Construir cerca de una torre de tensión

#1
Hola. ¿Alguien sabe cuál es la distancia a la que se puede construir de una torre de alta o media tensión, o cuál es la normativa que lo determina?
¿y si la obra no es de nueva planta, sino de reforma? Muchas gracias
 
#2
Hola Albertus:

Mira aquí:

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_073.htm

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA

Introducción
Las distancias mínimas que deben guardarse entre líneas eléctricas y elementos físicos existentes a lo largo de su trazado (carreteras, edificios, árboles, etc.), con objeto de evitar contactos accidentales, se contemplan en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Decreto del Ministerio de Industria 2413/1973, BOE 9.10.73) y en el "Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión" (Decreto del Ministerio de Industria 3151/1968, BOE 27.12.68).

En esta nota técnica se exponen de forma gráfica las distancias principales que establecen ambos reglamentos para líneas aéreas de baja y alta tensión. Han sido omitidas necesariamente otras prescripciones para mantener el carácter resumido y esquemático de la misma.

Se recomienda que las consultas efectuadas sean ampliadas y constatadas mediante la lectura de los textos legales a cuyo fin se indican en cada apartado las referencias correspondientes.
Me salió poniendo en Google (páginas en español) :

distancias construccion a linea electrica
Saludos! ;)

P.D.: Mírate todo el documento hasta el final de la página!!!!!!!!!! :eek:
 
#3
torre alta tensión

muchas gracias.
De todas maneras esperaba una regulación del tipo normativa urbanística o de obligado cumplimiento... Lo más probable es que no haya.
 
#4
Re

Estás equivocado!

Eso lo regula el Ministerio de Industria (cuestiones de instalaciones de transporte de energía) y no las Normas Urbanísticas.
Además es de obligado cumplimiento a nivel estatal!!!
Tema de distancias por servidumbres, pregunta en tu Consejería de Industria y Energía.

Paso por zonas. Distancias a edificios y construcciones (RTLEAAT Artº 35 Ap. 2)

De todas maneras te aconsejaría separarte lo más posible de ese tipo de instalaciones (efecto de campos electromagnétcos sobre la salud!).

Saludos ;)
 
#5
re

Lo que pensaba es que ese reglamento técnico regulaba el diseño de las líneas de alta tensión, es decir, la distancia a la que éstas debían proyectarse de construciones existentes. Sobre esto ninguna duda. Lo que no se es si, dada una linea de alta tensión ya existente, esa reglamentación ha de cumplirse a la inversa, es decir, no se podría construir a una distancia menor a la que se señala. Parece lo lógico, pero el texto articulado solo regula -me parece- el primer caso. Puede que no lo esté interpretando correctamente.

En fin, muchas gracias de todas maneras. ;)
 
#6
hola, por mi calle, hay canalizado tres cables, de unos 3/4 cm de diametro de A.T. y distan a dos metros de las paredes de la casa y a 1,5 m del nivel del suelo de la calle (peatonal). la pregunta que deseo saber, ¿Que tipos de riesgos de salud conlleva, si existiera?. ¿Hay algun metodo /formula para que se sepa a que distancia deberia ir en este caso dicha instalacion? ¿Intervienen en estos casos las normas urbanisticas de la zona en concreto? logicamente la respuesta final iria direccionada a saber si es legal que este ubicado en dicha zona? Gracias por vuestra valiosa ayuda.
 
#7
muchas gracias.
De todas maneras esperaba una regulación del tipo normativa urbanística o de obligado cumplimiento... Lo más probable es que no haya.
Si hay algun sinverguenza (porque no tienen otro nombre) que ha hecho un convenio urbanistico, una reparcelacion, un estudio de detalle y esta aprobado por el Ay-untamiento de turno.. todo es legal..

hola, por mi calle, hay canalizado tres cables, de unos 3/4 cm de diametro de A.T. y distan a dos metros de las paredes de la casa y a 1,5 m del nivel del suelo de la calle (peatonal). la pregunta que deseo saber, ¿Que tipos de riesgos de salud conlleva, si existiera?. ¿Hay algun metodo /formula para que se sepa a que distancia deberia ir en este caso dicha instalacion? ¿Intervienen en estos casos las normas urbanisticas de la zona en concreto? logicamente la respuesta final iria direccionada a saber si es legal que este ubicado en dicha zona? Gracias por vuestra valiosa ayuda.
Se puede alegar un principio que conocen los abogados, que es el de precaucion, ante el riesgo para la salud.. luego en los procesos urbanisticos, hay un punto en el que se tiene que presentar un "estudio de impacto ambiental".. que normalmente firma un ingeniero afin a Iberdrola o Endesa.. asi que los vecinos o disconformes deberan presentar un contrainforme firmado por otro ingeniero.. y al final, a partirse la cara a los juzgados..

Riesgo para la salud.. muchisimo.. ahora estoy peleando contra un convenio urbanistico (como afectado) que pretende poner un bloque de viviendas a unos 20 metros de una subestacion, y muy cerca de varias lineas.. tengo muy cerca un estudio de impacto ambiental hecho por una autoridad nacional en la materia.. continuen planteando las preguntas y entre hoy y mañana las respondo..

Existe una distancia, creo recordar que andaba por los 2m por KW.. no se exactamente.. te lo consulto..

Esto es un ejemplo de los varios que os puedo poner:
http://www.dsalud.com/numero75_1.htm

A que acojona el link?.. poned en Google subestacion majadahonda muertos.. y ya vereis... a veces no me creo que esto sea un pais civilizado..

Mejia-Arangure, J. M. et al (2007). Magnetic Fields an Acute Leukemia in Children with Down Syndrome. Epidemiology, 18 (1), 158-161.

El trabajo consiste en un estudio de casos-control que analiza los efectos de la exposición a campos electromagnéticos de extrema baja frecuencia sobre la leucemia aguda en niños con Síndrome de Down (SD). Los resultados constatan que los niños Síndrome de Down con niveles de exposición superiores a 0,6 microteslas tienen un riesgo de sufrir leucemia 3,7 veces superior a los niños con Síndrome de Down con exposición a niveles inferiores a este valor. El alcance y magnitud del estudio también destaca la posibilidad de relación causal entre exposición a este tipo de campos magnéticos y etiología de leucemia aguda en Síndrome de Down .
http://www.avaate.org/article.php3?id_article=536
Para el especialista en Bioelectromagnetismo José Luis Bardasano nadie medianamente serio alberga ya duda alguna del peligro potencial de las radiaciones electromagnéticas. Según él, los países serios ya no se plantean si producen efectos sobre la salud sino que buscan cómo proteger a sus ciudadanos.

La Internacional Agency for Research of Cancer, referencia mundial sobre investigación del cáncer, reconoce que “a partir de 0’4 microteslas se ha observado un aumento de la tasa de mortalidad por leucemia en profesionales relacionados con el trabajo en campos electromagnéticos”.
No olvidemos el caso de Majadahonda ampliamente denunciado en estas páginas. Unos vecinos informaron a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que en menos de 25 metros a la redonda de un centro de transformación de Iberdrola y una antena de Telefónica se habían producido en los últimos años ¡45 muertes! -26 de ellas por cáncer y 14 por accidentes cardiovasculares- agregando que ni siquiera cuentan con las autorizaciones correspondientes... y ambos siguen abiertos y en funcionamiento. Es más, al parecer se hicieron no hace mucho obras para ampliar la potencia del centro de transformación de Iberdrola. Narciso de Foxá, el alcalde majariego, manifestó personalmen te al director de Discovery DSALUD, José Antonio Campoy, la cantinela de siempre para justificar su inacción: ¡que no hay “evidencias científicas” de la peligrosidad de los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas! Sin embargo, la presión de la oposición municipal -más bien formal-, las actuaciones del Fiscal de Medio Ambiente de Madrid Emilio Valerio ante un juzgado de la localidad y la insistencia de muchos vecinos le llevaría a declarar finalmente que estaba decidido a que el centro de transformación se trasladase pero que no podía hacerlo de momento debido a que el Ayuntamiento tiene dificultades económicas para asumir el coste. ¡Como si el Ayuntamiento tuviese que hacerse cargo de ello cuando Iberdrola lleva décadas años ejerciendo de manera irregular su actividad! ¡Al alcalde le bastaría hacer cumplir la ley a la compañía eléctrica! Por tanto es evidente que no lo hace porque no quiere.
 
Arriba