Constructoras: ¿a qué beneficio trabajan?

wyli

Esmeralda
Anda vile arrancate a contar eso que sabes ;) , estas deseando y seguro que son cosas interesantes.... venga anda!:cool: :cool: :cool:

Bueno, hace tiempo me dijeron que los grandes arquitectos habían sido siempre radicales. Desde entonces intento serlo, pero .....:D

Mi afirmación la sigo manteniendo, aunque se puede matizar mucho. Hay casos y casos. Para empezar hablamos de constructoras no de arquitectos pringadillos que les dejan pillados (entre otros, yo más de una vez :( y siempre por "conocidos" :( )

Algunas constructoras grandes pierden dinero sin ningún problema. Dicen que "compensan" no se yo muy bien que, pero bueno haya ellos. Suelen pertenecer a grupos empresariales, que más o menos entiendo que todos conocemos.
Otros que pierden son " construcciones y proyectos XXX , S.L." (nombre orientativo, no vinculante), que por cierto nunca hacen proyectos, y que es el tipico albañil que no controla nada, economicamente hablando. Ese verá que hay obras que gana mucho (Mercedes que te pasas) y otras que pierde hasta la camisa (deudas en todo el pueblo).
De estos dos tipos tienes los que quieras. Para mi el primero, la constructora es el motor del grupo empresarial, no quien realiza la obra. Esa siempre gana. Y el segundo no es constructora, es un albañil o dos o con fontanero o con electricista, lo que quieras, que se llama CONSTRUCTORA (digase entidad que construye algo).

Por mi no tengo incoveniente en dar nombres de compensaciones de empresas constructoras. Por cierto, muchas, sus perdidas las buscan en la Administración. Ellos sabrán. :cool:

EL_INUTIL_© ha dicho:
Mariano veamos tampoco seas tan rotundo en tus afirmaciones a menos que estes tambien afectado por el "los contratistas son todos unos ladrones"
Para nada. Hay gente, constratistas, albañiles, etc... que son trabajadores natos, nada de especuladores y mucho menos ladrones. Respeto muy mucho los oficios de obra, de la buena gente de obra. De hecho no seriamos nada sin ellos.
El resto, los perros, que también hay muchos, a la pu** calle.

vile ha dicho:
Pa que no nos liemos la revista Hola y el grupo PSA citroen tienen la misma rentabilidad ...
Con que beneficios a fin de año te quedas ... ??? Está claro no ¡¡
Tengo mis dudas. Por curiosidad ¿con cual te quedarias tu?

vile

Platino
Sin duda me quedo con los beneficios a fin de año de PSA-Citroën ... no hay duda ...

Yo hablo siempre en general de Obras. Y lo que quiero decir es que a veces las constructoras en una obra en concreto pierden dinero ... luego todo lo que rodea a la operación depende de mil factores ... que eso es de lo que se empezo hablando aquí.

Lo que quiero decir es que no ganan un 30% en una obra... Bueno puede que particularmente en alguna suene la flauta pero no es lo normal ...

Perfecto, ahora si coincido contigo, excepto con lo de Citroën. Yo me quedo con Hello, ganaré menos pero también con menos riesgo :D

vile

Platino
:D :D hasta ahí quería llegar yo ... el riesgo que corren las constructoras que ??? y el año que dan perdidas ??? y las delegaciones territoriales que cierran ???

Creo que la situación es más compleja... no creo que una constructora vea la rentabilidad de la empresa por una obra en concreto, sino por el año fiscal....

Creo que si una constructora tiene una inversión realizada en maquinaria, personal, locales, etc.. etc... tiene que tener un mínimo de actividad para amortizar costes. Si una constructora no tiene bien planificado las actividades durante todo el año podrá llegar a tener la mitad de sus recursos sin ser utilizados.....

Por tanto si una constructora necesita trabajo bajará sus precios, incluso a perder parte, para no tener un material sin amortizar (el gasto se produce se construya o no). Para ello existen dos soluciones, subcontratar lo máximo posible o planificar muy bien (esto último es todo un arte y muy, muy difícil....).

Cuando contratas con la administración es diferente, el precio es cerrado y no puedes renunciar después si te has equivocado. Si lo haces.. por muy grande que seas te vetarán (la ley de contratación del estado va por la via administrativa, no civil... ).

Pero claro, como en cualquier actividad los precios varian, y no solo porque unos tengan más beneficios que otros. Si una constructora reduce costes superfluos, consigue gestionar bien los recursos disponibles, etc.. pues el coste de construcción bajará (se supone que a igual nivel de calidad), y por tanto quizás con el mismo presupuesto la constructora A gana un 14% y la B consigue hasta un 20%.

Marcar precios es lo más complicado...

vile

Platino
completamente de acuerdo con todo lo dicho por Demiurgo ...
Ahora bien hay dos mundo distintos que son la contratación con la administración y la privada. como bien dices en la admon. si se equivoca o hace una baja excesiva por el motivo que sea ... en esa obra pierde dinero ...
Evidentemente a fin de año la cosa tiene que salir bien ... si no ... cerrará el chiringuito claro.

vorpal

VIP
Los contradictorios, los modificados, los adicionales,... pero los tiene que aprobar la Administración.

Los constructores pueden perder dinero, y mucho, si no saben hacer los números y previsiones adecuadas.

En la zona donde yo me muevo es facil ver palmar a constructores, especialmente a los venidos de fuera.
He visto constructores de las tierras llanas pasar precios de risa para obras pequeñas, a 1600 m de altura, a las que se debe acceder por una pista embarrada de 5 Km, en estas circunstancias los precios se duplican. Si eso no se tiene en cuenta y se pacta un precio cerrado el constructor palma dinero fijo.

Saludos.

En la administración incluso se descartan los presupuestos que son excesivamente bajos, por 'baja temeraria'.

En la administración hay mucho tiempo para calcular bien cuanto cuesta una obra.... y cuando se pone un precio de referencia es por algo.

En obras pequeñas incluso se pueden hacer 'apaños' si algo sale mal...... pero eso es harina de otro costal.

Hay empresas que tienen unos costes fijos altísimos (sobre todo las gigantescas) las cuales en una obra pequeña no pueden ofrecer un precio razonable.

La construcción es un negocio, y supongo que muchas reglas para conseguir una mayor eficacia y rentabilidad le pueden ser aplicadas. Pero a eso se le llama profesionalidad...

Obras para la administracion, que peligro...., no puedo hablar de todas las administraciones pero si trabajo o he trabajado para nacional, autonomica, provinicial y local, asi que puedo contar algo del cotarro.

En la administración incluso se descartan los presupuestos que son excesivamente bajos, por 'baja temeraria'.
Puede que ahora se haga "alguna" vez, pero no pongas la mano en el fuego en que siempre se haga, y que no todas las bajas sean temerarias.

En la administración hay mucho tiempo para calcular bien cuanto cuesta una obra.... y cuando se pone un precio de referencia es por algo.
Si el unico problema es que NUNCA sabes cuando se va a hacer la obra, espero que a final de años se empiece un proyecto que lleva 3 años redactado y presupuestado, ni por mucho que apliques revision de precios ni similares estos precios pueden considerarse tras tres años adecuados.

Ahora mismo tengo un encargo de redactar un proyecto, pero que no se va a construir este año ni puede que en el 2007, ¿como presupuesto esa obra?

vile

Platino
Para la administración he visto más de una y de dos veces asignar una obra a una propuesta en baja temeraria ( se puede hacer, no es ilegal y depende del criterio de la admon. en concreto )
Desgraciadamente para la admon. aunque tengan todo el tiempo del mundo suelen sacar a concurso el proyecto en plazo límite y te dan un mes y medio para el Básico y Ejecución con lo que las prisas ....
Nadie lo revisa en la Unidad técnica o lo revisa por encima ... y a licitar obra ... rápido que hay que inaugurar aun con el proyecto encima de la mesa ...

Luego se adjudican las obras y en plazo 12 meses TIENEN que estar haciendose la foto ...

A&B

Esmeralda
Hola a todos, muy interesante el post.
En mi humilde opinion, perder dinero no pierden, lo que creo que aqui se ha mezclado el perder dinero con el "no ganar lo esperado" que si que se da muchas veces pq hay partidas q no salen bien pero de ahi a que tengan q poner dinero de su bolsillo para hacer una obra....jejejeje si hombre y que mas...
Eso si siempre hay obras "interesantes" en donde se aprietan los precios pq luego se recupera por otra parte (con obras del mismo promotor o si son obras que dan mucha publicidad, esa publicidad sale gratis...)
Obviamente no hay que meter en el saco a los piratas que hay por ahi que suelen ser los que se retiran de una obra por que pierden dinero... pero claro lo que no dicen es que: "perderian dinero si pagasen lo subcontratado, material..." cosa q normalmente dejan a deber aun habiendo cobrado al cliente por esas partidas. Esos van de pueblo en pueblo como el circo. Cuidadin.

Un saludo

vile

Platino
A&B:
En mi humilde opinion, perder dinero no pierden, lo que creo que aqui se ha mezclado el perder dinero con el "no ganar lo esperado" que si que se da muchas veces pq hay partidas q no salen bien pero de ahi a que tengan q poner dinero de su bolsillo para hacer una obra....jejejeje si hombre y que mas...

:rolleyes: Quieres decir .... que son los únicos profesionales que NUNCA pierden dinero ... o que no ganan lo que quieren:eek: yo creí que esos eran los promotores :D ( Es broma ... )
Insisto en que a fin de año igual que tu , que yo y que todo quisque le tienen que salir las cosas bien y eso no quita en que en alguna obra puntual pierdan dinero ...

Un saludo ...

Exacto, pienso como tu, una cosa es perder dinero realmente y otra cosa es que tus calculos son sacar un 19% y al final sea un 5%, y si al final ese 5% es real es decir que has cubierto gastos de personal, materiales, amortizaciones etc, y te sale es 5% de beneficio es para tirar cohetes.

En cuanto a las obras de la administracion y el tiempo para estudiarlas sonrio porque lo que esta pasando en Zaragoza actualmente es una locura con las obras de la Expo del 2008, es un caso excepcional pero no deja de ser un caos, recibes memorias de instalaciones a valorar en menos de una semana, es imposible.

Un saludo.

eeeeee

Novel
Creo que me toca de nuevo intervenir.

En primer lugar quisiera aclarar que en ningún momento quería volver al tópico de que los constructpres se inflan a ganar dinero.

Ese 30% de beneficio del que hablaba al principio que se le pueda aplicar a ciertas obras de adecuación de locales puede querer decir que en obras <= 300.000 euros a la empresa quizás no le interese acometerla si no es con un 30% de margen.
Por otro lado es seguro que hay empresas constructoras que pierden dinero en obras, (porque se equivocan, por una mala gestión, por no ser capaces de afrontar cambios del proyecto, obra, exigencias del mercado, etc.) y hay empresas que en algún mes determinado no tienen producción y cogen obras a muy bajo precio para cubrir gastos y mantener personal (cosa muy habitual en verano que baja la producción), etc.
También he visto como comentaba Vorpal empresas que empiezan a trabajar en alguna provincia que no es la suya y al final caen: En la Costa del Sol más de un caso tengo., etc.
En realidad yo lo único que pretendía con este post era que gente que está acostumbrada a ofertar obras y a estudiarlas comentara el beneficio que le suele aplicar a los costes totales.
El tema se ha vuelto muy coral e interesante.