Constructor pretende cobrar antes de terminar la obra (KLAVAL)

KLAVAL

Novel
Buenos días.
Me encuentro en un problema y no sé cómo proceder.
En junio dieron comienzo unas obras de reforma integral en mi casa. Una obra que debería haber durado dos o tres meses, llevo cinco, con el consecuente desplazamiento.
Al final me hicieron la casa en dos o tres semanas, deprisa y corriendo, con el resultado que cabía esperar. Hasta última hora no nos dimos cuenta de todos los fallos.
No se usó autonivelante sobre el suelo antiguo, por lo que hay desniveles, no se puso banda acústica bajo las paredes, que las hemos puesto de Pladur, aunque esto sí que estaba contemplado en el presupuesto, algunas paredes no están ni a ras de suelo, puertas mal puestas y desniveladas, armarios empotrados que se abren y/o cierran las puertas por desniveles, ventanas mal aisladas, estropearon el suelo porcelánico rectificado y hay unas juntas que ni rectificado ni nada, la pintura es un desastre, y las ventanas no aíslan todo lo que nos dijeron, la puerta de entrada que pusieron es distinta a la pedida, eso entre muchas otras cosas. Lo tengo todo documentado con grabaciones de audio, chats de WhatsApp, correos, fotografías y vídeos.
Hasta ahora, siempre que me pedían dinero lo he pagado el mismo día sin rechistar. Ahora, al finalizar la obra, aunque desde mi punto de vista y viendo cómo me la han dejado no está acabada, me piden que liquide 15.000 € que faltan.
Les dijimos que en cuanto nos arreglasen lo que está mal les liquidaríamos, ellos se niegan. Aceptan hacer algunos arreglillos y nos descuentan 2000 €, pero los arreglos valen mucho más de 2000 €.
Nos amenazan con ponerlo en manos de su abogado, y el miedo viene porque al iniciar la reforma nos aconsejaron, puesto que nosotros no tenemos ni idea, pedir una licencia de obra menor. Yo suponía que ellos harían el proyecto y los planos, pero no hicieron nada. Ahora nos culpan a nosotros, siendo esta nuestra primera reforma yo desconocía cuál era el procedimiento, aunque eso no me exculpa de la parte que me toca.
El problema es que no sé cómo proceder, yo ya no tengo fuerzas para volver a empezar otra vez con obras y no quisiera verme en juicios, pero si no hay otra. No quiero que estos señores me arreglen nada, porque ya he visto cómo trabajan y además temo las represarías que puedan tener si se les obliga a arreglarlo todo. Sumado a esto, algunos vecinos de la finca ya no nos hablan porque han acabado hasta el gorro de la forma de trabajar de estos señores: polvo, ruido, acaparar el ascensor para subir material y bajar escombros, etc., y yo no quiero tener más problemas en la que creo que será mi casa hasta que me muera, ya que hemos invertido todo lo que tenemos en este proyecto, actualmente pago dos créditos por hacer frente a la reforma y los pago a gusto, igual que habría pagado a gusto a estos señores si hubieran acabado la casa en condiciones, es lo que pedimos, es lo que presupuestaron y es lo que aceptamos. Lo que no aceptamos es el desastre que han dejado a su paso.
Pretenden que paguemos porque dicen haber finalizado la obra cuando no nos han presentado ningún documento avisando de la finalización de obra y, por supuesto, aún no está todo terminado. Luego dicen que una vez hayamos pagado ya harán los arreglos que queden pendientes, pero es que, por ejemplo, para poner la banda acústica bajo tabiquería tendrían que levantar todas las paredes. Nosotros queremos que llegar a un acuerdo económico, pues no los queremos más en casa, aparte que si cobran ya no tenemos más armas de presión para que finalicen y arreglen lo que está mal.
Su postura es que hay que resolver el contrato y luego ya harán los repasos. Yo creo que si hay que resolver el contrato este se basa en el presupuesto inicial y en él está reflejada la banda acústica que no pusieron. Y creo que para resolver un contrato firmado por nosotros de las mejoras hechas a posteriori tendríamos primero que resolver el primer contrato/presupuesto donde está recogida la colocación de la banda acústica, ¿no?
Entiendo que si me denuncian, como ya han amenazado, van a ir con todo, eso significa que sacarán a relucir lo de la licencia de obra menor para que tengamos una multa del ayuntamiento o nos obliguen a rehacer o demoler la obra, y además intentarán cobrar más de lo que falta alegando que me lo habían puesto gratis. Yo ya he pagado 50.000 €, tengo contrato firmado y presupuesto valorado junto con los anexos de las mejoras que nosotros solicitamos. En total subía cerca de 70.000, que es aproximadamente lo que me costó mi casa, así que ahora aunque quisiera no creo que pudiera venderla sin perder dinero.
Creo que hay una manera de legalizar la situación de mi casa para que no me puedan atacar por ahí, pagando la multa correspondiente, etc. No sé cuál es el procedimiento y si necesito ayuda legal.
Hasta ahora solo han amenazado con denunciarnos y ponerlo en manos de sus abogados, pero acabarán por hacerlo, supongo.
Por favor, ¿me podrían orientar sobre los pasos a seguir?
Muchas gracias de antemano y perdón por lo extenso del mensaje.
Un saludo.

Beowulf

Esmeralda
Necesitas un abogado. Ya estás tardando.

Tienes dos problemas. Por un lado el problema constructivo y sus fallos. Por otro lado el problema legal por la licencia, los pagos, el contrato, etc.

Lo que te urge es buscar un buen abogado y darle toda la información: todos los papeles, correos, whatsapps, fotos, informes que tengas, contrato, facturas, cláusulas, documentación burocrática con el ayuntamiento, etc. Y que él te vaya asesorando.

Este es un foro de arquitectura, no de derecho. Sin tener toda la información es difícil asesorarte. De todas formas, si pediste licencia de obra menor y has hecho obra mayor (que no digo que lo hayas hecho, ojo), empiezas con mal pie.

Abogado, pero ya. Y recuerda estas palabras: casi siempre es mejor un mal acuerdo antes que un juicio.

matatunos

Diamante
Tú hiciste mal tu parte, no te informaste de lo necesario, y como dices, te la comerás.

Pero ellos tampoco lo hicieron bien, ellos tienen que saber si lo que hacen requieres un tipo de licencia u otro, y si lo hicieron sin licencia, o hicieron algo que requiere obra mayor con una licencia de obra menor, entiendo que también pueden tener un buen lío, tú puedes poner cara de no saber, pero ellos no.

Si esperas un ataque, la mejor defensa es un buen ataque, necesitas un abogado hace meses, desde junio posiblemente, busca uno bueno y con experiencia, a lo mejor una cosa importante es comprobar si está al día de pago de todo, en especial seguridad social de los obreros (consúltalo con tu abogado), si hizo tanto ruido, seguro que los vecinos son capaces de identificar a las personas que trabajaron en la obra (por si luego resulta que dice que trabajó uno solo o alguna tontería así).

No sé cuánto importe te has gastado... mi obra tiene cinco cifras, y estoy allí todos los días, veo lo que hacen, lo comento con los trabajadores, y cuando veo algo raro lo comento con el constructor y, en mi caso, con los técnicos... todo, desde instalaciones hasta seguridad pasando por detalles constructivos, y alguna cosilla hemos evitado... otras no, pero esas se las come el constructor, de mano porque hay unos planos y una documentación que seguir.

Los pagos los he ido cotejando con el aparejador a modo de "certificaciones"... no hay un papel ni nada que certifique nada, pero sí hay unas partidas con un coste cada una, y vamos estimando avances en %.

No sueltes un duro, busca un abogado y que el te guíe, y no se te ocurra firmar ni un solo papel sin que lo vea tu abogado, ni correos ni whatsapps ni nada, las comunicaciones supervisadas por el abogado.

Beowulf

Esmeralda
Busca bien al abogado...

Si dices en qué zona es, a lo mejor alguien te puede dar referencias por privado...

dardhal

Esmeralda
Dependiendo de la localidad en cuestión, si es más grande o más pequeña, quizás el tema de la licencia lo puedas arreglar de manera más o menos amistosa con la gente del ayuntamiento. Por supuesto, ellos no tienen por qué saber toda la historia, simplemente que por desidia, desconocimiento/X no pediste la licencia (ni la pagaste), y que estás deseoso ahora de regularizar la situación. Mucho mejor que correr el riesgo de que el constructor use la falta de licencia para hacerte daño.

Cosa distinta es si la licencia de obra menor era la adecuada al caso o se hubiera necesitado de obra mayor, en este segundo caso ya la situación puede ser más complicada. Ciertamente, necesitas que alguien te asesore.

En lo puramente de tu relación comercial con la constructora, ellos podrán intimidarte todo lo que quieran con amenazas de todo tipo (mejor deja constancia de dichas coacciones para llegado el caso denunciarles tú a ellos), pero si llegarais a juicio, lo que su señoría tendría que valorar es:
  • Qué tienes tú pendiente de darle al constructor para el adecuado cumplimiento del contrato entre las partes.
  • Qué tiene el constructor pendiente de darte a ti para el adecuado cumplimiento del contrato entre las partes.
Con lo cual podría ser que sentenciara que ellos están obligados a terminarte la obra en las condiciones pactadas y tú a pagarles lo acordado, y nada más. O pudiera decidir penalizar a alguna (¡o ambas!) partes por algún incumplimiento o mala fe.

En mi opinión, en este caso llegar a juicio os perjudica a ambos. Si la situación es como dices y puedes demostrar todo lo que afirmas, ellos tienen que saber que tienen las de perder, y por lo tanto, si no están muy ofuscados, sabrán que ir a juicio no les sale a cuenta.

Posiblemente, es mejor un mal acuerdo ahora que un buen juicio con sentencia favorable, y más aún cuanto más pequeña y endeble sea la empresa en cuestión. Pero lo que me parece a mi es que por mucho que sea tu miedo a que el ayuntamiento te empapele, en lo propio de tu litigio con el constructor, creo que tienes más fuerza negociadora de la que piensas.

KLAVAL

Novel
Pero ellos tampoco lo hicieron bien, ellos tienen que saber si lo que hacen requieres un tipo de licencia u otro, y si lo hicieron sin licencia, o hicieron algo que requiere obra mayor con una licencia de obra menor, entiendo que también pueden tener un buen lío, tú puedes poner cara de no saber, pero ellos no
Es lo que pensaba y es por donde voy a ir con el abogado. Sin que eso me exima de mi parte de responsabilidad.
Además, en una de las ocasiones que trajeron los contenedores tenían permiso solo para un viernes y el sábado por la mañana aún estaba allí el contenedor y porque les avisamos... si no aún sigue allí. También está documentado con fotos del contenedor y en la foto, en los metadatos, está la fecha.

tio pepe

Bronce
No sé... me parece bastante raro y sin ser del gremio. ¿Qué desnivel se acepta en un suelo o una pared de yeso para considerarse de suficiente calidad?, ¿ventanas mal aisladas bajo qué criterio?, ¿no iba la marca o el vidrio en el presupuesto o te parece que están mal recibidas?, pero habrá que demostrarlo si es así.
70.000 euros me parece un pastizal, pero si te han puesto 20 ventanas grandes de buena calidad se van más de 15 mil euros (no creo que sea el caso).

Aquí hay gente que controla mucho, no creo que poner fotos y el presupuesto te vaya a perjudicar.

Carroza

Plata
Luego dicen que una vez hayamos pagado ya harán los arreglos que queden pendientes
Ja. Esa si que es buena. ¿Se aguantó la risa? :rolleyes:

Les dijimos que en cuanto nos arreglasen lo que está mal les liquidaríamos, ellos se niegan. Aceptan hacer algunos arreglillos y nos descuentan 2000 €, pero los arreglos valen mucho más de 2000 €
Ya es un punto de partida... para una negociación. ¿Qué van a arreglar y cuánto van a descontar?

¿Cuánto crees que costaría reparar los fallos para que el resultado fuese algo aceptable?
Creo que es una cosa que debes saber para decidir. Trae a alguien que sepa para que te informe.

Lo que tenéis que ser razonables. Ni tú aspirar a la perfección (hay cosas que ya no se ven cuando se vive ahí), ni él va cobrar todo cuando sabe que no lo ha hecho bien.

Viste otros presupuestos de otras empresas. ¿Qué precios ofrecían?

KLAVAL

Novel
No sé... me parece bastante raro y sin ser del gremio. ¿Qué desnivel se acepta en un suelo o una pared de yeso para considerarse de suficiente calidad?, ¿ventanas mal aisladas bajo qué criterio?, ¿no iba la marca o el vidrio en el presupuesto o te parece que están mal recibidas?, pero habrá que demostrarlo si es así
El desnivel es en una puerta corredera, desde la izquierda pegada a suelo a la parte derecha que está casi 2 cm levantada, y sobre las ventanas hay unos agujeros por los que pasa el aire y entra todo el ruido. Y los cristales se pidió 5/20/6 bajo emisivo y control solar, pero las ventanas tenían diferente especificación para ventanas colocadas en la misma estancia, venían con unas etiquetas que ponía 5/20/6 y otras con 5/20/guard.sun6mm. No sé si aunque ponga algo distinto serán iguales, a simple vista no se ve. Las hojas de aluminio al cerrarse se quedan muy a ras de la otra hoja y por ahí no es suficientemente estanco, pues no montan casi una encima o dentro de la otra, pero ese error, al no haber especificado mejor lo que quería (me dejé aconsejar muy mal) en todo caso lo podría asumir como mío, pero quiero saber si en los cristales y colocación de ventanas veis que se puede luchar algo.
Gracias por las aportaciones.

bicilindro

Titanio
El grosor del vidrio y la cámara es igual. Falta averiguar si los vidrios llevan el tratamiento. Si se ha destruido la etiqueta, habrá un albarán, un pedido, una factura o un certificado del fabricante.
De momento se apunta el total como "no aceptado porque no funciona bien" y va a la lista a descontar de los 15.000.
Intenta verlo con distancia, porque estas cosas adquieren un cariz personal desagradable. Haz lo correcto y a lo hecho pecho. Si hay que explicarlo a un juez que no te pillen mintiendo.

tio pepe

Bronce
El control solar para orientación norte no creo que importe, que sea bajo emisivo sí. Esos agujeros de los que hablas me gustaría verlos, algunos instaladores van demasiado finos con la espuma y parece que ha sido el caso, si notas corriente seguramente verás el agujero quitando el tapajuntas y el arreglo es sencillo. Lo de la hoja sería fallo del instalador por no regularla bien y tiene fácil arreglo, me cuesta creer que un carpintero haga mal la ventana llevando doble y triple junta, a no ser que la hayas pedido corredera.
El tema del ruido... si se puede poner una persona al otro lado, con esos cristales y un tabique normal, sólo se le podría oír si alza bastante la voz.