Construir plato de ducha en baño de autocaravana

Hola, saludos y prospero año. Este es mi primer mensaje, así que pido disculpas por adelantado, porque seguro que estaré infringiendo alguna norma del foro, suele pasar cuando no te las lees. Después de leer mensajes en foros, tutoriales, fichas de productos, etc. y ver varios vídeos, os cuento cómo pienso reformar el suelo del cuarto de baño de mi autocaravana y, si sois tan amables, me gustaría que me aconsejarais. He decidido hacerlo en este foro y no en uno de autocaravanas, ya que los autocaravanistas no entendemos de los materiales con los que quiero trabajar.
Bueno, la idea es la siguiente, partiendo de un suelo de madera, quiero pegar una lamina EPDM de 1 mm. Encima del EPDM quiero pegar un trozo de XPS de 3 cm. Aquí me surgió la primera duda, ya que no sabia si se podían pegar directamente estos materiales. En este foro me la resolvisteis y pude averiguar que sí se puede, aunque es aconsejable utilizar una capa separadora (geotextil). Luego quiero pegar otra lamina EPDM sobre el XPS y finalmente un suelo de gresite pegado con masilla de poliuretano. Por favor, corregidme si veis que voy a cometer una locura. El procedimiento sería el siguiente:
1 - Pegar lámina EPDM al suelo de madera con adhesivo SA008.
2 - Poner capa separadora geotextil poliéster 150 g/m². No tengo claro si este es el más aconsejable y cómo fijarlo o pegarlo al EPDM.
3 - Pegar el poliestireno estruido XPS. He pensado en utilizarlo para hacer la pendiente y poder instalar el desagüe.
4 - Poner capa separadora geotextil.
5 - Pegar una segunda lámina de EPDM.
6 - Poner capa separadora geotextil.
7 - Pegar el suelo de malla de gresite con masilla de poliuretano.
8 - Sellar correctamente todo el perímetro del suelo con las paredes.

El suelo mide 1 m de ancho x 1,5 m de largo.

JuanAMB

Gran experto
No tengo ni idea, no puedo ayudarte, pero a priori, leyendo esto:
He decidido hacerlo en este foro y no en uno de autocaravanas, ya que los autocaravanistas no entendemos de los materiales con los que quiero trabajar
te diría que quizás precisamente ese el problema, que estás intentando usar unos materiales que no son apropiados, y por eso nadie entiende de esos materiales en el mundo de las caravanas...
Donde fueres, haz lo que vieres.

Con fibra de vidrio y resina te va a quedar mejor y más ligera.

No es buena idea usar porexpán de molde, lo disuelve la resina, mejor hazlo de madera.

Hola, gracias por contestar. @JuanAMB, en principio es solo una idea, pero la verdad es que no la veo. Por muy flexible que sea la masilla de poliuretano, cuando se solidifique y coja unos cuantos baches con la auto seguro que se rompen las juntas perimetrales y las de unión del gresite.

Hola @Xanito, gracias por contestar. Esa opción también la barajo, pero sin fibra de vidrio ni resina. Había pensado usar un tablero fenólico como plato de ducha. Si lo hago de una pieza y sello bien el perímetro, ¿sería efectivo? y, sobre todo, ¿tendría buena durabilidad?

No creo. No deja de ser madera prensada.

Hay unos tableros de resina, los típicos que se usan en separaciones de baños de centros comerciales y saunas que aguantan el agua sin problemas, pero no se pueden moldear que yo sepa, son pesados y bastante caros.

La resina epoxi es una maravilla, puedes cubrir el tablero con ella y entonces creo que te aguantará. Luego la pintas y queda perfecto. En carrocerías de autobuses se usa mucho (fibra + epoxi + pintura), pero la pintura buena es muy cara, ojo, que igual te sale más barato comprar algo hecho.

No sé si buscas precio bajo o aprovechar al máximo un hueco.

atm

Maestro
Pero hombre de Dios si ahora hay platos de ducha blandos de poliuretano de cualquier tamaño:
https://blog.securibath.com/wp-content/uploads/2011/07/Plato-de-ducha-poliuretano.jpg
Un agujero para el desagüe. Un cartucho de Sikaflex y hecho!

... no he hecho yo inventos con las caravanas !!! :X3:.

@Erboque nosotros cortábamos la parte trasera de las caravanas para poder llevar la moto de cross a las carreras dentro, y jamas nos pillo la Guardia Civil circulando con la ilegalidad, y mira que hicimos kilómetros !!!

Pero hombre de Dios si ahora hay platos de ducha blandos de poliuretano de cualquier tamaño
Hola @atm, gracias por contestar. Ese material es el que yo necesito, genial. Supongo que comprando una plancha lo suficientemente grande y sacando un molde del hueco que tengo que cubrir, me la puedo construir. Luego le hago el agujero del desagüe donde lo necesito y la pego encima de la lámina EPDM, me gustaría ponerla por seguridad. Supongo que luego la puedo pintar del color que quiera. La compraré en blanca. Creo que quedara magnifico. Gracias.

Se me olvidaba, esas del ejemplo que tú has puesto salen por una pasta. He visto que las venden sin tratar por muchísimo menos.

Hola. He estado buscando información sobre los platos de ducha blandos de poliuretano y la verdad es que son una pasada, pero siguen siendo caros. Además tengo la limitación de la forma. Mi intención es que todo el suelo del cuarto de baño, excepto el WC, sea el plato de ducha, por lo que tengo que poder darle forma. He consultado sobre los paneles de poliuretano y de poliestireno extruido que normalmente se utilizan en las obras como aislante y ambos absorben pequeñas cantidades de agua, que harían que con el paso del tiempo se degradaran. Habría que impermeabilizarlos y no sé yo cómo quedaría el acabado. He comprado una plancha de poliestireno extruido XPS y la verdad es que es duro de coj****. La he puesto en el suelo y me he subido encima y soporta mi peso sin problemas (80 kg). Como contra, decir que se marca con facilidad, aunque no se deforma. Si le aprieto con los dedos es fácil dejar la huella, aunque me da la sensación que se recupera. Mañana lo comprobaré. No sé si dándole varias capas de alguna pintura compatible e impermeabilizante quedaría un buen acabado. Quiero hacer una prueba para comprobar el acabado y posterior resistencia.
Bueno, he encontrado un fabricante que me fabrica un plato ducha de poliuretano blando a medida. Hoy he terminado de preparar el cuarto de baño, así que mañana volveré a medir y le pediré presupuesto a estos señores, a ver qué pasa. Gracias por la colaboración.