Construir forjado sobre forjado (faculto)

faculto

Bronce
Hola buenas.

Esta es mi cuestión:

Tengo un forjado con vigas de madera para sustituir, rehabilitar o lo que sea, y menuda movida o eso me parece a mí. Mi pregunta es: ¿sería viable construir un forjado sobre el forjado que ya hay anulando el antiguo? ¿esto se suele hacer? ¿es una chorrada muy grande? ¿qué opináis?. Pensad lo cómodo y fácil que resultaría construir uno sobre el otro y que una vez finalizado el nuevo forjado podría eliminar el antiguo...

Espero que no me piten mucho lo oídos...

Un saludo.

Juan Carlos

barlop

Novel
¿Has preguntado a algún técnico que lo compruebe in situ y te diga qué es lo mejor que se podría hacer? Todo se puede hacer, pero es conveniente estimar todo in situ y luego hacer los cálculos oportunos; hay que valorar, con tan poca información, poco se puede ayudar.

cabronias

Titanio
Poder, se pueden hacer muchas cosas, ahora, eso de cómodo...

Ese comentario, sin tener en cuenta dónde está el forjado, cómo son las paredes, si es un edificio, unifamiliar o plurifamiliar, las alturas, las cotas...

Vas a tener que contratar un técnico para que te haga un proyecto; cuando lo vea in situ, te dirá.

Moperis

Diamante
La solución propuesta ni es cómoda de ejecutar ni es fácil, yo creo que más bien es una complicación añadida.
No se trata en este caso de la instalación de una moqueta sobre un forjado.

matatunos

Diamante
Pero es una posible solución (bueno... eso lo tendrá que decidir el técnico) para no tener la casa sin tejado durante un par de meses... que dependiendo de lo que haya debajo, puede suponer un riesgo mayor o menor, y cubrir una casa que no tiene tejado sin que entre agua no es fácil...

Te lo digo yo, que llevo mes y medio sin tejado en la casa... en Asturias.

Igual es posible descargar el peso de las tejas, para poder dejar una estructura mínima, y sobre eso hacer el nuevo, aunque eso puede suponer tener que incrementar la altura del edificio (habría que hacer un zuncho por encima de los apoyos actuales), y a lo peor eso no es factible porque estés ya en el limite permitido.

Busca un técnico que vea lo que quieres y te lo vea in situ y con la normativa local en la mano.

Moperis

Diamante
Para evitar la entrada de agua de lluvia, siempre se podrá estudiar la ejecución de una cubierta ligera mediante el empleo de medios auxiliares.
Si con ese sistema se dificulta el uso de grúas, se puede dejar que el agua entre y recogerla en el forjado inmediatamente inferior al de la cubierta mediante un sistema de impermeabilización y desagüe provisional.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Pero es una posible solución (bueno... eso lo tendrá que decidir el técnico) para no tener la casa sin tejado durante un par de meses... que dependiendo de lo que haya debajo, puede suponer un riesgo mayor o menor, y cubrir una casa que no tiene tejado sin que entre agua no es fácil...

Te lo digo yo, que llevo mes y medio sin tejado en la casa... en Asturias.

Igual es posible descargar el peso de las tejas, para poder dejar una estructura mínima, y sobre eso hacer el nuevo, aunque eso puede suponer tener que incrementar la altura del edificio (habría que hacer un zuncho por encima de los apoyos actuales), y a lo peor eso no es factible porque estés ya en el limite permitido
¿Por qué supones que es el forjado de cubierta?

matatunos

Diamante
Porque tengo un tejado metido en la cabeza :)
Y aunque ya no tengo tejado, mi cerebro sigue dando vueltas a "cómo cambiar el tejado sin inundar la casa si llueve".

vorpal

VIP
Yo lo he hecho alguna vez en alguna reforma, para tener algo más de seguridad en obra (se reduce el riesgo de caídas) pero solo se puede hacer con viguetas autorresistentes, no con semiviguetas o nervios in situ, porque necesitan apuntalamiento.

Saludos.

Moperis

Diamante
Pero se modificará el nivel del piso terminado, y el del punto de unión de vigas a los pilares o a los muros de carga, ¿no?
Ciertos trabajos sería como realizarlos en mina.

En una ocasión me tocó hacer cinco niveles de sótano en sentido descendente, y con más frecuencia falsos túneles por el método "top down".
Son obras costosas y de ejecución compleja, únicamente recomendables cuando las circunstancias obligan, desde luego no son cuestiones comparables al forjado de madera de este caso, pero si existe otra alternativa es siempre preferible evitar esos métodos y trabajar a cielo abierto.

faculto

Bronce
Yo lo he hecho alguna vez en alguna reforma, para tener algo más de seguridad en obra (se reduce el riesgo de caídas) pero solo se puede hacer con viguetas autorresistentes, no con semiviguetas o nervios in situ, porque necesitan apuntalamiento
Me gusta tu estilo... sigo dándole vueltas, desmontar todo el suelo y dejar la vigas de madera al aire y luego viga por viga ir cambiándolas o tu idea, que me parece muy práctica. Y ese nuevo forjado, ¿cómo lo planteas? ¿colocas vigas autorresistentes, bovedilla y hormigón?

Menuda historia rehabilitar una masía con muros de tapia...

navarone

Plata
Faltan datos...

Puede la estructura existente soportar ese nuevo forjado para empezar? ¿es viable su construcción?

Lo que te han dicho que reduce el riesgo de caídas no lo entiendo la verdad, haces la demolición del forjado y lo del riesgo de caídas es independiente, este riesgo debe plantearse en el ESS y poner medios para evitarlo.

vorpal

VIP
Depende de la obra, pero en mi caso, el forjado existente que se mantuvo evitó muchos quebraderos de cabeza.
No es lo mismo un riesgo de caída de 50 cm que de varios metros.
Además el hecho de no tener que colocar entablado y apuntalamiento redujo costes y tiempo de ejecución.
Saludos.

faculto

Bronce
Siguiendo con mis ideas de bombero, ¿qué os parecería hacer un forjado de chapa colaborante que se unificara con el que ya hay? Podría emparejar el suelo y al sumar los dos forjados la historia mejoraría.

El resultado final sería una losa autoportante de chapa colaborante lo más delgada posible que contribuyera con el forjado antiguo y le quitara parte de la carga.

bicilindro

Titanio
Tampoco. Los forjados de madera se pueden reforzar con una capa superior y cierto tipo de conectores.
Se puede hacer con acero, con madera, con hormigón "normal" y aligerado.
Se pueden hacer muchas cosas, pero NO se puede hacer sin proyecto, dirección y PAGO de tasas al ayuntamiento.

faculto

Bronce
Totalmente de acuerdo, eso no lo pone nadie en duda. Podrías ayudarme desarrollando alguna de tus propuestas, la que consideres más sencilla y efectiva.