Constructor no acepta parte del contrato

¿Empezaremos alguna vez la obra? Si yo sé esto antes, me compro un piso!!

Resulta que esto es un pueblo. Ya teníamos un constructor que al ver los 16 folios de contrato que nos pasó Cesc (gracias) y pedirle el presupuesto detallado por partidas, no quiso saber más del asunto.
Aquí se apañan con contratos verbales "Fulanito, hazme una casa bien hecha pa' los chicos, que se casan" Y punto pelota.

Pero claro, yo vivo en este pueblo, pero recién aterrizada como aquel que dice, y como gato escaldado del agua fría huye, así me hiciese la casa mi propio padre le haría firmar un contrato.

Bueno, le presentamos el contrato al que sí que nos ha querido detallar el presupuesto por partidas. Le decimos que lo estudie y que nos sentamos a hablar por si quiere modificar algo. Pasan los días y no llama. Lo llamamos y nos dice que no estaba de acuerdo y que su gestor le está redactando otro. Lo que ya no sé es si su gestor ha utilizado el nuestro como basey ha hecho modificaciones, o ha hecho uno "para su terreno" de forma que tendremos que sentarnos y hacer un remix entre los dos.

A lo que iba. Hay tres puntos que no admite.

a) El 5% de retención de cada certificación "Es que a mí ésto nunca me lo han pedido" Bueno, dice mi marido que habló con él y que le parece que aceptó. Pero si no acepta, creo que leí en el foro que hay gente que negocia el porcentaje ¿no?

b) Él no ofrece garantía, pues la responsabilidad recae sobre el arquitecto, que es quien redacta el proyecto. Que él hará lo que mandó el arquitecto. Y esto viene porque el contrato dice:

El CONSTRUCTOR responderá asimismo de los siguientes daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción:

1. De los que afecten a elementos de terminación o acabado y que se manifiesten en el plazo de un año.

2. Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad establecidos en el artículo 3.1.c) de la Ley 38/1999, de 6 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

3. Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

Los plazos se computarán desde la fecha de la recepción de la obra, y se extenderán hasta el especificado más el legalmente establecido para el ejercicio de las acciones de reclamación y de repetición. Sin perjuicio de demás responsabilidades y acciones previstas en el Código Civil y demás normativa de aplicación.

¿Qué decís? ¿Debe el constructor asumir esas responsabilidades o tiene razón al decir que corresponden al arquitecto?

c) Tema seguros. El contrato dice:

El CONSTRUCTOR se obliga a suscribir antes del inicio de la ejecución de las obras, un Seguro contra todo riesgo a la construcción, que incluirá la responsabilidad civil por daños a terceros, por todo el tiempo que duren las obras, con una cobertura mínima de 300.000 euros con una Compañía de Seguros de reconocida solvencia, si bien la suscripción de esta póliza no eximirá al CONSTRUCTOR de las responsabilidades previstas en este contrato.

Asimismo, el CONSTRUCTOR se obliga a concertar un seguro de responsabilidad civil patronal que cubra las indemnizaciones por daños y perjuicios que se puedan derivar de los accidentes de trabajo de los operarios de su plantilla y de la de sus subcontratistas que presten servicio en la obra, por un importe mínimo de 300.000 euros por cada operario, debiendo facilitar al Promotor un ejemplar de la póliza y del documento acreditativo del pago de la prima del seguro antes del comienzo de la obra, así como de los sucesivos recibos acreditativos de estar al corriente en el pago de las primas durante la vigencia del contrato.

Antes de dar comienzo a la ejecución de las obras, el CONSTRUCTOR remitirá copia de la póliza o pólizas suscritas al PROMOTOR. Asimismo, remitirá copia de los recibos acreditativos de estar al corriente de pago.

Todo lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades legalmente previstas para cada una de las partes firmantes de este contrato.

El constructor nos dice que ha pedido precio del seguro, pero que debemos pagarlo nosotros. A ver, nosotros vamos a contratar nuestros propios seguros, pero nos parece que no cuadra mucho pagar dos seguros de RC, el nuestro y el del constructor ¿no?

Realmente no sé si no quiere afrontar el RC, el patronal, o ninguno de los dos, porque es mi marido quien habla con él.
Realmente me cuesta creer que un profesional se meta en una obra, subcontrate personal y no contrate un RC. Con la de cosas que pueden pasar!!

En fin, si nos dice que él no lo paga...¿qué hacemos? Si hay un siniestro ¿quién asume la responsabilidad civil? En caso de ser el constructor ¡qué ocurre si no tiene seguro? imagino que debería responder económicamente y, si se declara insolvente, se haría cargo nuestro seguro. ¿no?

Resumiendo, que no sé si lo que este constructor se niega a admitir es habitual, si está en su derecho...¿qué hacemos?

Aclaro: Lo de cambiar de constrcutor es poco menos que imposible. Y, por lo demás, a mi marido le ha causado una excelente impresión.

Hola mirnada, te comento lo que pienso.
- SIEMPRE hay que tener un presupuesto por las distintas partidas que forman la obra, para que te pasen certificaciones por las partidas realizadas.
- El 5% de retención has de retenerselo para que en el caso de que no quiera, por cualquier motivo, terminar la obra o ejecutar alguna partida no te deje con el culo al aire y el tan fresco... no negocies menos del 5% que por otra parte no es nada del otro mundo. Vamos que aqui no hay duda, si a mi me dice que no quiere retención, pues... vamos....va a ser que con ese "esperpento" no trabajaría....
- El constructor ha de hacerse responsable SI O SI de lo que construye. La competencia del ingeniero-arquitecto es diseñar y no construir.
- El seguro ha de tenerlo y pagarlo el CONTRATISTA. Y tu deberías hacerte otro porque eres resposable subsidiaria.
- Por muy alejado que esté tu pueblo habrá alguna contrata más no!!??? Eso de cambiar de constructor es poco menos que imposible te puede traer un millón de problemas.

Tampoco os olvideis que quien paga sois vosotros, y ya sabes... el cliente siempre tiene la razón, vamos que las condiciones deberías ponerlas vosotros, con sentido común claro está pero en definitiva vosotros.

Espero haberte ayudado.
Un saludo

Que te pasen un contrato no significa que sea un buen contrato, que te parecería si te pusiera el contratista LA MISMA CLAUSULA A TI como responsable subsidiario?

El CLIENTE se obliga a suscribir antes del inicio de la ejecución de las obras, un Seguro contra todo riesgo a la construcción, que incluirá la responsabilidad civil por daños a terceros, por todo el tiempo que duren las obras, con una cobertura mínima de 300.000 euros con una Compañía de Seguros de reconocida solvencia, si bien la suscripción de esta póliza no eximirá al CLIENTE de las responsabilidades previstas en este contrato.

Asimismo, el CLIENTE se obliga a concertar un seguro de responsabilidad civil patronal que cubra las indemnizaciones por daños y perjuicios que se puedan derivar de los accidentes de trabajo de los operarios de su plantilla y de la de sus subcontratistas que presten servicio en la obra, por un importe mínimo de 300.000 euros por cada operario, debiendo facilitar al Promotor un ejemplar de la póliza y del documento acreditativo del pago de la prima del seguro antes del comienzo de la obra, así como de los sucesivos recibos acreditativos de estar al corriente en el pago de las primas durante la vigencia del contrato.

Antes de dar comienzo a la ejecución de las obras, el CLIENTE remitirá copia de la póliza o pólizas suscritas al CONTRATISTA. Asimismo, remitirá copia de los recibos acreditativos de estar al corriente de pago.

Todo lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades legalmente previstas para cada una de las partes firmantes de este contrato.

Cuidado con la clausulas abusivas que pueden ser nulas de pleno derecho.

ezuu

Platino
El constructor tiene por obligación tener un seguro de reponsabilidad civil, me parece que se lo exige la ley, lo de 300000 euros pues no se por qué esa cantidad, las retenciones lo veo correcto, pero que 3 años de garantía no te lo crees ni harto de vino, como mucho 2, y si traga, para las garantías mejore tirar de seguros, para lo de los 10 años hace falta el seguro decenal y oct, y eso lo paga siempre el promotor, o lo paga el constructor y tu se lo abonas luego.

kusaina

Plata
el 5% debe ser innegociable...

el tema del seguro tambien innegociable, el constructor lo paga , pero se lo saca de su margen...

.......
El CONSTRUCTOR responderá asimismo de los siguientes daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción:...

explicale al constructor que el arquitecto e ingeniero son reponsables de los defectos de diseño , por ejemplo un bajante mal dimensionado o una cubierta con poca pendiente, estos defectos y los daños que ocasionen se los come el Arquitecto, aparejador , o quien sea...

ezuu

Platino
Pero eso es cuando es una venta, ahi el promotor se vende a si mismo, dudo que se pueda aplicar la ley, o no.

Que te pasen un contrato no significa que sea un buen contrato, que te parecería si te pusiera el contratista LA MISMA CLAUSULA A TI como responsable subsidiario?

El CLIENTE se obliga a suscribir antes del inicio de la ejecución de las obras, un Seguro contra todo riesgo a la construcción, que incluirá la responsabilidad civil por daños a terceros, por todo el tiempo que duren las obras, con una cobertura mínima de 300.000 euros con una Compañía de Seguros de reconocida solvencia, si bien la suscripción de esta póliza no eximirá al CLIENTE de las responsabilidades previstas en este contrato.

Asimismo, el CLIENTE se obliga a concertar un seguro de responsabilidad civil patronal que cubra las indemnizaciones por daños y perjuicios que se puedan derivar de los accidentes de trabajo de los operarios de su plantilla y de la de sus subcontratistas que presten servicio en la obra, por un importe mínimo de 300.000 euros por cada operario, debiendo facilitar al Promotor un ejemplar de la póliza y del documento acreditativo del pago de la prima del seguro antes del comienzo de la obra, así como de los sucesivos recibos acreditativos de estar al corriente en el pago de las primas durante la vigencia del contrato.

Antes de dar comienzo a la ejecución de las obras, el CLIENTE remitirá copia de la póliza o pólizas suscritas al CONTRATISTA. Asimismo, remitirá copia de los recibos acreditativos de estar al corriente de pago.

Cuidado con la clausulas abusivas que pueden ser nulas de pleno derecho.

EL_INUTIL, pero si eso es precisamente lo que quiero que me aclaréis!!. Yo quiero un contrato justo, no aprovecharme de nadie. Como no quería que me timasen otra vez (que ya me soplaron 2'5 millones de pesetas hace 9 años al comprar un adosado en planos) pedí ese contrato-tipo. La cantidad la puse yo. Mi marido es pintor y siempre que contrata un RC pone ese límite por si hay muertes.

No sé si es abusivo perdirle un RC, pienso que no. Mi marido contrata uno cada vez que pinta una fachada.
El seguro patronal se lo pedimos porque figura en el contrato. No sé si es necesario o aconsejable.

Tampoco sabía que nos debe dar una garantía de 3 años por ley y entiendo que así es según la última respuesta de EL_INUTIL. El seguro decenal lo contratamos nosotros, ya lo tenemos mirado. Entonces, ¿quitamos lo de la garantía de 10 años del constructor sobre estructura?

De verdad, os estoy consultando porque esto es como si nos hablasen de ingeniería aeronáutica :confused:. Queremos que este hombre nos haga la casa, pero tampoco queremos salir palmando, ni tener problemas que podríamos haber evitado

Gracias.

kusaina

Plata
Pero eso es cuando es una venta, ahi el promotor se vende a si mismo, dudo que se pueda aplicar la ley, o no.

la venta es basada en una construccion de obra nueva. por lo tanto la ley se puede aplicar...

Yo la he aplicado para que me respondadn por daños, aunque nunca he tenido que recurrir a los tribunales, ademas tampoco tengo tanta experiencia ni soy tan curtido....:(

se trata de daños que imposibiliten habitar la vivienda , por ejemplo un bajante mal embocado que cause hongos y humedades...

ezuu

Platino
¿Y eso se puede aplicar a todos los oficios de una promoción?, ¿por ejemplo, el fontanero responde por la instalación durante 3 años? bueno es saberlo, lo incluiré en mis contratos.

kusaina

Plata
¿Y eso se puede aplicar a todos los oficios de una promoción?, ¿por ejemplo, el fontanero responde por la instalación durante 3 años? bueno es saberlo, lo incluiré en mis contratos.

no soy constructor, pero trabajo en una promotora-estudio de Arquitectura , y la clausula de los tres años la hemos usado para reclamar... eso si mostrando el texto de la LOE al constructor......
si el constructor es responsable, creo que debe poner esa clausula, or que sino te tocara responder a ti, aunque seguro que tu lampista va a dar un brinco cuando lo vea.....

Cuando empezamos con el contrato propuse en este foro poner esa retención en una cuenta mancomunada a nombre de promotor y constructor y establecer algún tipo de penalización para nosotros en caso de impago al constructor sin causa justificada...Y se me tachó de pardilla.

Yo pretendía algo justo para ambas partes. No quiero que abusen de nosotros, pero tampoco abusar.