Construir en una buhardilla

laroxi

Novel
hola! estoy a punto de comprar un ático, en el que sólo se ha construido la planta baja. el promotor se quedó sin dinero y no acabó de construir la buhardilla del ático, donde irían las habitaciones. A mí me vende la parte de abajo de 65m2 y la buhardilla de 80m2 me la regala y la tengo que obrar yo. en mi escritura solo constará que compro el ático y no la buhardilla que tengo encima, xq la cédula de habitabilidad sólo la tiene la vivienda que está ya construida. él me dice que noy hay problema en obrar la buhardilla, puesto q eso está encima de mi casa y sólo puedo acceder yo, y está el agujero de la escalera hecho ya. me gustaría saberr hasta que punto eso se puede hacer, ya que hay q hacer ventanas en el tejado y eso se va a ver desde la calle, y no sé si me pueden denunciar, ni lo que tengo que hacer para hacerlo de la manera legal y no tener problemas, xq aunque pida una licencia de obra si eso no consta en mi escritura me lo pueden tapiar?? antes de hacer la compra me gustaría asegurarme de todo.gracias.

bicilindro

Titanio
Pues depende de los metros de licencia que tengais y de la división horizontal del edificio.
Lo más normal es que no puedas.
En el caso -improbable- que pudieras modificar el proyecto para añadir una planta habitable más, con más metros y la escritura de división horizontal y tu coeficiente de participación en la copropiedad pues lo de las ventanas es lo de menos.

ADAM

Diamante
hola! estoy a punto de comprar un ático, en el que sólo se ha construido la planta baja. el promotor se quedó sin dinero y no acabó de construir la buhardilla del ático, donde irían las habitaciones. A mí me vende la parte de abajo de 65m2 y la buhardilla de 80m2 me la regala y la tengo que obrar yo. en mi escritura solo constará que compro el ático y no la buhardilla que tengo encima, xq la cédula de habitabilidad sólo la tiene la vivienda que está ya construida. él me dice que noy hay problema en obrar la buhardilla, puesto q eso está encima de mi casa y sólo puedo acceder yo, y está el agujero de la escalera hecho ya. me gustaría saberr hasta que punto eso se puede hacer, ya que hay q hacer ventanas en el tejado y eso se va a ver desde la calle, y no sé si me pueden denunciar, ni lo que tengo que hacer para hacerlo de la manera legal y no tener problemas, xq aunque pida una licencia de obra si eso no consta en mi escritura me lo pueden tapiar?? antes de hacer la compra me gustaría asegurarme de todo.gracias.

En mi opinión, si no tiene cédula de habitabilidad, ya es un indicio. Aunque se podría haber solicitado (y parece que es el caso) para la parte que sí está acabada, siempre que esa parte acabada, y por sí sola, cumpla las condiciones mínimas de programa y de habitabilidad. Y poniendo esa buhardilla como anexo, trastero, o algo así.
Pero el hecho de que no vaya a figurar en escrituras ya es definitivo. Es muy probable que esa buhardilla no esté declarada por ninguna parte y es muy probable que ni siquiera aparezca en proyecto como espacio digamos "aprovechable" (alzada diáfana, sin uso,...), y probablemente porque se agotara la edificabilidad sin contar con esa buhardilla. No digo que sea necesariamente así, pero sería interesante que lo comprobaras.

Si la edificabilidad está agotada y tratas de habilitar ese espacio como vivienda para añadirlo a la tuya, estarás haciendo algo ilegal. Eso si no es ya ilegal de por sí ese espacio.

Sí que puedes tener problemas para habilitar esa buhardilla como vivienda. Por lo que te digo de que puede ser ilegal y porque puedes tener problemas con la comunidad. Los forjados son elementos comunes. La cubierta también. Necesitarías proyecto para hacer esas obras y el consentimiento de la comunidad.

Un saludo.

laroxi

Novel
hola!
gracias x vuestras respuestas, pero el promotor me ha pasado la escritura de la finca en general y en la descripción de mi vivienda pone literalmente: "esta vivienda tine como anejo insepaable, el uso exclusivo y excluyente de una parte de la terraza superior, situada sobre la misma."
esto significa que yo le puedo dar el uso que yo quiera? él me dice si q puedo abrir ventanas en la cubierta, que todas las ventanas que hay x ahí tb se hacen de forma "ilegal" ¿?