Construir por administración

QUISIERA SABER QUE QUIERE DECIR CONSTRUIR POR LA ADMINISTRACIÓN.
EL PROPIETARIO ES EL QUE VA CONTRATANDO CONFORME VA TENIENDO DINERO?.
PUEDE SER UNA MANERA DE PROROGAR LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA YA QUE POR LEY SOLO TENGO 3 AÑOS?

Construir por ADMINISTRACION no quiere decir que la obra la construya la Administración.

Construir por administración viene a ser más o menos una prestación de servicios, en el cual la empresa constructora ejecuta la obra, recibiendo los materiales de quien la encarga o adquiriéndolos por cuenta de éste, pactándose una remuneración por el trabajo de ejecución.

O sea, que básicamente compras los materiales y pagas por colocarlos, frente a otros tipos de contrato en los que es el constructor el encargado de comprar los materiales.

Saludos.

En este caso, si compras tu los materiales y se los das al constructor, te tienen que cobrar el 16% de IVA, verdad? Por lo tanto estas pagando un 9% mas en los materiales, pq si los comprase el constructor te tendria que cobrar sus servicios al 7%,. No se si me explico!

No lo tengo muy claro y perdonad si me equivoco.

Donde yo vivo trabajar en la construcción por administración es cobrar por horas.

Es decir, tu pones los materiales y luego le pagas a la empresa los trabajos a un precio por hora estipulado.

Materiales

A lo mejor te sale un tanto por ciento más caro el IVA, que no lo sé, pero al menos te aseguras que pondrán los materiales que TÚ quieres, no la mierda de azulejo de 3 €/m2 que te pondrá el constructor... ;)

Eso sí te tocará vigilar los rendimientos, porque si no puede acabar siendo una ruina (si es que te topas con un sinvergüenza) :(

Saludos.:cool:

En contra, no te aprovechas de los descuentos que posiblemente el constructor tendrá con el almacén de materiales.

houseparty ha dicho:
No lo tengo muy claro y perdonad si me equivoco.

Donde yo vivo trabajar en la construcción por administración es cobrar por horas.

Es decir, tu pones los materiales y luego le pagas a la empresa los trabajos a un precio por hora estipulado.
Eso es mas o menos.

Re: Materiales

arckko7 ha dicho:
A lo mejor te sale un tanto por ciento más caro el IVA, que no lo sé, pero al menos te aseguras que pondrán los materiales que TÚ quieres, no la mierda de azulejo de 3 €/m2 que te pondrá el constructor... ;)

Eso sí te tocará vigilar los rendimientos, porque si no puede acabar siendo una ruina (si es que te topas con un sinvergüenza) :(

Saludos.:cool:
Vamos a ver, lo lógico es que la construccion se realice conforme a un proyecto técnico independientemente de la forma de contratación para su ejecución.
En dicho proyecto vendrá especificado el coste de cada partida desglosado en mano de obra, maquinaria y materiales (o al menos así debería ser, para obras de la Administración esto es obligatorio). Dentro del precio de un material, lo habitual es que el constructor te deje elegir, siempre hablando de viviendas unifamiliares claro.
o sea que si tu tienes una partida de 3€/m2 para gastar en azulejos deberías poder elegir el azulejo que te guste a tí y que el constructor pueda comprar por ese precio.
Lo lógico es que a la hora de definir las calidades del proyecto y mucho antes de la contratación, se haya decidido el modelo de azulejo o de cualquier otro acabado por parte del promotor o su representante, y el arquitecto lo haya plasmado en el proyecto.
Luego a la hora de la ejecución, la DF deberá supervisar que las calidades se ajustan a las especificaciones del proyecto, si era azulejo de 3€/m2 pues bien, pero si había una partida de azulejo de 6€/m2, yo como DF no dejo que la pongan salvo que me lo autorice el promotor, y siempre certifico el coste real de lo colocado, que hay mucho listillo suelto que pone de 3 pero quiere cobrar el de 6.

Saludos.

No necesariamente el contrato por administracion incluye solo la mano de obra puede tambien incluir el material, aqui a veces hacemos obras por administración, normalmente limitadas a pequeñas reformas que pueden llevarse muchas sorpresas, por ejemplo hace poco hicimos unos resanados de estructura precisamente para la administracion, con supervision técnica (coñe si era yo)y lo hicimos así para poder sacar el coste real y no pasarse ni quedarse corto, por lo que se pacto el precio de cada elemento y los beneficios a marcar sobre mano de obra, materiales, etc...

Eso si, yo no tengo duda construir por administracion siempre es mas caro, aunque en este caso era IMPRESCINDIBLE, puesto que trabajar con partidas presupuestarias era imposible.

[quoteconstruir por administracion siempre es mas caro,]

Yo pienso lo mismo. Yo trabajo en una constructora. Cuando subcontratamos trabajos, siempre que sea posible, prefiero contratarlos a destajo. (Especialmente en gremios tan duros como el movimiento de tierras). tu vas hechando un ojo, q todo este correcto cd no esta lo tiras y q se vuelva a hacer, solo pierdes el material y a la siguiente se espabilan. A fin de mes vas mides y pagas. Es muy limpio.

Si vas por administración es una cabronada, tienes que estar todo el día encima, q la gente trabaje, mirando cada poco q no se les desploma el tabique.... xq si no hay q tirarlo y volverlo alevantar pero tu pagas todas las horas, y luego a fin de mes siempre, siempre siempre hay problemas, q el viernes te fuiste media hora antes que.....

[/quotelo lógico es que la construccion se realice conforme a un proyecto técnico]

Lo cierto es en mi corta experiencia, los azulejos y baldosas solo suele poner "baldosa 20x20", hasta ahora sólo me ha tocado presupuestar una obra en la q te indique esa calidad "x €/m2". en fin, me parece muy correcto que se ponga y se haga cumplir. (aunque no en mis obras)jeje

Lo cierto es en mi corta experiencia, los azulejos y baldosas solo suele poner "baldosa 20x20"
Aqui desde luego siempre ponemos en determinadas partidas que suele ser objeto de eleccion de la propiedad la referencia de PVP por m², asi siempre sabemos a que jugar y la propiedad tambien.

En otras cosas se especifica marca y modelo, depende, ahora mismo tengo un proyecto en que esta todo definido incluso los marcos de los mecanismos electricos con su referencia, esta claro que aqui no hay lugar a confusion.

Al hilo de este hilo (valga la redundancia)...

¿La contratación por administración siempre se factura por meses? Lo pregunto por lo siguiente: he visto en un presupuesto de una obra para una comunidad de vecinos (presupuestada en unos 25 millones de pesetas) que la constructora exigía las siguientes condiciones de pago:

35% al inicio de las obras
32% al mes de haber iniciado las obras
33% al finalizar las obras

Ya sé que estas condiciones son un "atraco" (al mes de haber iniciado las obras la constructora tendría cobrado el 67%, de unas obras que fácilmente duren un año). La pregunta es si es normal establecer porcentajes en distintosa momentos de la obra, o si lo suyo es ir pagando mes a mes haciendo mediciones de lo que se lleve ejecutado hasta entonces (no adelantando nunca dinero).

Gracias.

Lo que yo siempre recomiendo es la certificación mes a mes de lo ejecutado y nunca pagar nada por adelantado. Si no es capaz de conseguir material para trabajar es que no es una empresa seria.

Lo que yo siempre recomiendo es la certificación mes a mes de lo ejecutado y nunca pagar nada por adelantado. Si no es capaz de conseguir material para trabajar es que no es una empresa seria.
Claro como el agua.