Construcción viviendas pareadas en única parcela

Hola, soy nuevo en este foro y quisiera plantearos una duda que tengo:

Mi hermano y yo nos planteamos si podríamos edificar dos "chalets" pareados en la misma parcela. Imagino que respetando la edificabilidad de la parcela no habría problemas...y quizá debería crear una comunidad de propietarios para las zonas comunes.

Como veis estoy un poco perdido. ¿Podéis ayudarme? Gracias de antemano.

En primer lugar deberas comprobar la legalidad urbanistica de la operacion consultando la normativa de tu ciudad (no sabemos cual es) puesto que podrias encontrarte definido el uso como vivienda unifamiliar, lo que significa una parcela una vivienda.

Disculpar. La parcela estará en un pueblo de la sierra norte de Madrid.

Quisiera evitar dividir la parcela en dos, ya que inicialmente será de menos de 1000m2...y según tengo entendido, las parcelas resultantes de la división tendrían que ser de al menos 500m2.

Al hilo de esto os comentaba lo de la comunidad de propietarios, pues mi idea es crear un edificio con 2 vecinos y zonas comunes. Con esto entiendo que no habría que dividir la parcela, pero...¿se puede hacer esto?

tete55

VIP
CHISPITAS ha dicho:
Disculpar. La parcela estará en un pueblo de la sierra norte de Madrid.

Quisiera evitar dividir la parcela en dos, ya que inicialmente será de menos de 1000m2...y según tengo entendido, las parcelas resultantes de la división tendrían que ser de al menos 500m2.

Al hilo de esto os comentaba lo de la comunidad de propietarios, pues mi idea es crear un edificio con 2 vecinos y zonas comunes. Con esto entiendo que no habría que dividir la parcela, pero...¿se puede hacer esto?
Si la normativa urbanística local indica que esa parcela tiene uso de vivienda unifamiliar, solo prodrás hacer una vivienda por parcela. Si la parcela mínima es de 500 m2 y tu superas los 1000 m2 puedes hacer un segregación de parcelas y construir en cada parcela una vivienda, totalmente independiente de la otra (lo cual es mucho mejor para evitar cualquier tipo de problemas entre los vecinos). Ya dependiendo de la normativa, se te permitirá que las adoses, o te obligarán a que sean aisladas.

Sin conocer la normativa concreta no te puedo decir mucho más. Consulta en tu ayuntamiento, o mira el PGOU o Normas subsidiarias de tu municipo para concretar un poco más

Gracias.

Me gustarísa saber qué datos necesito saber y dónde he de consultarlos.

¿PGOU? ¿Ley de ordenación de la edificación? ¿Datos de la parcela en el Ayuntamiento?

tete55

VIP
CHISPITAS ha dicho:
Gracias. Otra preguntilla:

¿sabéis si cada municipio tiene su PGOU?
o tienen PGOU (las capitales de provincia y municipios más importantes) o tienen Normas Subsidiarias.

Tenga tu municipio una u otra normativa en alí podras encontrar esa información