Construir casas con sabor antiguo. Casas vecinales

Buenas, tengo intención de hacer un proyecto que consistirá en construir en un solar de unos 250 m/2, tres o cuatro pequeños apartamentos. La idea es usar como patrón, las casas vecinales sevillanas del XVIII y XIX, muros anchos, barro, teja árabe, ... pero teniendo en cuenta de que estamos en el 2006.

Mis preguntas son:

¿Cómo podría conseguir ese acabado antiguo?

¿Qué materiales usaríais?, ¿imitaciones, material recuperado de derribos?

¿Conocéis casos similares?, ¿y restauraciones de casas de este estilo?

Si alguno tenéis información sobre este tipo de viviendas os agradecería muchísimo que me la paséis.

Saludos y gracias por adelantado.

Hola. Me parece una idea atractiva, pero veo desacertado lo de los muros anchos. Junto con la cicatería en el número y la superficie de los huecos, era el método (bastante rudimentario) para conferir inercia térmica al interior, a expensas de la luminosidad. Esa inercia térmica puede lograrse hoy día con amplias ventanas y por tanto interiores luminosos sin sacrificar una porrada de metros útiles.
En la biblioteca del Colegio de Sevilla seguro que puedes encontrar bibliografía. Un saludo.

¿Conocéis empresas dedicadas a la reproducción de suelos hidraúlicos, suelos de barro, ladrillo visto, azulejos...?, no imitaciones, busco empresas que se dediquen a conservar la fórmula tradicional o al menos que mantengan el mismo acabado.

Saludos.

Buscando he encontrado en Niumba estas fotos de una casa de vecino reformada, una terminación parecida a ésta es la que busco.

A ver si me sale todo como espero, y dentro de unos meses os puedo poner fotos propias :D

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Te voy a recomendar una serie de libros de la Editorial BLUME:

Antiguo + moderno
Lo antiguo y lo moderno se puede combinar de muchas maneras, desde la actualización radical de una vieja casa hasta la sencilla combinación de una vieja silla de aluminio con una mesa antigua de roble. En este libro se muestra cómo las paredes y los suelos, los muebles y los armarios, la iluminación y los objetos decorativos contribuyen a conformar este mestizaje. La obra propone soluciones para interiores de viviendas tradicionales y contemporáneas, desde las cocinas hasta los despachos.

ECO. Diseño, interiorismo y decoración respetuosos con el medio ambiente
Publicación especialmente recomendada para aquellas personas que quieran construir su casa según criterios ecológicos, y para quienes vivan en casas antiguas o deseen reformar espacios en sus viviendas actuales. El libro está dividido en tres partes: una introducción al diseño ecológico, quince ejemplos de viviendas unifamiliares de todo el mundo que integran diversas estrategias respetuosas con el medio ambiente, y una selección de materiales para emplearlos en superficies y acabados.

El color en la decoración
Se muestra la capacidad del color para cambiar el sentido del espacio en una estancia, para crear ambientes cálidos o fríos, para sugerir sensaciones y evocar recuerdos. Se explican los principios del color y sus efectos. Una gran cantidad de información con respecto a cualquier detalle relacionado con el uso decorativo del color en el hogar.

Espacios tranquilos. Convierta su casa en un hogar de calma y bienestar
Una casa tranquila es un lugar para descansar del torbellino del mundo moderno, un espacio que respira sencillez y armonía y donde pueden nutrirse el cuerpo y el alma. Combine estancias despejadas, formas simples y materiales naturales para crear un agradable santuario.

Estilos de vida. Hogares, entornos, diseños, interiores, detalles, acabados
En lo que respecta a estilos de vida para hogares, existen muchas más formas que nunca para encontrar inspiración; se buscan ideas de otros lugares, otras culturas y otras épocas. Este libro trata sobre cómo personas de diferentes partes del mundo actúan con su entorno, con sus pertenencias, con la utilización intuitiva de los colores y los materiales, sobre la forma en que habitan los lugares que han hecho suyos.

Materiales. Guía de interiorismo
Este libro describe todos los materiales a disposición para la vivienda: madera, piedra, ladrillo, baldosas y azulejos, vidrio, metal, hormigón, yeso, productos sintéticos, cuero y linóleo. Con información concisa y referencias visuales para cada uno de los materiales, esta obra explica todos los aspectos prácticos necesarios para realizar la elección adecuada. Servirá como fuente de inspiración a las personas que quieran construir o renovar su vivienda.

Vivir en la ciudad
El libro trata sobre la reforma y decoración de una casa victoriana londinense reformada por la autora del libro, Trici Guild, famosa interiorista. Muestra a fondo todos los detalles y decisiones tomadas en la casa. Muestra además otras casas, estudios y apartamentos también decorados por ella. El libro es un tributo a la vida urbanita.

Compañero @jcidon, eché un vistazo a las sinopsis de los libros que pusistes, y no encontré nada que se ajustará a mi idea al 100%100, todos son de tendencia moderna, o de fusión entre moderno y antiguo. Aunque entre ellas la guía de interiorismo, si que me parece interesante, ¿la recomendáis alguno que la tenga?

Gracias por la aportación compañero.

Otra cosa:

¿Cómo se hacen los ladrillos hidraúlicos?, me encantaría hacerme alguno en plan manualidad, siempre se me ha dado bien eso de los pinceles, los barros y sobre todo... mancharme las manos :D

Saludos.

Ahora con el nuevo CTE, creo que ciertas actuaciones en rehabilitacion seran un problema en cuanto a productos no marcados con CE, imprescindible en cualquier material que se use en la edificacion.

Armaria de todas maneras tu planteamiento puede ser "bonito", pero chocaras en todo caso con normativas que pueden hacer muy problematica la consecucion de la documentacion de la vivienda.

Aunque fueras una artista haciendo ese tipo de baldosas no podras usarla en la obra por no tener sello CE. Hay fabricas que las hacen para rehabilitaciones y similares, son caras frente a otros productos