Constructoras: ¿a qué beneficio trabajan?

Esta pregunta va dirijida a todos los responsables de estudios, presupuestos y constructores del foro.

A qué beneficio trabajan?. Aquí les dejo algunos datos que estoy acostumbrado a ver:

Locales comerciales: 30% empresas y particulares.
Acondicionamiento de naves industriales: 30%
Viviendas Unifamiliares a particulares: 30%
Promociones de viviendas: 14% (Empresas promotoras)

Todo ello es beneficio sobre venta, es decir para sacar 30%: Costes/0.7

Un saludo.

Además, el resumen que has hecho es excesivamente simplista. Hay que ver casos concretos.

Como reflexión, también simplista, yo diría que minimo las constructoras, en obras tipo medio (no reformas) se deberían mover con un benefício del 25% (sin haber intervenido Hacienda :mad: ) con obras que duran máximo dos años (12.5% año) Por menos de ésto, yo me quedaría en casa.

Pero repito que es demasiado simplista. Este mundillo es mucho más complejo.

Saludos.

No creo que nigun promotor te diga cual es su margen de beneficio :cool:

Además es muy variable segun zonas, ten en cuenta que los costes de producción son parecidos con pequeñas diferencias, sin embargo los precios de venta son MUY DIFERENTES.

Básicamente en cada promoción se juega con los siguientes valores:

Cc Costes de producción totales de la promoción. este valor se puede calcular de forma bastante precisa para cada ubicación

Vv Valor de venta total de la promocion. este valor se puede obtener de forma precisa para cada ubicación.

Vs Valor del suelo consumido en esa promoción. Suele ser un valor oculto y a veces falseado. normalmente el dueño del suelo no quiere decir cuanto ha obtenido por el terreno o falsea la cifra.

La diferencia entre Vv y los gastos de producción + suelo, sería el beneficio real de la promoción.

Saludos.

Gracias por vuestras aportaciones.

Me refería a constructoras.
Les puedo comentar que el ejemplo que pongo de beneficios sobre la venta está comprobado en empresas de 4 ciudades andaluzas y trabajan con esos márgenes.

Espero aportaciones.

Para que necesitas esa información??? Creo que los datos q te demos no te servirán de nada, lo realmente útil, es que estudies a tu competencia directa, que es con los que vas a luchar, esto es muy facil, comienzas a presupuestar, quedas con los promotores, sondeas a ver quien mas esta presupuestandoles, cuando no te dan la obra, quedas con ellos, les invitas a un café y vas tirando del hilo, preguntando por distintas partidas a ver como las tenía el resto, de vez en cuando caes con algun tipo q no tiene inconveniente en enseñarte alguno de los otros presupuestos. así te llegas a hacer una idea muy buena de tu competencia, llegas a conocer incluso a sus proveedores. Además en cada obra, en función de la dificultad y el riesgo, apuras mas o menos. De todas formas el beneficio q comentas me parece muy muy alto.

A que te dedicas tu ... ? para que lo quieres saber ... ?

y quien te ha dicho o que te hace sospechar que una constructora obtiene siempre beneficios y sobre todo de un 30%:eek: :eek:

Esa rentabilidad no la obtiene muchas veces ni el promotor:cool:

Las constructoras en muchas obras pierden dinero, en otras no ganan ni pierden y en otras ganan pero dedicándose sólo a la construcción obtener un 30% :eek:

Deicalogo.

Los grandes bulos todos los constructores ganan una pasta en todas las obras, hace poco le echamos los numeros junto con un pequeño contratista a una obrita que habiamos hecho, desglosando hasta la ultima peseta de obra que pudimos

Es decir por horas de trabajo, que claro hay que repercutir la parte proporcional de vacaciones.

Materiales, subcontratas, etc....

No pudimos repercutir todos los gastos generales porque a tanto no llegan, es decir su consumo de camion propio, administrativo, etc... Esto lo estan empezando a implementar y el margen sin contar sus horas de trabajo (este no solo hace gestiones sino tambien pone ladrillos) y vamos ni de coña le ha quedao un 30%, dividelo entre 2 y seria mas cercano, eso si, hicimos la vivienda en 7meses 120 m², todo muy rapido y bien, por lo que sacarle a su inversion un 15% en 6 meses no esta mal, pero el beneficio de la obra NO ES EL 30%.

Yo diria que trabajar con un 10-15% de beneficio y en torno a un 5-8% para gastos generales seria el tope para ser competitivo en esta zona.

Insisto en que otro bulo es que las constructoras ganan en todas las obras ... a veces cubren gastos y gracias ... y otras veces pierden dinero:rolleyes:
Y sus "grandes" beneficios no es porque tengan grandes rentabilidades ( ni mucho menos un 30% ) es porque manejan cantidades muy grandes ... hablando de rentabilidades ... son más altas en una oficina técnica o un estudio de arquitectura que en una constructora :cool: ... pero claro pocos estudios mueven la cantidad de dinero que mueve una constructura.

( ojo hablamos siempre de contratista puro y duro no de promotora-constructora )

Un saludo.

El Beneficio Industrial "oficial" es del 6%.
Lo normal es que sea un pelin superior hasta el 10% en obra privada y siempre hablando de precio cerrado antes de empezar la obra, que los extras ya sabemos todos a qué precio se pagan
:mad:

Saludos.

Mare mia, un 30% !!!!! Me parece una burrada, pero bueno. A ver si te has confundido y has preguntado a empresas de reformas, y no constructoras... y aun asi, los que nos dedicamos a las reformas, conseguir un presupuesto que te deje un 30 % es dar el pelotazo del mes.

Estimado @vile, las únicas constructoras que pierden dinero que yo he visto, son las pertenecientes a otros grupos empresariales que quieren dar gastos. El resto nunca pierde (salvo algún albañil que se pone el rango de constructora).

Sobre el beneficio del 30% yo creo que hablamos de temas distintos. Una cosa es el beneficio bruto (insisto que menos de un 25% en obras de 18 meses, nunca) y otra es el neto. Y entre ambos conceptos has metido otro: el de rentabilidad. :cool: Claro el follón está servido. Encima dices que un estudio es más rentable que una constructora :confused: Más lio. Y por último dices que hablamos de constratista puro y duro.

Yo , resumiendo un poco el tema, e intentando aclarar el primer concepto preguntado, si yo soy constructora, en obra nueva, plazo de 18 meses, me muevo con un 25% mínimo con carácter general, y en determinadas partidas, dependiendo, lo subiría más, más y más. Claro, depende de las necesidades de cada uno.

Saludos.

wyli

Gran experto
Yo sí conozco el caso de alguna constructora grande que perdió dinero en la obra, pero supongo que continuaron porque el hacerla le dió publicidad y cierta prestigio, la obra fué la de la torre Agbar.

Yo he trabajado en una constructora mediana, y te puedo decir que sí que hay constructoras que pierden dinero en algunas obras, para poder contratar otras con el mismo Ayuntamiento, o propiedad en general, que sí le darán beneficios...

Nosotros nos manejábamos con un 10% (eran viviendas de VPO) pero...Muchas veces no llegas, depende mucho de tantas y tantas cosas...desde que el proyecto esté redactado perfectamente, contemplando todas las normativas que la Comunidad vaya a exigir, hasta no tener problemas con el tipo de terreno para excavar sótanos, hasta de la metereología...imagina si juegan factores en los beneficios.:rolleyes:

Bueno, ya digo que no es la primera vez que lo oigo: "en esta obra perdemos dinero".

Mi respuesta o pensamiento casi siempre es el mismo: JA :p
¿Alguien trabaja para perder dinero? JA, JA

Hombre, siempre hay inversiones que hacer; pierdo aqui para ganar allí. Insisto, inversiones, nunca perdidas. Ya dige antes que también hay albañiles disfrazados de constructores que pierden. Es posible. Estos casos si.

Saludos.

Mariano veamos tampoco seas tan rotundo en tus afirmaciones a menos que estes tambien afectado por el "los contratistas son todos unos ladrones"

En una obra un contratista da un precio por partida ejecutada, mas o menos estudiada (ese es su problema) y una vez que se le aceptan los precios y se firma el contrato se llevara las siguiente sorpresas

1.- En un partida gana mucho mas de lo que esperaba
2.- En otras el precio es el adecuado
3.- En otras partidas pierden (doy fé)

El global es lo importante por eso cuando alguno me "llora" con la cagada que metio en tal partida, siempre le recuerdo que yo le pago la diferencia cuando me diga en cuantas gano mas de la cuenta ... :rolleyes:

Mariano ... si que pierden dinero ... si ... los motivos te los cuento en la cafetería y si me emborrachas lo suficiente ... pero no tienes pq creerme ...

Pa que no nos liemos la revista Hola y el grupo PSA citroen tienen la misma rentabilidad ...
Con que beneficios a fin de año te quedas ... ??? Está claro no ¡¡

Pero que es más fácil de montar y supone menos riesgo .... También está claro verdad ???

Pos me refería a eso ... siento si te he liado ...

Es lo mismo que decir que tu en TODOS tus proyectos ganas dinero ... si es así dime cómo ??
Verdad que no? a que compensas unos con otros ? los que no van adelante con los que salen ... los que no cobras ... etc ...
Pues idem ...

Bye bye:cool:

¿Alguien trabaja para perder dinero? JA, JA

yo no conozco a nadie que trabaje para perder dinero ... ... nunca te han abandonado una obra ... ... o has visto una obra en la que renuncie la constructora ??

no me tires de la lengua :D :D plis ... a ver si voy a largar los secretos que he escuchado en la cueva de la isla de la calavera a los bucaneros contratistas mientras contaban su botín :D ;)

Bueno la verdad le voy al final a dar la razon a @MARIANO porque acaso ¿conoces algún arquitecto que trabaje para perder dinero?

Espérate que te dejen colgado un proyecto que no tuvieras atado y bien atado... hace años en mi antiguo estudio se quedaban con demasiada facilidad, ahora ni uno... pero muchas veces hago unos croquis y no convenzo al cliente, pues nada a fin de cuentas en trabajado y he perdido dinero, mi trabajo, tiempo de mi delineante, el papel (bueno no suelo dar nada en papel, vamos no es que no suela sino que no doy) pero a fin de cuenta es mi dinero.