Construción de pasarela entre edificios

Nano

Diamante
Buenas :)

A ver si me podéis orientar un poco. Tengo que hacer una pasarela que va a comunicar un edificio de nueva planta con otro existente. La idea de la promotora (la Administración, en este caso) es anclar un perfil metálico entre forjado y forjado (3 metros de luz) a cada lado de la pasarela y fundir una losa de hormigón.

El ancho de la pasarela es de 2.30 m, irá acristadada y servirá a las plantas 1ª y 2ª entre ambos edificios.

Me gustaría, con esa idea, otro tipo de pasarela, quizás un UPN con el hueco de la C abierto al exterior, visto, y con una pletina soldada al interior donde apoyara un tablero, quizás de losas prefabricadas de hormigón.

¿Me podéis dar referencias de algún tipo de pasarela que vayan los tiros por donde acabo de indicar?... Tiene que ser SIMPLE y sobre todo ECONOMICA (¿ya os dije que era para la Administración y que están sin un duro? :rolleyes: :eek:)?

Gracias ;)

vitru

Diamante
¿Me podéis dar referencias de algún tipo de pasarela que vayan los tiros por donde acabo de indicar?...
:rolleyes:

Qué pronto te has olvidado de las pasarelas de la etsac :eek:

Eran a otra escala, pero creo recordar que también tenían perfiles metálicos y placas prefabricadas de hormigón.

Cartom

Diamante
Incluso bajo la losa de hormigón (o placa alveolar, según el caso), puede ir conectada mediante unos espirros, a modo de conectores, a unos perfiles tubulares cuadrados. De este modo, los perfiles irían bajo la losa, quedando vista como elemento único (sin los perfiles metálicos).

No obstante, es una opinión. Puedo estar equivocado ;)

Ruskin

VIP
Sí, y un tirante muy simpático :D, con rueda y todo.

Para el caso que cita Nano, simple, muy simple, dos alveolares de 3 m, sin más.
Hace unos años tuve que hacer una pasarela y utilicé esa misma solución, con apoyo en perfil metálico angular, quizás fuera algo mas larga. Algo muy sencillo.

Greg58

Oro
Cualquiera que sea la solución que adoptes, deberias tener en cuenta la forma de resolver la junta estructural entre la pasarela y los edificios, que en mi opinión deben ser simples apoyos, (no empotramientos) para que no haya problemas con posibles movimientos diferentes de ambos edificios.
Dicha junta también tienes que estudiarla en el encuentro de los cerramientos de la pasarela con los paramentos de ambos edificios.

Nano

Diamante
Qué pronto te has olvidado de las pasarelas de la etsac
Y de la etsac en si mismo... :mad: :eek: :D

Me parece buena idea la de la losa alveolar sobre perfiles... Sencillo, rápido y limpio ;)

Ya me había rondado lo de evitar empotramientos, porque además un edificio tiene casi 40 años, y el otro se va a construir ahora, por lo que es previsible algún tipo de movimiento por asentamiento, aunque el terreno es roca, pero bueno, mejor dejarle cierto grado de libertad.

Más peliagudo quizás, como apunta Greg, son los encuentros de la carpintería. Miraré algún tipo de encuentro elástico.

Una cosa, las losas se podían cortar, ¿verdad?... es que el encuentro no es sobre paramentos lisos, sino que hay un remetido en el edificio existente y necesitaba la losa tal que así:

Bueno... dos losas de 1.20 m con esos recortes en la esquina...

Gracias ;)

Nano

Diamante
No, yo no la descarto, ni la madera ni nada... ya la descartará el que tiene que dar el visto bueno al proyecto, si quiere :p:p:p

Estoy proponiendo cosas, bocetando "duramente" :D, y después el lunes cuando vaya a la reunión, a ver que pasa ;)