Constructoras: ¿a qué beneficio trabajan?

vile

Platino
eeeee escribió:
En realidad yo lo único que pretendía con este post era que gente que está acostumbrada a ofertar obras y a estudiarlas comentara el beneficio que le suele aplicar a los costes totales.

:D :D menos mal que "sólo" pretendías que alguien del departamento de estudios de una constructora te dijera los porcentajes con que trabaja :eek: :eek: amigo eeee NADIE te lo dirá o por lo menos nadie te dirá la verdad ...

En cualquier actividad no sólo la Construcción ... no suele ser muy normal ir soltando tus margenes de Beneficio por un foro público, incluso en cualquier conversación privada.

Esas cosas se hablan en petit comite y entre iguales

Para que te hagas una idea según la LCAE el margen de Bfcio del Contratista es un 6% ...

Ya puestos pregunta el porcentaje de beneficio de un estudio de arquitectura que facture aprox X millones de € o un aparejador ... o una Oficina Técnica Consultora ...
O ya puestos que algún promotor revele el secreto mejor guardado .... de sus margenes ... jejeje

Un saludo.

vile ha dicho:
:D menos mal que "sólo" pretendías que alguien del departamento de estudios de una constructora te dijera los porcentajes con que trabaja !:eek: amigo eeee NADIE te lo dirá o por lo menos nadie te dirá la verdad ...
Fijate, ni aún pagando copones te lo cuentan :D . Si no lo cuentas :cool: o lo cuentan es porque no quereis. Esto es completamente anónimo. Yo te digo que los porcentajes de beneficio son al menos el 25% en obras de 18 meses máximo, y de presupuestos aproximados hasta 3 millones de euros. Son datos reales. Claro cada cual trabaja como quiere, evidentemente. Y que en reformas, cuando se habla de un 30% no es nada nada nada descabellado.

Pd.: Me he permitido, aún citándote, borrarte dos caritas para meter yo otras dos. Hay que compartir compañero. El resto doy fe que sigue igual.

vile

Platino
:) Buenos copones necesitaras para que un constructor te diga lo que pides ... y buenas comidas porque esos bandidos son de buen comer :D

Pero podemos empezar por los arquitectos,Ingenieros,Proveedores ... pero sobre todo a mi me interesan los de los Promotores :D

Un saludo a todos ...
:mad: tengo que leerme como se cita ...

A&B

Esmeralda
MARIANO ha dicho:
Si no lo cuentas :cool: o lo cuentan es porque no quereis. Esto es completamente anónimo. Yo te digo que los porcentajes de beneficio son ....
Bueno Mariano como no tienes problemas en contar, ¿cuales son tus margenes? es que tengo esa intriga, mas que nada pq mi chica esta acabando arquitectura y... por saber.

Por cierto cuando hablamos de margenes de 25-30% hablamos sobre todos los gastos?, incluidos gastos fijos por: naves industriales, vehiculos, personal, seguros..... o solo sobre material? es que creo que cambia mucho la cosa.

Un saludo.

PD: creo que los que mas margen le cargan son los notarios, incluso por encima de los .......

Gus

Bronce
mmm, cuando hablais de márgenes en reformas del 30%.... de ahi no habeis descontado gastos de personal, vehiculos, seguros, uso de maquinaria, etc...

El margen limpio suele ser de un 15%, que no es nada del otro barrio.

Sin nombres, obras y referencias concretas tampoco pasa nada por decir alguna cifra.

Yo se que a mi precio de instalador en obras pequeñas de reformas de locales, obra nueva de locales, oficinas etc le suele cargar el constructor que me subcontrata entre un 20/30 % sobre mi precio a la propiedad. Los gastos que pueden tener sobre esto es ayudas de albañileria (apertura de huecos) y coordinacion de obra (a veces ni eso). Casi todo es beneficio limpio. Lo curioso es que en algunos casos la propiedad es conocedora de ese margen y lo asume.

En cuanto a nuestro trabajo como instalador no hay un margen fijo como es de comprender, varia segun el tipo de cliente, si es serio, hay buena coordinacion de obra, nuestos mayores gastos y quebraderos de cabeza son el atinar en la mano de obra/duracion del trabajo y todos estos factores influyen enormemente ademas nuestro trabajo no es "repetitivo" como levantar tabiques, colocar sanitarios etc, cada obra se convierte en un mundo.

Te doy unas cifras, para hacerte una idea sobre maquinaria entre un 20/30 % , resto de materiales 20/25%, dependiendo del volumen total de la obra, pensar que hay que dar garantia de dos años y volver muchas veces a regular, el cliente no se entera, etc. En trabajos subcontratados por nosotros cargamos entre 15/20%, se realizan trabajos de coordinacion, hay que rectificar y rehacer proyectos que estan mal, etc etc.

Bueno pues aqui tienes algunos datos. Y estoy abierto a cualquier consejo para mejorar rentabilidad y ganar actitud/aptitud comercial :), porque aun con estos precios que considero ajustados (al final de la obra ni te acercas por asomo a la teoria) te las ves y te las deseas para sobrevivir.

Un saludo.

Es un tema delicado... Ningún empresario va diciendo por ahí cuáles son sus beneficios, sencillamente porque esa información es muy valiosa, y si la regalas pierdes competitividad instantáneamente. Pero:

Cualquiera puede conseguir mucha información de cualquier empresa, porque existen registros públicos en los que aparece. Incluso hay páginas de Internet para esto.
No vas a poder obtener información detallada de cada negocio, pero sí buenos números gordos anuales. Es una buena pista.

Pero estamos metiendo en el mismo saco a industriales, gestores e inversores (oficios, constructores y promotores, dicho más tradicionalmente), y mientras unos buscan poder pagar sueldos y materiales sin negociar pagarés, otros tienen que ser capaces de financiar la obra completa por sí mismos, y los últimos quieren que la plusvalía de su suelo sea mayor que la del vecino.
O sea: el margen mínimo para los oficios debe estar por encima de la inflación, el de los constructores del precio del dinero y el de los promotores de la rentabilidad de la bolsa. No hay margen máximo.

A&B ha dicho:
Bueno Mariano como no tienes problemas en contar, ¿cuales son tus margenes? es que tengo esa intriga, mas que nada pq mi chica esta acabando arquitectura y... por saber.
Muy fácil: honorarios según COAM. Tasas de visado y seguro aparte. Visitas extra de obra 50€/ud.

Evidentemente así no empecé a ejercer. Mi primer trabajo fue una vivienda unifamiliar de aprox. 400 m2 por 350000 ptas.

Una aclaración más, los estudios previos, viabilidades, gestiones, etc. gratis excepto casos puntuales que en mi pueblo se llaman getas.

Insisto que no veo el problema de decir las cosas como son.

Saludos.

eeeeee

Novel
No os liéis con el tema de beneficios. Me refiero a beneficio esperado por obra, lo que gane la empresa al año es otra cosa.

Es muy facil la cuenta, a la hora de ofertar:

Costes directos de ejecución = X
Costes Indirectos de ejecución =Y
Total costes de ejecución: x+y=Z
Beneficio esperado: % s/Z= B

Oferta (importe de contrata antes de impuestos)= Z+B.

En cuanto a gastos de personal: si hay un jefe de obra, encargado, administrativo adscritos el 100% de su tiempo a la obra sus nóminas se meten en costes indirectos de ejecución, o se prorratean según tiempo.

Lo que gane el comercial de la empresa, el contable, la limpiadora, amortización de equipos informáticos, préstamos, etc. serán gastos de la empresa no de la obra y es ahí, para pagar los gastos de empresa y sacar un beneficio al final del año, donde ésta debe tener calculado a qué margen trabajar por obra. A eso me refería.

Y yo no tengo problemas en compartir esos márgenes. ya lo dije en el mensaje de apertura de este post.

A&B

Esmeralda
Muchas gracias por la informacion @MARIANO,
solo una preguntita, ¿honorarios segun COAM? en obras normales (unifamiliares) son aproximadamente 9´5-11´5% del presupuesto de la obra. Es lo que tengo entendido. Y otra cosita, ¿de que presupuesto? del proyecto o del presupuesto real. Lo digo pq el presupuesto del proyecto suele ser mas bien bajo y se que a veces se "truca" a la baja (por impuestos o algo asi, no?)

Me imagino que al principio mi chica se tropezara con algun geta que otro, la falta de experiencia es lo que tiene.
Un saludo y gracias.

Dependiendo de la superficie, varía desde el 11.75% , al 11.50%, 10.80% etc.... Cuanto menos superficie más porcentaje. Eso lo aplico del presupuesto del proyecto, que casi siempre es más bajo que el real.

Sobre lo de trucar presupuestos :cool: Pues mira, siendo sinceros siempre el presupuesto lo haces a la baja en beneficio de tu cliente. No es un presupuesto falso, simplemente sabes que las calidades se van a mejorar.:rolleyes: . Ya veremos que se hace.

Sobre los honorarios, y en los principios, yo nunca aplicaba los del colegio; me parecían altísimos (como si yo fuera el que los pagaba :D ). Una de mis primeras obras fue una reforma de local comercial, de unos "conocidos". Con la obra ejecutada y sin haber pagado nada, ni tasas del colegio y sin seguro por abaratar el coste , antes del fin de obra les pido parte del dinero (casi todo). El precio fue según consultas realizadas a otros compañeros y muchisimo más bajo que el marcado por el COAM. Sin mediar palabra recibo comunicado fehaciente de equipo jurídico que proceda a dar el fin de obra o actuarán contra mi. Como buen gestor y negociador que soy:( , me moleste mucho les dije que nuestra relación se acabó y les di el fin de obra sin más, ni un duro.

Consejos para tu novia:

- Que ponga el precio que quiera, pero con unas condiciones pactadas previamente, aunque sea su novio quien le encargue el proyecto ;) . Un subconsejo es que prevea fondos (pagos por adelantado)
- Con el trabajo de uno no se juega nunca.
- Sin seguro no se trabaja NUNCA

Aun así todos los días te llevas tortas nuevas.

Saludos.

eloscar

Esmeralda
MARIANO ha dicho:
- Que ponga el precio que quiera, pero con unas condiciones pactadas previamente, aunque sea su novio quien le encargue el proyecto ;) . Un subconsejo es que prevea fondos (pagos por adelantado)
- Con el trabajo de uno no se juega nunca.
- Sin seguro no se trabaja NUNCA.
Sabios consejos. Que los grabe en el cristal de las gafas, para tenerlos siempre a la vista y no olvidarlos nunca.

A&B

Esmeralda
Se agradecen los consejos Mariano,
Bueno esta claro, es lo mismo que le aconsejaría yo aunque me dedique a otra cosa... pq esto funciona asi.

todo firmadito y en papelito que es mas facil de reclamar.
Lo del seguro que, ¿una pasta, no?
Bueno lo del seguro es para cuando trabaje por libre. En un estudio no le hará falta verdad.

Mil gracias

PD: en caso de una obra grande; lo que "pierdes" por hacer el presupuesto del proyecto "a la baja" te lo pasan bajo mano? Lo digo pq si se hace a la baja para que el constructor/promotor pague menos impuestos o lo que sea, solo sale ganando el, eso se arregla no?

:D:D Si hombre, te ponen una cuenta en las Islas Bahamas :D:D

Cada uno valora su trabajo como quiere. Estamos hablando de cosas normales no de fraudes. Yo no pongo terrazo de grano medio cuando el cliente me pide granito de 3 cm. O bañera de chapa cuando se va a colocar un hidromasaje de 8 personas :eek: La calidad es la que es, y dentro de la horquilla de precios disponible te quedas con la más baja.