un poco de los deberes y obligaciones de todos los agentes que intervienen en una obra bajate de internet la Ley de Ordenación de la Edificación, es cortita y te resolverá muchas dudas.

Respecto al trámite de la licencia puedes hacerlo tú si quieres en el ayuntamiento o bien contratarlo a uno de tus técnicos. Es un trámite sencillo pero depende de lo que te guste andar de ventanillas.
 
#5
arq_nick ha dicho:
Respecto al trámite de la licencia puedes hacerlo tú si quieres en el ayuntamiento o bien contratarlo a uno de tus técnicos. Es un trámite sencillo pero depende de lo que te guste andar de ventanillas.
Ojo, porque no en todos los Ayuntamientos admiten la delegación en la solicitud de licencia u otros trámites. No será la primera vez que es necesario hacer un poder bastante para esto.

Lo normal es que las solicitudes de licencias, permisos,... las suscriba quien ostenta la titularidad del terreno y asume la obligacion de los pagos de las tasas e impuestos que se devenguen.

Llevar el papel a la ventanilla y darle entrada sí lo puede hacer cualquiera, pero"solicitar" la licencia creo que no.

Saludos.
 
Arriba