Construcción vivienda unifamiliar Asturias

Hola a todos/as;
Soy nuevo en este foro y agradecería algo de información, acerca de un proyecto en el que me voy a meter, les explico:
Tengo parcela edificable en Asturias, con un proyecto básico de ejecución de obra, en estudio de confirmación bancaria para la construcción de vivienda unifamiliar en Siero - Asturias. Mis preguntas son las siguientes:
1º- El proyecto básico que me hizo el arquitecto, nos gusta mucho, pero tuvimos demasiados problemas para que nos entregara el visado ( casi dos años después de haberle pagado el mismo por adelantado), ahora que necesito empezar a mover un poco el tema, no lo localizo y tengo miedo que cuando empiece la obra me traiga loco.
¿ si contratamos a otro arquitecto nos descontará de su precio el proyecto básico que ya tenemos pagado ?.
2º- Con unas calidades medias y unas superficies de:
Planta sotano- Garaje........ 33,54 m2
Sala Caldera.. 3.83 m2
Escalera........2.36 m2
Planta Baja Acceso(50%).1.82 m2
Vestíbulo......4,20 m2
Salón..........23.38 m2
Cocina........ 9.08 m2
Porche(50%).6.89 m2
Distribuidor....7,23 m2
Escalera.......4,55 m2
Dormitorio.....12.98 m2
Baño............ 5,23 m2
Dormitorio.....11.55 m2
Planta Primera Escalera ....... 2.19 m2
Sala estar .....36.78 m2
Total superficie útil 163,42 m2
Total superficie construida 204,23 m2

¿ En cuanto podría salirme la casa con un constructor?
¿ Y siendo yo el que me encargase de las contratas, cuanto podría ahorrame?.
- El presupuesto material es según proyecto básico, de 93000 €, aunque creo es un poco subrealista, sacado de las tablas que se usan para la elaboración del mismo, no sé, a ver que me podeis decir.
Muchas gracias de antemano y un saludo.

brunch

Esmeralda
Vayamos por partes... tienes un proyecto básico de un arquitecto con quien no quieres contar.
Lo primero que debes hacer es resolver con éste y buscarte uno nuevo.
Revisa bien el contrato que firmaste en su día para comprobar las cláusulas.
Posiblemente, firmarías misión completa (básico, ejecutivo y dirección de obra).
En ocasiones, los contratos incluyen penalizaciones que podrían perjudicarte en este momento.

Si el proyecto básico que tienes te gusta, al nuevo arquitecto le contratarás ejecutivo y dirección de obra.
Lo ideal es no cambiar de técnico. Al hacerlo a mitad de proyecto, tu nuevo arquitecto tendrá que desarrollar un proyecto del que, hasta el momento, no ha tenido nada que ver.
Aunque los honorarios son libres, no te sorprenda que haya incrementos sobre lo que tenías pactado con tu primer arquitecto (puesto que se trataba de misión completa).
Por cierto... no le pagues los trabajos por adelantado...:p
Una cosa es una provisión y otra lo que hiciste con el básico.

Otra cosa... con un básico no se puede presupuestar una obra.
Olvídate del presupuesto de ejecución material que tienes... sólo te servirá para pagar tasas al solicitar la licencia.
Para hacerte una idea real... si multiplicas esos 93.000 euros por dos... te irás acercando al precio de la construcción (aunque posiblemente... no llegarás :eek:).

Hola a todos/as;
Soy nuevo en este foro y agradecería algo de información, acerca de un proyecto en el que me voy a meter, les explico:
Tengo parcela edificable en Asturias, con un proyecto básico de ejecución de obra, en estudio de confirmación bancaria para la construcción de vivienda unifamiliar en Siero - Asturias. Mis preguntas son las siguientes:
1º- El proyecto básico que me hizo el arquitecto, nos gusta mucho, pero tuvimos demasiados problemas para que nos entregara el visado ( casi dos años después de haberle pagado el mismo por adelantado), ahora que necesito empezar a mover un poco el tema, no lo localizo y tengo miedo que cuando empiece la obra me traiga loco.
¿ si contratamos a otro arquitecto nos descontará de su precio el proyecto básico que ya tenemos pagado ?.
2º- Con unas calidades medias y unas superficies de:
Planta sotano- Garaje........ 33,54 m2
Sala Caldera.. 3.83 m2
Escalera........2.36 m2
Planta Baja Acceso(50%).1.82 m2
Vestíbulo......4,20 m2
Salón..........23.38 m2
Cocina........ 9.08 m2
Porche(50%).6.89 m2
Distribuidor....7,23 m2
Escalera.......4,55 m2
Dormitorio.....12.98 m2
Baño............ 5,23 m2
Dormitorio.....11.55 m2
Planta Primera Escalera ....... 2.19 m2
Sala estar .....36.78 m2
Total superficie útil 163,42 m2
Total superficie construida 204,23 m2

¿tu tiempo cuanto vale?
, encargarte de las contratas, no es solo pelear el precio, ademas debes velar por que se ejecute según proyecto, y que este correctamente ejecutado. Cada uno es libre de hacer lo que crea mas conveniente, pero zapatero a tus zapatos.
- El presupuesto material es según proyecto básico, de 93000 €, aunque creo es un poco subrealista, sacado de las tablas que se usan para la elaboración del mismo, no sé, a ver que me podeis decir.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Saludos.

marcosvr

Bronce

Si te encargas personalmente de subcontratar todas las partidas, puedes ahorrarte dinero, pero no es tan facil como parece a simple vista: pido presupuesto, acepto presupuesto, ejecucion de los trabajos, pago de los trabajos. Hay que al menos tener unas nociones de construccion para poder coordinar y controlar los trabajos, independientemente de la Direccion Facultativa. Tienes que tener tiempo, mucho tiempo para poder desplazarte a la obra en cualquier momento y lo mas probable es que sea en tu horario de trabajo.

No te digo que no lo hagas asi, porque yo lo he hecho y estoy muy satisfecho pero piensatelo muy bien porque si tuviera que volver a hacerlo posiblemente contrataria todo a un unico constructor.

Pide algun presupuesto para la ejecucion completa de la vivienda y si te encaja en el presupuesto, no te lo pienses.

Has dicho que la vivienda es en Siero. Conozco un buen constructor en la zona, si te interesa mandame un privado y te paso el contacto.

ciudalcampo

Esmeralda
porqué has decidido cambiar de técnico? quizás deberías plantearte los pros y los contras de esa decisión ya que como se te ha dicho, puede salirte cara...... un saludo.

porqué has decidido cambiar de técnico? quizás deberías plantearte los pros y los contras de esa decisión ya que como se te ha dicho, puede salirte cara...... un saludo.

Hola ciudalcampo y gracias por responder, no es que haya decidido definitivamente cambiar de arquitecto, sino que para contactar con él, a veces es un suplicio y me viene la pregunta de que ¿ que pasará entoces el dia que comiencen las obras y necesite de él?, la última vez, sólo para que me entregase el proyecto visado ( dos años hasta que lo recibí), tuve que ponerme en contacto con el colegio de arquitectos de Asturias y suplicar su intermediación para que me fuese entregado aquello por lo que fielmente pagé en su momento, es triste pero es así.

Hola Mascosvr, sé que la cosa de encargarse uno de todo, no es tarea fácil, pero poseo un pequeño negocio de fontanería, y estoy bastante acostumbrado a lidiar con presupuestos y demás, además conozco bastantes profesionales de oficios y es ahí donde me podría salir bién la jugada, ahorrandome los intermediarios, y por el tiempo aunque no me sobra, bién es cierto que si
tengo que salir en horario laboral, nadie me lo va impedir ni a pedir explicaciones. De todos modos , no descarto la idea de contratar todo a un constructor, escepto la DF,( que pienso debe ser independiente de la constructora) y las intalaciones de fontanería, calefacción y solar, que por supuesto lo haríamos nosotros.Agradecería que me pasases ese contacto del que me hablas. UN SALUDO

Hola Brunch, es cierto que pequé de confiado al pagarlo por adelantado, pero de todo se aprende.
Sé que esos 93000 € no serán suficientes, pero que tampoco me plantaré en el doble,al menos es lo que creo (que también me puedo equivocar), lo digo por unos amigos que se hicieron una casa de planta baja ( 3 hab,salón,cocina,baño,aseo y garaje adosado) por 123000 € y eso que se lo contrataron todo al mismo contructor, pero también es verdad que casi al finalizar, éste empezo a pedirles cantidades extras de dinero de 20000 €, por no se que cosas que ni ellos mismos entendían, puesto que no se salieron del proyecto ni un ápice. Al final el constructor se fué sin terminar, con lo que tuvieron que contratar ellos el resto de trabajos a los distintos oficios. En fin veremos que pasa,gracias por responder y un saludo.

Yo no entiendo algunas cosas. Pide el constructor dinero extra, que ni ellos entiendien, y se lo dan.....no lo entiendo. Para eso estan los proyectos, y sobre ese proyecto se firma un cotrato a precio cerrado, y se hace lo que pone el proyecto, pero si pides de mas, se cobra de mas, es asi de facil.
Quiero unos enchufes bla bla bla.....sin problema, se pasa presupuesto de los cambios, se acepta se hace, no se acepta, no se hace, y todos felices y a comer perdices....

brunch

Esmeralda
Yo no entiendo algunas cosas. Pide el constructor dinero extra, que ni ellos entiendien, y se lo dan.....no lo entiendo.
Creo que no se lo dieron... vamos, es lo que entiendo. Si el proyecto estaba tan definido como nos cuenta emilioms, igual ese constructor lanzó un precio para pillar el encargo, pensaba que lo iría engordando y la jugada le salió mal :(. Al final, se tuvo que marchar con el rabo entre las piernas :rolleyes:.

Si necesitas que interceda el colegio de arquitectos para que tu arquitecto te entregue el proyecto básico... no sigas con él.

No sabemos si el proyecto estará bien o no. Lo podemos intuir... pero también podemos errar. Los problemas a la hora de contactar con él, así como el retraso injustificado con el básico, no son buenos síntomas. El hecho de haberlo cobrado por adelantado y entregarlo cuando le apetezca... tampoco le deja muy bien.

Ahora bien... no estoy con que el DO (arquitecto) no irá por la obra. Esta cuestión la hemos discutido en otros hilos y tenemos muy claros nuestros puntos de vista. Tu arquitecto, si es un buen profesional, te hará un buen proyecto (que, obviamente, cumplirá el CTE) y una buena dirección de obra (a mi modo de ver... debe ser presencial). Si renuncias a ello de partida... estarás rebajando el listón antes de empezar. Si para la obra logras hacerte con un buen DE (aparejador), mejor que mejor.

En resumen... acabas de empezar y no existe sintonía alguna con tu arquitecto... sin duda alguna, cambia de arquitecto. Cuando te lleguen presupuestos... no te fijes sólo en los números. Como ya dije, puede que carguen algo sus honorarios al coger un encargo a medias (sin ninguna garantía de que se haya actuado en la buena dirección).

Y por último, aunque el proyecto te guste tal y como está... que ello no suponga ningún lastre.
Yo estaría abierto a lo que te puedan decir.
Puede que haya decisiones erróneas en ese proyecto... y puede que sean fácilmente subsanables también.

Hola Brunch, es cierto que pequé de confiado al pagarlo por adelantado, pero de todo se aprende.
Sé que esos 93000 € no serán suficientes, pero que tampoco me plantaré en el doble,al menos es lo que creo (que también me puedo equivocar), lo digo por unos amigos que se hicieron una casa de planta baja ( 3 hab,salón,cocina,baño,aseo y garaje adosado) por 123000 € y eso que se lo contrataron todo al mismo contructor,
Esas cifras no son realistas, salvo que te hagas una casa modelo "VPO"; si no quieres algo cutre cuenta con unos 230.000 €
Saludos

brunch

Esmeralda
Damos por hecho que ese arquitecto no aparecerá por la obra... por qué será. :D:D:D
El buen aparejador, no resolverá los problemas de proyecto, solo resolverá y verificará detalles de ejecución.. lo que no esté bien de inicio en proyecto, ya no quedará bien nunca.
Por supuesto... pero hará un buen equipo con el buen arquitecto y, como tendrá un buen proyecto... el cliente obtendrá un buen resultado.
Todos contentos. ;)