Construir casa en la que se prioriza Accesibilidad, Aislaminentos y Acabados

Bueno, otro más que se tira a la piscina

Tras algunos meses de negociacion y regateo, ya dispongo del solar donde construir.

Aunque como veis más abajo, realmente se trata primero de destruir.
El sitio es bueno para nosotros; frente a centro social, junto centro de salud y muy cerca del Hospital.

El proyecto se basará en lo que he denominado tripe A, a la DF

Accesibilidad
Aislaminentos
Acabados

La primera A, la fundamental, pues la casa es para mi hijo con movilidad reducida, está bastante avanzada, siguiendo la Guía Técnica de Accesibilidad en la Edificación del 2001 (que por cierto como tantas otras cosas he podido acceder a ella por vosotros). Abajo os pongo unos bocetos orientativos de por donde va la idea. Los pasillos tendrán un ancho final de 1,5m y habrá acceso a calle (plaza) por la zona del patio. Consultados a los técnicos del Ayto, es viable.

Empezamos ahora con los aislamientos. No están acordadas la ubicación final de las ventanas. La idea la tengo tan clara como en la accesibilidad. Potenciar la ventilación cruzada, y la forzada (me seduce mucho el concepto de chimenea solar). Todo esto apoyado con aislamientos de nueva generación tipo reflexivos. El objetivo final sería llegar a conseguir un aislamiento que en la práctica cumpliese con los parámetros del certificado de eficiencia energética TIPO B para mi zona climática (B4).

Nada más de momento, simplemente agradeceros de todo corazón la ayuda indirecta que he recibido de este foro. Os mantendré informados de por donde va este "sueño trampa" y me mantendré atento a vuestras sugerencias.

Pues por filosofía de vida. Aspirar al máximo de salida puedo dar una idea equivocada de solvencia. Luego, si el "totem" lo veo cerca valoro el último esfuerzo.

Además, en mi caso, cada € ahorrado tiene un destino final, gastarlos en ayudas técnicas, que serán muchas y variadas.

Pero también tengo claro que en aislamientos, uno no gasta; invierte, por lo que es cuestión de verlo.

Como bien sabes, para mi zona climatica, en unifamiliar para llegar al A debo conseguir un IEE General <0,33 según el procedimiento simplificado, y en algunos sitios he leído lo difícil que resultaba alcanzarlo.

Tienes correo mio en tu cuenta de gmx. Echale un vistazo.

Xanito

Titanio
Un consejo: Yo quitaría el plano de identificación de la parcela.

Recuerda que esto lo ve mucha gente...

Gracias Xanito. Si me lo dice un maestro por algo será.

A veces uno peca de ignorante. Pensaba que por ser públicos (a mi me los dieron en el registro antes de tener la casa) no había problema. Quería mostrar la orientación de la parcela.

Evidentemente shackleton son públicos, pero ese planito te relaciona a ti shackleton con la parcela en cuestión, luego en cierto modo estas dando tus datos privados, diciendo que en esa parcela en cuestión vivirá una persona con movilidad reducida, etc.... y es muy fácil de localizar suponiendo que alguien quiera jod....te.

Por otro lado, podrías decirme la cota que pone en la puerta corredera?

Y que te cambie la puerta o la cama de lado en el dormitorio de la planta baja

Gracias Octo. Así entendí la sugerencia de Tanito y por eso la quité.

Por otra parte, para saber que en esa casa se va a construir para una persona con movilidad reducida solo hará falta tener ojos. Y para querer jod....nos tener un corazón muy podrido. Hasta ahora, créeme que ha sido todo lo contrario. Por eso mi entusiasmo y mi fe en la buena voluntad de las personas.

Además, soy consciente que durante un buen tiempo seremos los vecinos molestos, que vienen a perturbar la paz del barrio, con sus ruidos, sus escombros... e intentaremos en la medida de lo posible ser transparentes sobre el motivo real de la obra. "Que nuestros derechos molesten lo menos posible"

Sobre tus pregunta de la cota, es de 0,8m. Al ser pasillo de 1,5m (apto para giro de 360), la norma permite anchos de puerta estandar, aunque ya le dije al arquitecto que diseñase para 0.9m que es la medida aconsejable. Solo que me dice que en estas dimensiones, las correderas pueden suponer un sobrecoste elevado.

Sobre la habitación de apoyo (planta baja), la puerta irá frente a la del elevador, que por cierto está sobredimensionado y también hay que ajustar.

Lo que habéis visto es un boceto inicial que buscaba los volúmenes y las distribuciones.

Hay otra opción con patio central que estamos sopesando. Os iré mostrando lo que vaya saliendo

Gracias a todos

Recuérdale al arquitecto que una puerta corredera de hueco 0,80 deja de paso normalmente unos 10 centímetros menos y no debe existir un sobrecosto excesivo, al menos no me consta, lo costoso es colocar un elemento que dificulte al usuario el acceso, eso si que sale caro y mas cuando evidentemente debe ser la primera premisa.

De tus párrafos iniciales, en internet hay mucho peligro, así que no seas excesivamente confiado en cuanto a tu privacidad.

arqsevi

Plata
Me llama la atención el baño de planta alta. Al menos en Andalucía la puerta debe abrir hacia afuera según el Decreto de accesibilidad. Imagino que ahi no será exigible.

Hola. Ciertamente pensaba recibir palos por la distribución, :p:p, por eso os puse los planos.

Octo, la citada norma en la que pretendo apoyarme aconseja 85cm de paso libre y -5cm de refugio de corredera, de ahí los 90cm propuestos para la puerta. Todo esto para tiradores de horquilla verticales, que además permiten abordar tanto en frontal como en lateral.

Arqsevi, he vuelto a releer el capítulo 7 de la guía técnica de accesibilidad, y lo único que prohibe es que sea batible en ambos sentidos, y desaconseja las giratorias. De lo demás, en este apartado de puertas batibles, solo hace mención a la fuerza máxima empleada para abrirla 30N, y que ha de tener un retorno de cierre >3 seg.

Pero ciertamente, me dejas en la duda que en mi comunidad pueda haber una ley como en la vuestra. Lo miraré con detenimiento

Podría ser que la norma a aplicar en Andalucía fuese para recintos públicos?

arqsevi

Plata
La norma que te comento es tanto para usos públicos como para viviendas adaptadas y de hecho así lo pusimos en un proyecto de las mismas características que el tuyo. No está de más que lo mires, pero tu arquitecto deberá conocer y aplicar la normativa correspondiente.

Shackleton olvidate "un poco" de las normas, estas son para los técnicos y aplica un poco la lógica, el sentido común y la propia experiencia de tu hijo, cuando se proyectan locales púbicos, hoteles, etc, se aplica la norma porque no se llega a personalizar la vivienda, en tu caso, donde el cliente debe saber su realidad, debes una vez marcado los mínimos, subir el escalón de accesibilidad a la realidad del usuario e incluso al futuro del usuario.

En el caso de recintos donde se deban realizar transferencias, ya se ha explicado en el foro, que es un momento delicado, donde la silla puede resbalar y no interesa que la puerta pueda abrir hacia adentro, por eso en el DB SUA (de obligada aplicación a partir de septiembre) sólo se permiten correderas o abatibles hacia afuera.

arqsevi
Me llama la atención el baño de planta alta. Al menos en Andalucía la puerta debe abrir hacia afuera según el Decreto de accesibilidad. Imagino que ahi no será exigible.
La norma que te comento es tanto para usos públicos como para viviendas adaptadas y de hecho así lo pusimos en un proyecto de las mismas características que el tuyo.
Arqsevi, salvo que haya habido modificaciones al día de hoy (que no me consta, aunque se que las estan preparando) no existe ninguna prohibición en el Decreto 293/2009 (Sólo andalucía) para que la puerta abra hacia el interior de un aseo, baño, si bien será modificado ya que el DB SUA no permite en aseos/baños la puerta hacia el interior, luego le quedan un par de meses de vida a esta posibilidad.

Por tanto hablemos con precisión, en Andalucía HOY se pueden abrir las puertas hacía el interior de los baños.

Por último, el aseo de arriba esta claro que no es para uso de persona en silla de ruedas, puesto que no tiene espacio para la transferencia (las barras laterales y espacio para la silla).

arqsevi

Plata
Arqsevi, salvo que haya habido modificaciones al día de hoy (que no me consta, aunque se que las estan preparando) no existe ninguna prohibición en el Decreto 293/2009 (Sólo andalucía) para que la puerta abra hacia el interior de un aseo, baño, si bien será modificado ya que el DB SUA no permite en aseos/baños la puerta hacia el interior, luego le quedan un par de meses de vida a esta posibilidad.

Por tanto hablemos con precisión, en Andalucía HOY se pueden abrir las puertas hacía el interior de los baños.
Tienes razón, pero hasta julio 2009 sí era exigible colocar en los cuartos de aseo puertas hacia afuera o correderas, según articulo 37.1 del Decreto 72_92. Aclarado queda de donde lo saqué. El proyecto que comento era de junio 2009 y por tanto no era aplicable el D293_09. Di por sentado que la nueva norma no sería menos restrictiva que la anterior :cool:.

En cualquier caso es cierto que ya será exigible hacerlo así en breve, lo cual parece lógico y de sentido común.

Gracias por lo del DB SUA. Octo, eres un crack ¡¡

Precisamente por lo que comentas al principio estoy tan involucrado en el tema de la accesibilidad. Y pensaba que con la guía práctica de accesibilidad, elaborada por la CEAPAT y Fundación ONCE entre otros, tendría la perspectiva real de las necesidades, más allá de las normas. Este post me ayuda a descartar cualquier otra opción que no sea la de puertas correderas 0.9m. Y a estar atento al SUA que en algo más difiere de la guía.

Ahh, y el aseo superior también será adpatado, hay espacio para ello. Las distribuciones interiores aún están por hacer.

Gracias también a tí arqsevi