Construir en solar de unidad de ejecución procedente de embargo y casas prefabricadas (alimon)

lufegut

Gran maestro
En efecto, en una vivienda bien aislada y hermética, con un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor, la aerotermia es un gasto innecesario. Más si no es una zona cálida donde le vayas a sacar partido a la refrigeración.

La calefacción no es un problema, por muy fría que sea la zona (no creo que la haya en España mucho mas fría que donde yo vivo).

Del sistema constructivo no puedo opinar, ya que con lo que nos cuentas, sin ver una sección constructiva, sin saber como se resuelven los encuentros y demás, pues poco se puede opinar.

Pon un buen sistema de ventilación de doble flujo, te hará falta si usas ese sistema, que en determinado tipo de viviendas sería suficiente, por ejemplo en la de @lufegut, tanto es así, que se sale a la calle si se quiere quedar fino
Sistema que debería tener la vivienda para creernos la calificación energética A o A+++ (por ahora solo existe A). La misma casa puedes ser A, B o C sin tener que girarla 90º solo tienes que cambiar de firmaplanos.

Sobre el sistema estructural, un estructura a base de pilares, vigas y viguetas metálicas con forjado colaborante te puede salir económico, pero a costa de tener un canto de forjado un poco superior a los 300 mm habituales (dependiendo de las luces).
También hay otras opciones que están siendo resultonas, como por ejemplo las casas a base de paredes de carga prefabricadas de hormigón con forjados a base de placas alveolares. En mi zona (Catalunya) hay alguna empresa que se dedica a ello y en las fotos se ven resultados bonitos (desconozco calidades y detetalles constructivos).
También usan el sistema de llaves en mano/precio cerrado con plazos cortos.
Sobre lo que dices del arquitecto, si es bueno importará poco que venga recomendado por la constructora, siempre que ponga un buen arquitecto técnico a controlar que todo se ejecute bien.

bicilindro

Gran maestro
Creo que habría que empezar a hablar de "Homeopatía de la Prefabricación".

De vez en cuando se repite un debate con una estructura parecida en la que un interesado en la construcción prefabricada acaba generando una dinámica dialéctica acerca de las virtudes y mentiras de la presunta prefabricación.
Lo relevante es que los convencidos parecen extraordinariamente convencidos.

Para mí, la prefabricación no existe. De lo que se suele hablar en realidad cuando alguien comenta que las casas se hacen en un taller es de que se hagan en "su taller".
Y la construcción tradicional no existe tampoco. Estamos en el siglo XXI y se construye como se construye hoy, en el futuro de ayer.
Y para acabar, señoría, si Florentino, que es tío más avispao del orbe, no se hincha a hacer casitas de chapa, es un buen indicio para que tomen nota los compradores de humo.

La cimentación en principio es del tipo cimentación corrida, o al menos ese creí entender, y sobre ella, apoya la estructura. No hay una solera como tal como la de toda la vida (una planchada), porque esto permite que la estructura "respire" y evita humedades. Lo siento, no sé explicar mejor esta parte. Aquí explican los distintos tipos de cimentación y parece ser bastante habitual:
https://elementosdeconstruccion.com/cimentacion/

Lo relevante es que los convencidos parecen extraordinariamente convencidos
(y)(y) Sólo te ha faltado decir que han descubierto la panacea de la construcción ellos solos.

Los sistemas prefabricados son lo que son, otro sistema de construcción con sus ventajas, inconvenientes, etc. ni mejor, ni peor, solo diferente que, bien ejecutado, funciona, al igual que cualquier otro tipo, mal ejecutado no funciona ninguno. Evidentemente, el que lo vende, precisamente eso lo vende, y usará cualquier argumento comercial aprovechándose del desconocimiento del que compra, solo debe abducirlo, una vez abducido ya está el negocio hecho.

Es como cierto calentador de 400 W que se anuncia como la panacea, porque rinde que te cagas y ahorra mucho, cualquiera que sepa algo se ríe porque no puede hacer otra cosa, lo lamentable es que se permita esa publicidad engañosa, porque lo es.

Creo que habría que empezar a hablar de "Homeopatía de la Prefabricación"
Yo creo que deberíamos dejar de mezclar conceptos y empezar a llamar a las cosas por su nombre, ya que usar peyorativamente por costumbre la palabra "prefabricado" engloba desde una caseta de obra de chapa, a casas pasivas de madera y de 3 millones de euros, pero supongo que las segundas no te parecen casas "homeopáticas" y sí más "terapeúticas".

No pretendo defender uno u otro sistema, puesto que obviamente no tengo los conocimientos, más allá de lo que me dicta el sentido común, pero aquí estamos hablando de utilizar los mismos (y seguramente mejores) materiales que se podrían usar en una obra tradicional, es decir, ladrillo en principio, u otros como el Ytong o la Termoarcilla, sí creo, o creemos que compensarían el sobrecoste.

Me hablas de Floren y de casas de chapa, cuando aquí ni he mencionado la chapa y he descartado cualquier material que no se use en "obra tradicional". Y, efectivamente, Floren construye sus pisitos con albañiles, y es lógico. En cuanto empiezas a tirar en altura y volumen pierde el sentido.

Pero para darte un ejemplo de obra comercial, que conozco más, McDonald's, Burguer King y otras cadenas de restauración, hace ya unos años que en todos sus restaurantes independientes utilizan el concepto modular, por el ahorro en costes y especialmente, tiempos, que les supone. Aquí un ejemplo:

Y bueno, digo yo que esas empresas tontas tampoco serán. Y son lugares por los que pasan miles de personas al día, no una familia de 4.

Desde mi ignorancia en estos temas, he preguntado que diferencia hay entre que un Manolo esté año y medio poniendo ladrillos, o bloques de otro tipo como Ytong, celular o Termoarcilla, uno encima de otro al aire libre, con su aislamiento, a la opción de que varios manolos hagan lo mismo bajo techo, con los mismos materiales y aislamientos, sobre una estructura de acero. De momento, lo único que se ha indicado es que habría que ver como resuelven las uniones entre módulos, lo cual tampoco es muy diferente a tener que ver cómo Manolo soluciona la unión entre plantas en la misma estructura.

Hasta ahora, como digo, desde mi absoluta ignorancia, solo le veo ventajas.
La ventaja de que la construcción se realiza bajo techo, sin que los materiales estén un año sufriendo cambios bruscos de temperatura, se mojen o se deterioren con el sol.

La ventaja de poder controlar mucho más la perfección de los acabados, al no tener que parar porque llueve, porque hace aire, porque hace mucho calor, o porque se hace de noche y dejar algo a medio terminar.

La ventaja de que a igualdad de costes, la calidad que se puede obtener en materiales es mayor, porque los tiempos se reducen mucho, por lo la reducción del coste en mano de obra, que es lo que mas encarece una construcción, se puede repercutir en el incremento de dichas calidades. A veces pienso que por aquí, y no por otro lado, está la reticencia de algunos a este tipo de construcción, porque claro, hablamos de que para un arquitecto o un aparejador, supone el coste de un proyecto, más una ejecución de solo 4 meses. Aunque el proyecto es el mayor coste en cualquier obra, lógicamente que la ejecución sea tan inferior al de una tradicional, reduce bastante la necesidad de ambas figuras, que de otro modo debería estar al tanto (y cobrar) durante año y medio de obra.

Entiendo esas reticencias, así como las que hay cuando alguien entra pidiendo consejo para hacerse un alpendre de 40 m² él solo, sin arquitecto, ni planos ni nada. O cuando alguien entra y dice que se va a hacer una vivienda modular de PM por 3 veces menos que una tradicional, pero que las paredes son de paneles sándwich de frigorífico, y se lo dicen y encima le da igual porque está convencido, pero en realidad lo que pasa es que quiere algo que no puede pagar.

Aquí no hablamos de eso, como creo que queda claro.

Así que si crees que en realidad este tipo de viviendas son la "homeopatía" de la construcción, y que lo tradicional de un ladrillo sobre otro en una planchada en medio del campo es la "Medicina de Hipócrates", me parece bien y no te lo podré rebatir, porque no tengo los conocimientos para ello, pero al menos, dame algunos argumentos, más allá de que Florentino Pérez lo hace así, porque eso ni es un argumento técnico ni es difícil de rebatir.

¿Tú estas seguro de eso? Además, ¿comparado con qué?

Yo he hecho proyecto para una firma muy conocida de ropa, y te puedo garantizar que los costes no eran el problema, de hecho, se usaban estructuras más caras y elementos más caros, pero más rápidos de ejecución, la obra se podía hacer más barata un buen pico, pero, evidentemente, no es una cuestión de precio de obra, sino de abrir antes puesto que la tienda genera mucho, mucho dinero al día, puesto en la balanza lo tenían claro, no importaba el coste de la obra en sí, sino el tiempo. Como dato te diré que se hizo atravesar una maquinaría pesada toda España, con lo que cuesta eso (costo un pico sólo el transporte que hay que pagar ida y vuelta), porque no había ninguna libre en la comunidad, había que esperar un mes a que terminara el trabajo una y eso, para ellos era no admisible. ¿Estructura de hormigón? Ni locos, en el caso que te contaba sólo las pantallas de los sótanos se hicieron de hormigón, el resto metal, forjados de chapa colaborante, con el sobrecosto de los tratamientos de protección frente a fuego de la estructura y que saben, de sobra, que con el tiempo no tendrán más remedio que abrir toda la estructura para revisar y más en un frente marino.

Al normal de los autopromotores, que se tarde un poco más o un poco menos no es significativo frente al sobrecosto, salvo que haya alquiler (que entonces debe meterlo en la ecuación) u otros condicionantes.

Procura analizar bien lo que eliges, que por supuesto es una opción válida y buena si eliges un buen sistema, pero no te ciegues, que es lo peor que hay.

¿Tú estas seguro de eso? Además, ¿comparado con qué?
Bastante, he estado implicado en 6 de ellas, no como nada técnico, sino como parte de la operativa de los locales (es decir, que me preguntaban si la plancha xxx colocada en el sitio yyy, aparte de cumplir toda la normativa, queda bien en un plano y demás, era utilizable a la hora de trabajar. La mayoría de las veces no lo era, y tenían que rediseñar plano una y otra vez, hasta 10 veces o más).

El coste no es solo el coste de los elementos que componen una obra, agua, cemento y ladrillo. Aquí, como dices, el más importante es el coste de oportunidad, y en eso esa construcción es imbatible.

De todas formas, puedo estar seguro de que el coste de hacerlo en obra tradicional a hacerlo así era casi el mismo, pero no el de oportunidad. Y en realidad, podrían ser muy inferiores, si no fuese por la pijotadas impuestas por marketing y diseño, sobre materiales concretos, colores con un RAL exacto y demás chorradas.

Y no les da igual el precio, te lo puedo garantizar. Antes de presupuestar una obra en serio de cualquier posible restaurante, hay una reunión, donde en base a una primera toma de contacto con dónde se va a hacer, se hace una estimación sobre el coste y un precio máximo que no se puede sobrepasar. Lo que pasa es que ese máximo es tan elevado para cubrir contingencias, que al final cabe hasta el traer una pluma desde 1.000 km. Pero OJO, hay un máximo, y pasar de eso implica fuertes penalizaciones, lo mismo que en el plazo. Si hay hacerlo se hace, pero no es un viva la virgen, eh.

bicilindro

Gran maestro
Venga discutir sobre el "conceto".
La mayoría de unifamiliares tienen otros condicionantes. Una semana más o menos de albañil, se llame Manolo o no se llame Manolo, son poco relevantes.
En ocasiones, el "sistema" ese tan fabuloso consiste en una estructura metálica soldada en obra con paneles de hormigón elaborados en un taller y colocados no sin dificultades con una grúa autotransportada. Es decir, la "casa prefabricada" emana empresarialmente hablando, de un taller de placas, que es algo así como lo más barato de la hamburguesa, pero el resto es solo gestión tradicional.

Y por tradicional me refiero a cobrar un buen anticipo y tener la obra por el mango. Digo, la sartén.

Te están mezclando la calificación energética del sistema de aerotermia con la calificación energética de la vivienda.

En mi casa se va a poner un sistema de aerotermia que es A+, pero lo que es la casa, tendrá una B en consumo energético y una A en emisiones de CO2 (estructura de madera). Y es una casa con algo más de aislamiento que lo que te proponen a ti.

Solo con aerotermia no llegas a una A ni de coña, dicho por mi arquitecto, salvo que trampee el programa para obtenerla. Necesitas meter apoyo de placa solar y sistema de recuperación de calor para sumar puntos y a lo mejor llegar a la A.

Pero tampoco te obsesiones con llegar a una calificación u otra. Lo importante es que se hagan las cosas bien. Conozco unos pisos en Madrid que son clase A en los que los vecinos desconectan la ventilación mecánica por el ruido que hace el sistema. El constructor vendía la moto de que eran viviendas clase A pero para lo que ha acabado pasando, mejor que se hubiera destinado el dinero de ese sistema a otras cosas. Pero claro, ya no sería viviendas clase A…

Lo más importante sería que pisases casas hechas por ellos y que pudieses conocer opiniones de propietarios de esas casas.

En ocasiones, el "sistema" ese tan fabuloso consiste en una estructura metálica soldada en obra con paneles de hormigón elaborados en un taller y colocados no sin dificultades con una grúa autotransportada
Fabuloso es...
No hay nada mejor que un cliente discutiendo con el arquitecto durante meses (€€€€) para definir todos los detalles de si vivienda y entonces empezar a prefabricar (o mejor dicho a fabricar en taller).
Con proyecto ya hecho pones a trabajar a Manolo el de los paneles de hormigón (que ya tienes despiezados y completamente definidos) a Pepe (el de la estructura metálica) para que te prepare toda la estructura ATORNILLADA y mientras tienes a Juan (el de la cimentación) trabajando en movimientos de tierras, encofrados...
Con la cimentación ya hecha y un buen gestor de obra te entra Pepe y te monta toda la estructura metálica en 3 días y Manolo te monta sus placas de forjado y de fachada en 5 días más.
¿Más caro? Ni sí ni no... Pagarás más de técnicos (arquitecto, aparejador, ingenieros...) y menos de mano de obra, ya que no es lo mismo 8 días de 3 operarios más la grúa autotransportada que 6 meses del Juanillo el albañil.
El precio de material tampoco te subirá tanto (los perfiles metálicos los tienen que cortar igual en taller y de peso añades un 5/6% de chapas.
Evidentemente, si ahora estás de alquiler, tienes que tener en cuenta en el cómputo los 6 meses (o más) que puedes adelantar la obra, ya que te pueden suponer 4.000 € (por poner un número) de ahorro en alquiler...

Bastante, he estado implicado en 6 de ellas, no como nada técnico, sino como parte de la operativa de los locales
Pues entonces no sabes si era menos costoso o más costoso.

Pero aun así insistes:
De todas formas, puedo estar seguro de que el coste de hacerlo en obra tradicional a hacerlo así era casi el mismo, pero no el de oportunidad
Pues nada, si lo tienes tan claro perfecto, yo que he participado no en seis, sino en más proyectos, uno en concreto de la marca "estrella" con más de 5.000 m², ya te digo que si lo hubiéramos hecho con otro sistema, habría salido sensiblemente más barato, solo en la estructura el sobrecosto por la rapidez fue superior al 30%, pero evidentemente para esta empresa es más importante abrir antes que el costo de la obra, por supuesto no quiere decir que no haya límites, pero después de tantos años abriendo tiendas, su departamento técnico lo tiene muy claro.

Y en realidad, podrían ser muy inferiores, si no fuese por la pijotadas impuestas por marketing y diseño, sobre materiales concretos, colores con un RAL exacto y demás chorradas
Es decir, si construyes otra cosa que no tiene nada que ver, es más económico, no te fastidia, la comparación tiene que ser con lo mismo desde el punto de vista de acabados, terminaciones, etc. Diseño, marketing, colores RAL, para una empresa no es una chorrada, son elementos de identificación de marca, en los que se gastan un buen dinero en diseño para luego no respetarlo.

En todo caso, es tu vivienda y lo tienes claro, pero estos argumentos que has hecho, son erróneos, aunque evidentemente te has salido del marco que te interesa, la vivienda, donde el coste de oportunidad no es, en general, ni mucho menos, tan importante.

Casa prefabricada, preindustrializada, sistemas constructivos, etc. los que quieras, no existe ninguno que sea el mejor, ya que, si existiera, no existirían los otros, todos son opciones y me parece muy bien que valores la posibilidad de que sea una prefabricada modular.

Te están mezclando la calificación energética del sistema de aerotermia con la calificación energética de la vivienda
Según ellos, son clase A en emisiones de CO2 y en aislamiento. No obstante, sólo tuvimos una primera reunión informativa y por tanto no me senté a analizar fehacientemente la veracidad de estas afirmaciones, y, además, también miraré presupuestos con otras empresas. Puedo visitar una de sus casas cuando quiera, incluso la que están construyendo ahora, que se montaría en el terreno en un par de meses.

De todas formas, tampoco me obsesiono con esto, porque si quisiera abaratar el tema, en vez de aerotermia, podría poner calefacción de gas natural, y ya no sería A, pero seguro que a nivel de confort sería lo mismo, aunque más caro mes a mes en consumos.

Incluso hay una empresa, de la cual no puedo decir el nombre, pero que es de Zaragoza, que te permite vivir unos días en una de sus casas antes de firmar el contrato (lógicamente, la casa estará equipada al máximo...).

¿No estás poniendo el carro antes que los bueyes?
¿Las urbanización está recibida por el ayuntamiento? Si la respuesta es no, yo no invertiría ni un duro
La urbanización está recibida por el ayuntamiento hace algunos años ya. Piensa que la empresa que hizo la reparcelación de los terrenos cuando eran urbanizables contaba con 3 unidades de ejecución. Desarrolló y construyó parcialmente la primera, donde hizo 8 viviendas aisladas. Desarrolló y urbanizó la segunda, donde iba a construir 12 viviendas más, junto con otras 6 de la primera para completarla. Y, de hecho, presentó la documentación para aprobar la reparcelación de la tercera, solo que entró en concurso antes de aprobarse esta e iniciar los trabajos de construcción de las viviendas de la segunda UE. De hecho en esos terrenos, aún hay algún palet de bloques y ladrillos que ahí se quedaron.

El terreno está en la segunda UE, la ejecutada, urbanizada, pero no construida.

No hay nada mejor que un cliente discutiendo con el arquitecto durante meses (€€€€) para definir todos los detalles de si vivienda y entonces empezar a prefabricar (o mejor dicho a fabricar en taller).
Con proyecto ya hecho pones a trabajar a Manolo el de los paneles de hormigón (que ya tienes despiezados y completamente definidos) a Pepe (el de la estructura metálica) para que te prepare toda la estructura ATORNILLADA y mientras tienes a Juan (el de la cimentación) trabajando en movimientos de tierras, encofrados...
Con la cimentación ya hecha y un buen gestor de obra te entra Pepe y te monta toda la estructura metálica en 3 días y Manolo te monta sus placas de forjado y de fachada en 5 días más.
¿Más caro? Ni sí ni no... Pagarás más de técnicos (arquitecto, aparejador, ingenieros...) y menos de mano de obra, ya que no es lo mismo 8 días de 3 operarios más la grúa autotransportada que 6 meses del Juanillo el albañil.
El precio de material tampoco te subirá tanto (los perfiles metálicos los tienen que cortar igual en taller y de peso añades un 5/6% de chapas.
Evidentemente, si ahora estás de alquiler, tienes que tener en cuenta en el cómputo los 6 meses (o más) que puedes adelantar la obra, ya que te pueden suponer 4.000 € (por poner un número) de ahorro en alquiler
En este caso la estructura va soldada, y Manolo te monta su fachada, que no es de placas, sino de ladrillo, en el mismo taller. Únicamente Juan trabaja en la cimentación corrida unos días antes de llevar toda la estructura montada en 5-6-7 módulos dependiendo del diseño que hayas discutido durante ¿meses? con el arquitecto, tuyo propio, o facilitado por la empresa.
El coste del material es el mismo, los ladrillos no varían, el coste de mano de obra no, ya que Juanillo y su cuadrilla pueden ser más eficientes trabajando bajo techo, que hacerlo en pleno invierno en el norte, con solo 8 horas de luz natural.

Pues entonces no sabes si era menos costoso o más costoso.

Pero aun así insistes:

Pues nada, si lo tienes tan claro perfecto, yo que he participado no en seis, sino en más proyectos, uno en concreto de la marca "estrella" con más de 5.000 m², ya te digo que si lo hubiéramos hecho con otro sistema, habría salido sensiblemente más barato, solo en la estructura el sobrecosto por la rapidez fue superior al 30%, pero evidentemente para esta empresa es más importante abrir antes que el costo de la obra, por supuesto no quiere decir que no haya límites, pero después de tantos años abriendo tiendas, su departamento técnico lo tiene muy claro.

Es decir, si construyes otra cosa que no tiene nada que ver, es más económico, no te fastidia, la comparación tiene que ser con lo mismo desde el punto de vista de acabados, terminaciones, etc. Diseño, marketing, colores RAL, para una empresa no es una chorrada, son elementos de identificación de marca, en los que se gastan un buen dinero en diseño para luego no respetarlo.

En todo caso, es tu vivienda y lo tienes claro, pero estos argumentos que has hecho, son erróneos, aunque evidentemente te has salido del marco que te interesa, la vivienda, donde el coste de oportunidad no es, en general, ni mucho menos, tan importante.

Casa prefabricada, preindustrializada, sistemas constructivos, etc. los que quieras, no existe ninguno que sea el mejor, ya que, si existiera, no existirían los otros, todos son opciones y me parece muy bien que valores la posibilidad de que sea una prefabricada modular
A ver, yo me tengo que basar en lo que me dice por ejemplo el project manager que esté en la obra, o el arquitecto, cuando me voy a comer con ellos o tomarnos y café. Y en esas conversaciones informales surge el tema del coste (especialmente si el local es una franquicia, y no uno propio, donde el coste de todo lo paga un inversor externo, no una empresa) y el resultado siempre es el mismo, que hacerlo de esta manera NO es más barato, o no mucho más, pero que NO es mas caro. Primero, porque a nivel de materiales, negocian un precio para 50 locales, y no hacen 50 negociaciones con 50 proveedores locales cada uno de su madre y de su padre. Luego, negocian la mano de obra, para hacer 50 locales en una localización concreta, no en 50 localizaciones diferentes, con 50 traslados de un montón de gente durante meses. Y, luego, hay que asumir el coste del transporte, sí, y de la maquinaria, pero que aun así compensa con todo el ahorro de costes mencionado antes, y que incluso sobra, lo cual acaban repercutiendo en mejorar diseños y calidades. Que hacerlo de forma tradicional sería perfectamente posible al mismo coste, pero que aparte del tiempo más largo, habría que renunciar a calidades, y además, no se puede garantizar que sean 100% iguales en cada localización.

Respecto a lo otro, sí, ya sé que la imagen no es una chorrada, y que la importancia que le dan las empresas y sus departamentos de marketing es altísima, más que a cualquier otro aspecto de la obra. Pero me refiero a que tú, para tu casa, no vas a entrar en esas pijoterías.

Te pongo un ejemplo tonto de una de las últimas obras. Marketing (que viene siendo un grupillo curioso de gafapastas recién licenciadas y que viven en su propia red social permanente, y las cuales no saben ni lo que es el cemento) decide mientras revisa las últimas "tendencias" que quieren que los azulejos de los baños se coloquen en espiga. Se trata de azulejos de 10x4 cm en brillo. No preguntan a nadie si se puede o si cambia el coste, asumen que si el coste de colocar azulejos de forma "normal" es X, no tiene porque variar si se colocan así, y que eso queda mucho más "cool", más actual, más cosmopolita y bla bla bla bla...
Total, que pasan la orden, hasta que llega a Juanillo el jefe de obra, que se caga en su puta madre, porque si tenía previsto colocar los azulejos en 2 días, colocarlos así le va a llevar 2 semanas. Así que repercute el coste de los 12 días de diferencia, por lo que colocar todos los m² de azulejo así, ahora incrementa el coste de colocación x4. Como hay presupuesto y MKT es Dios, se aprueba y se hace y Juanillo pasa encabronado 2 semanas.

Realmente, ¿quién en una obra de su casa multiplicaría x4 el coste de algo por una chorrada como esa?, cuando el niño rata que vaya a plantar un pino a ese baño le va a dar igual si el azulejo están en espiga, en línea, si es negro, blanco, azul, o incluso si es o no un azulejo.

A eso me refiero, con que esas obras se abaratarían bastante sin tanta tontería, aunque también habría que ver que cosas son necesarias sí o sí, y cuáles caprichos de un departamento, que no aportan nada ni a la imagen ni a la operativa del local.

Según ellos, son clase A en emisiones de CO2 y en aislamiento
En aislamiento no son clase nada. Eso no existe. Puedes ser A en emisiones de CO2, y/o en demandas de energía (que es lo que realmente te interesa como consumidor).

De todas formas, tampoco me obsesiono con esto, porque si quisiera abaratar el tema, en vez de aerotermia, podría poner calefacción de gas natural, y ya no sería A, pero seguro que a nivel de confort sería lo mismo, aunque más caro mes a mes en consumos
En consumos (euros al mes), estarías prácticamente en la misma situación. Y en calificación energética de demandas, exactamente en la misma.

Pues me interesa el tema de aerotermia o gas.
La diferencia entre un sistema u otro son unos 6.000 €, aunque en el caso del gas, y aunque la acometida esté a pie de la parcela, habría que añadir el coste de la misma, que puede ser poco o pueden tirarse de la moto.
La zona es el norte, pero tampoco es Jaca ni es normal noches de 15º bajo cero. Digamos que en los meses más fríos (diciembre a marzo), las noches suelen ser de entre 3º a -3º, bajando puntualmente en días sueltos, y siendo superior puntualmente otro días. Suele nevar un par de veces, quizá 3 en invierno.

He leído en este foro y en otro gente que está muy contenta con la aerotermia viniendo de gas, ahorrando mas del 50% de lo que pagaban antes, y gente que no, que no ahorran nada o casi nada. Supongo que también dependerá del aislamiento.

Tengo opción de gas + placas solares para ACS o aerotermia, cada una a su coste, claro.

negocian un precio para 50 locales
Vuelves a meter un tema nuevo en la ecuación 50 locales tipo Burger en un aparcamiento, sin lugar a dudas si tú planteas hacer 50 viviendas exactamente iguales, también sacarás muy buen precio :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:, sea tradicional o sea prefabricado. Cuando hablamos de hacer una vivienda unifamiliar, se habla de los famosos 1.000 euros/m², este número para 50 viviendas no sería ni mucho menos 1.000, bajaría y mucho, es una cuestión de volumen.

Seguro que el Burger no les cuesta lo mismo, es más, es que no lo pueden hacer igual, si está metido en un centro urbano entre medianeras y tendrán que adaptarse a las condiciones de la parcela.

Dejemos el tema del coste, que básicamente sabes que si pretendes hacer una buena construcción no te va a variar con respecto a una construcción de otro tipo, al final, todas las que están bien construidas están en números parecidos.