Construir nueva puerta de garaje en el patio delantero de chalet adosado

Hola, amigos.
Estoy pensando en comprar un chalet adosado con la típica plaza de garaje única en el jardín delantero, de manera que el coche queda perpendicular a la fachada de la vivienda.
¿Es posible tirar y reestructurar la fachada del muro delantero para construir una nueva puerta por la que introducir un vehículo más que quedase en paralelo con el anterior?
Esto supondría tener que bajar la acera en ese espacio, eventualmente colocar en esa nueva entrada un vado permanente, quizá crear una nueva entrada para peatones a la propiedad si la hemos perdido en la obra, etc.
¿Es viable? ¿Depende de cada ayuntamiento?

Beowulf

Esmeralda
Depende del ayuntamiento. Consúltales.

Un saludo.

¿Hay limitación de metros de vado o de número de vados para una fachada de X metros?

Xanito

Platino
¿Hay limitación de metros de vado o de número de vados para una fachada de X metros?
¿Físicamente es posible?

Quiero decir, si hay cuneta u otro obstáculo que lo impida.

Si no hay nada que lo impida, haz ingeniería inversa, y ya te dirán qué hubieses necesitado.

matatunos

Diamante
No sé a qué llamas un rebaje de bordillo
A la gallega...

No sé a qué llamas tú "rebajar la acera" :p

Yo, por rebajar la acera entiendo un tramo de acera más baja, al nivel del asfalto de la calle hasta la entrada al garaje... la acera no sería horizontal en toda su superficie.

Por rebajar el bordillo, entiendo que no tocas la acera para nada, pero se colocan piezas de bordillo en chaflán para facilitar el acceso con el vehículo.

Pues lo has explicado muy bien, rebaje de acera Prohibido, el rebaje de bordillo si se permite, incluso hacer una pequeña rampa en acerado y no tocar el bordillo. Todo por supuesto condicionado por lo que permita el ayuntamiento.

JacoboCGB

Platino
Mientras lo pague el solicitante... aunque en algunos municipios sí existe una limitación máxima en la relación de fachada ocupada por garaje respecto del acceso de personas. No es frecuente, eso sí. Los del ayuntamiento van a resolver esta cuestión, sin duda.

Si no hay nada que lo impida, haz ingeniería inversa, y ya te dirán qué hubieses necesitado
¿Eso significa que haga la obra y luego espere a que el ayuntamiento me pida explicaciones?
No hay ningún obstáculo.
Mi mayor duda es que permitan tirar parte del muro de la fachada y que de una fachada de, digamos, 6,5 metros permitan 5 metros de puertas de garaje en total, medio metro de pared y 1 metro de entrada peatonal. Y si los metros de garaje, en caso de ir separados (ej. 2 puertas de 2,5 metros) pueden convertirse en 2 vados con el correspondiente pago, colocando una rampita entre acera y calzada en la puerta que no existía (la otra suele tener la acera bajada). Preguntaré al consistorio. Otro tema es que los chalets pertenezcan a una comunidad, ¿no?

ciudalcampo

Esmeralda
Hay un desarrollo normativo en este sentido que, siendo tan particular, yo te recomendaría ir al ayuntamiento y exponer tu cuestión directamente.

Xanito

Platino
Efectivamente, depende de cada ayuntamiento. En algunos son todo vados en una calle determinada, y en otros te ponen pegas para concederte uno si en la calle ya hay muchos.

Ellos creo que cobran los vados por metros, en principio a más vados, más recaudan. Pero si hay dificultades para aparcar por la zona también son reticentes a darlos.

En mi caso, dejé la entrada que me pareció oportuna, luego arreglaron el camino y entubaron la cuneta por donde yo había dejado la entrada. Me pareció escaso, y aumenté la zona entubada dos o tres metros más a cada lado, por mi cuenta y riesgo.

Ahora cuando lo asfalten, asfaltarán toda la entrada y me quedarán unos hermosos 12/13 metros delante del portón.

Pero yo vivo en una zona medio salvaje, con pocos vecinos que nos llevamos bien. En otros sitios no se puede ir así a lo loco.

fayser

Esmeralda
Pues lo has explicado muy bien, rebaje de acera Prohibido, el rebaje de bordillo si se permite, incluso hacer una pequeña rampa en acerado y no tocar el bordillo. Todo por supuesto condicionado por lo que permita el ayuntamiento
En mi pueblo la ordenanza de vados sigue obligando al rebaje...

"presentarán solicitud detallando la extensión del rebaje de bordillo o de la zona de reserva del mismo (...) debiendo efectuar a su costa las obras necesarias para el rebaje de aceras y bordillo".

Y me parece que es un copypaste de otras muchas.

Claro que eso llevará así escrito desde los tiempos de Pako.

El otro día hablaba de esta cuestión con la DF (que son del pueblo...) y me insistían en el rebaje de la acera... por mucho que insistí. Se que @Octopussy publicó la normativa estatal correspondiente, tendré que buscarla nuevamente. Pero a veces uno se cansa de luchar contra tod@s...

fayser

Esmeralda
Bueno, y ya por curiosidad... si no se hace rebaje, ¿qué se hace para que el coche no tenga que salvar un escalón de 15 cm de alto? ¿Una rampa?