Construir en parcela urbana en unidad de ejecución (Diego 191)

Hace unos años heredé una parcela de 2.200 metros,1.200 urbanizables y 1.000 rústicos.
Hay una unidad de ejecución desde el año 1990, es una calle de 10 metros que pasa por el medio. En el ayuntamiento me dicen que me quedan urbanizables unos 700 metros de los 1.200, es decir, la parte delantera que da a la calle.
Mi pregunta es: ¿puedo construir en esos 700 metros que no afectan a lo que quieren hacer?
Muchas gracias de antemano.
En el ayuntamiento me dicen que no puedo hacer nada.

antoni0

Platino
Más que nada para aclarar a los legos el uso de las términos urbanísticos.

Urbanizables: suelos que la legislación y el plan general permiten que se "urbanicen". Sólo se podrán edificar después de que se cumplan los requisitos que marque el plan, se hayan reparcelado y se haya ejecutado la urbanización, o cuando menos garantizada la urbanización mediante aval la ejecución de la urbanización. Los plazos para edificar suelen alargarse unos 5 años desde el inicio de los trámites.

Urbanos en unidad de ejecución: suelos que se incluyen en un perímetro, dentro del cual los propietarios deben cumplir una serie de requisitos que indique el plan, bien sea de cesión de zonas verdes, apertura de calle, completar la urbanización etc. Solo se podrán edificar después de que se hayan cumplido los requisitos que marque la unidad de ejecución. Normalmente suele ser necesaria una reparcelación previa. Los plazos para edificar suelen alargarse algo más de un año desde el inicio de los trámites.

Solares: suelos que el plan general define como que han cumplido todos los requisitos necesarios para edificar, y son inmediatamente edificables, es decir, se puede solicitar directamente la licencia y edificar. En alguna ocasión puede ser necesaria la cesión de una parte del terreno para ajustarse a la alineación prevista.

lufegut

Titanio
Solo por matizar, en Castilla y León existe la figura de la licencia de uso provisional, que permite construir en suelo urbanizable (urbano no consolidado) sin necesidad de urbanizar previamente. Eso sí, construir de esta manera no confiere derechos. Es una construcción "en precario", pero es legal y se puede hacer.

antoni0

Platino
De la RAE:

precario, ria
Del lat. precarius.

1. adj. De poca estabilidad o duración.
2. adj. Que no posee los medios o recursos suficientes.
3. adj. Der. Que se tiene sin título, por tolerancia o por inadvertencia del dueño.
4. m. y f. Ur. Docente que ocupa un cargo provisionalmente.

Vamos, que lo que construyes no puedes garantizar que sea tuyo en el futuro.