Constructor expulsado de la obra: autopromotor se convierte en contratista

Nyka

Novel
Buenas tardes a tod@s. Antes de nada quiero agradeceros todos los comentarios constructivos que, a algunos como a mí, nos sirven de mucho.
Como digo en el título tenemos un problemón, y quisiera saber si alguien me puede orientar. Llevamos 2 años construyendo una vivienda unifamiliar. Con el tema de la crisis el constructor estaba fatal de dinero y nos sacó todo lo que pudo, hasta que pusimos fin a esa situación. Ahora mismo nos encontramos con la casa prácticamente acabada (a falta de energía solar, gas, algo de albañilería, última mano de pintura y remates), y la DF nos ha paralizado las obras porque el constructor no ha subsanado una serie de desperfectos que implican peligro en cuanto a seguridad. Como el constructor ya no va a aparecer x la obra, la DF me pide que si voy a contratar lo poco que nos queda, que figure como contratista, y aquí es donde tengo muchísimas dudas: sé que tengo que darme de alta en el REA, pero ¿necesito seguro de responsabilidad civil u otro tipo de seguro que existe que es de obra?, ¿merece la pena para 1 mes aprox de trabajos que queda?, ¿tengo que darme de alta como empresa o como CB para continuar?, en fin, veréis que no lo tengo nada claro.
Por cierto, en mi obra pasa todo el mundo de todo. Ya son 2 años y la DF está en otras cosas, por lo que me veo más sola que la una.
Os agradecería que hiciérais ver un poco la luz.
Saludos

De alta en NADA, eres promotor de tu vivienda y nunca adquieres la condición de contratista, simplemente limítate a contratar empresas o autónomos (es que otra cosa no se puede hacer).

Nyka

Novel
Gracias por contestar, pero el aparejador me envió esto:
a) El promotor podrá contratar directamente con cuantos contratistas estime oportuno, ya sean personas físicas o jurídicas.
1. A efectos de las obligaciones y responsabilidades establecidas en relación con el Libro de Subcontratación, cuando el promotor contrate directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de determinados trabajos de la misma, tendrá la consideración de contratista."

2.3 ¿Deben inscribirse los promotores de obras? ¿Y cuando tienen también la condición de contratistas?
Están exentos de la obligación de inscripción en el REA todos los promotores de las obras que no tengan consideración de contratistas.
Por el contrario, cuando el promotor asuma también la posición de contratista en la obra de construcción tendrá que inscribirse en el REA.
Dicha obligación de inscripción se deriva directamente del artículo 3e) de la LSC que establece:"cuando el promotor realice directamente con medios humanos y materiales propios la totalidad o determinadas partes de la obra, tendrá también la consideración de contratista a los efectos de la presente Ley". Por tanto, y en atención a esta consideración de contratista, estará obligado a inscribirse en el REA correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique su domicilio social.

con lo cual, como promotores (aviso previo) como contratistas
- daros de alta en el rea
- comunicacion de apertura del centro de trabajo
- plan de seguridad

los trabajadores autonomos subcontratados
- adherirse al plan
- estar al corriente de pago del reta
- certificado de la mutua
- Fotocopia de la PÒLIZA del SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
- no necesitan estar en el REA

¿como lo veis?
saludos

Nyka

Novel
No entiendo. ¿Yo contrato un seguro todo riesgo de construcción y puedo contratar autónomos? ¿Y todo lo que pone en la pag del REA (que es de donde realmente lo ha copiado el aparejador)? Ciertamente si lo han hecho mal, porque no tengo ni un solo certificado de calidad de los trabajos que se han realizado en mi casa, documentación imprescindible para el libro del edificio...., pero esa es otra batallita. ¿A que te refieres con que hilan fino? Perdona x tantas preguntas. Gracias.

atjamv

Esmeralda
Buenas
Creo que se puede encotrar un termino medio, aplicando el parrafo "del cabeza de familia" del 1627, si esta la obra en los remates y se contrata a una empresa de multiservicios o constructora pequeña seria que tenga su documentación en regla.

atjamv, no hay que buscar términos medios ni por supuesto referenciarse a otra norma ya que el 1627 dice que no sera contratista a efectos de esa ley, por tanto deja la posibilidad a que lo sea en otras, aunque en este caso, sea concordante.

La ley 32/2006 de la subcontratación lo dice claro.

32/2006 ha dicho:
Cuando el promotor realice directamente con medios humanos y materiales propios la totalidad o determinadas partes de la obra, tendrá también la consideración de contratista a los efectos de la presente Ley;

Aquí ya ni siquiera se habla de cabeza de familia.

No procede registrarse en NADA, siempre que no uses "medios humanos y materiales propios", que no usas al contratar a un autónomo o empresa, estos son los contratistas tuyos.

Se puede contratar con quien quiera (que este en regla por supuesto, pero lo recordamos por si acaso).

El contratado si subcontrata, se le exigirá lo que sea necesario o pertinente.

Lo que te ha remitido no tiene sentido porque precisamente el articulo 3.e, párrafo 2 es el que te exime de hacer nada siempre que no uses "medios humanos y materiales propios".

Resumen, están equivocados. (desde mi muy modesto punto de vista, no entiendo que un promotor de su vivienda SUBCONTRATE, el promotor de su vivienda CONTRATA partes de su obra o toda, como él quiera).

Nyka

Novel
Buenos días. Ok, creo que me ha quedado claro. Yo contrato a quién quiera siempre y cuando no ponga medios uxiliares ni personales (que es el caso), acogiéndome a la ley q ha nombrado Octopussy. Lo del seguro ya lo tengo en marcha, por si acaso. Ahora me surge otra duda: ¿es el aparejador quién tiene que hacer un nuevo plan de seguridad, independientemente de q entren a trabajar varios oficios?, ¿tengo que pagarle más por ello?, ¿estos oficios se tendrán que adherir al nuevo plan de seguridad?. Como autopromotor, ¿tengo yo la obligación de pedir a los oficios los TCs, sus pólizas de responsabilidad civil, hacer un contrato con cada uno de ellos, etc?
Muchas gracias, porque ya me iba a meter en el embolado de darme de alta en el REA.

Nyka

Novel
Otra cosilla, ¿el seguro que haga debe ser de responsabilidad civil o uno de obra? Gracias.

Todo depende la intepretación de la frase

con medios humanos y materiales propios

Yo interpreto que las dos cosas son propias.

medios humano propio .... asalariado.
material propio .............. mis materiales y mis herramientas.

Como siempre decimos las redacciones de las normas a veces se las traen.

Si alguien hace la otra, esta muy lejos del mundo de la construcción y más concretamente de la autopromoción.

Nyka

Novel
No. El constructor era el que se hacía cargo de todo. También era el jefe de obra. En ningún momento nadie nos dijo nada de seguros. De todas formas aunque lleve 2 años de obra ha estado parada prácticamente 1 año.

Nyka

Novel
He hablado con la responsable del REA y Octopussy tiene TODA LA RAZÓN. Un promotor no se tiene q dar de alta en NADA, precisamente por la ley q cita anteriormente. Gracias.

Como me suena esta historia :) ........... solo que a mi me no me pilló con la casa "casi acabada", aino con ella "casi empezada" 33% certificado. Fue duro pero un auténtico placer comparado con lo que tenía antes; todo salió bien, dos inspecciones a la obra incluidas.
Para mi a efectos legales lo más importante es el tema de los planes de seguridad; antes tenías uno solo, pero ahora como tú subcontratas teóricamente tienes que tener uno para cada contrata; otra opción (la mia) es mantener vivo (mientras te interese) el contrato con el constructor, pero modificando radicalmente las condiciones. De este modo las subcontratas (ahora contratas) se pueden seguir adhieriendo al PS del constructor.
porque ............. ¿tenías plan de seguridad? ¿verdad?

vile

Platino
Yo siempre especifico que es muy recomendable éste seguro y si además se contrata por paquetes que incluya la responsabilidad cruzada pero como "nunca pasa nada" pues a veces no lo hacen ... entiendo pues que lo que llama DF no es responsable de que esté en riesgo su patrimonio personal por no disponer de cobertura de seguro.

por otro lado también me parece raro que se pare la obra faltando tan poco como dices que falta ya que lo verdaderamente crítico ha pasado ... hay algo que no sepamos ??

saludos y suerte

Vamos a ver, si contrata a personas (asalariadas a su cargo) esta claro que es contratista, no puede existir duda alguna.

Nyka

Novel
Muchísimas gracias!! me parece que les voy a leer, pero bien, la cartilla. Si, teníamos un plan de seguridad con el constructor.
Contestando a Vile (muy suspicaz): hace 10 meses aprox. nos colocó el constructor pizarra en algunas de las fachadas exteriores. A parte de ser de mala calidad (se oxidó al mes de estar colocada), la puso mal, es decir, sin anclajes. Me juró y perjuró que no se iba a caer en la vida puesto q le había dado un pegamento puente de unión, etc. (ya hice la consulta en este mismo foro y me aclararon mucho el asunto). El caso es que en agosto se empezó a caer la pizarra de una de las fachadas, al ser una piedra natural poco porosa y al estar colocada tan a hueso se fué abombando y cedió. Os podéis imaginar lo peligroso q es q se caiga una pieza de pizarra desde 9 metros, ¿no?. Otro asunto es que nostros emplazamos al constructor a retirar sus medios auxiliares y demás pertenencias via burofax en agosto. 2 días antes fué a la obra sin nuestro conocimiento ni consentimiento y saltando el frente de parcela (no tenía llaves) entró en nuestra propiedad y afortunadamente puse la denuncia oportuna. Uno de sus "trabajadores" manipulando la luz de la compañía, porque la luz de obra la tenía cortada por impago por su parte, se electrocutó. No tenemos notificación oficial del suceso, simplemente rumores. No sabemos en que estado está esta persona, solo sé que pasó un inspector de la mutua y nada más. No he vuelto a saber nada del constructor a pesar que le envié otro burofax informándole de q se habían paralizado las obras por discrepancias económicas y por no haber subsanado desperfectos (la pizarra), según la DF. Entiendo q la DF se quiera guardar las espaldas, perfectamente, pero no tenéis ni idea d lo q he tenido q pelear, era yo, YO!, la q le decía al aparejador y arquitecto lo q se había hecho, lo q estaba mal hecho, revisando las certificaciones YO!, en fin, q no quiero lloraros,tengo q buscar soluciones y acabar como sea.

atjamv

Esmeralda
Buenas
Ojo con la cartilla, el plan que teneis es exclusivo de ese constructor.

Al cambiar la situación lo que será efectivo será el estudio de seguridad y salud.
Si cambias de constructor, este tendrá que aportar nuevo plan de seguridad y salud.

vile

Platino
haces bien en leerle la cartilla a todos para algo eres el promotor y los has contratado ... tambien debes hacer autocrítica ... ha estado a punto de palmarla alguien en tu obra y tu sin seguro ¡¡¡¡
Si la pizarra no está bien colocada no debería tener el VºBº de la D.F. , y lo que dices de que el aparejador ni siquiera revisaba las certificaciones ... ¡¡¡ menuda ...

El contratista se ha ido por las buenas?? no ha habido contraataque??