Construir proyecto de Europa Central en España (3one)

3one

Novel
@cabronias, lo de cédula urbanística es exactamente lo que busco: lo escuché, pero pensé que solo determina la calificación de suelo y lindes exactos. ¡Gracias!
@Octopussy, pared SATE - ladrillo 33x20x11 (LWH) cuesta 0,27 €, para pared de 50 m² gasto 1.226 unidades.
Pared doble hoja - ladrillo 25x12x9 cuesta 0,17€ y gasto 1.924 unidades + ladrillo 28x14x4 cuesta 0,15 € y 1.150 unidades, que suma 0,32 € por unidad y necesito 3.079 unidades (anchuras en este caso son 12 y 4).
Estaría agradecido si me podrías explicar por qué el SATE sale más caro que con cámara de aire.
P. D.: ¡Chicos! - Europa Central no es solo Alemania :)

Hal 9000

Esmeralda
Lo del "proyecto alemán" lo has dicho tú en el título del post :oops: :unsure:

sparus

Diamante
@cabronias, lo de cédula urbanística es exactamente lo que busco: lo escuché, pero pensé que solo determina la calificación de suelo y lindes exactos. ¡Gracias!
@Octopussy, pared SATE - ladrillo 33x20x11 (LWH) cuesta 0,27 €, para pared de 50 m² gasto 1.226 unidades.
Pared doble hoja - ladrillo 25x12x9 cuesta 0,17€ y gasto 1.924 unidades + ladrillo 28x14x4 cuesta 0,15 € y 1.150 unidades, que suma 0,32 € por unidad y necesito 3.079 unidades (anchuras en este caso son 12 y 4).
Estaría agradecido si me podrías explicar por qué el SATE sale más caro que con cámara de aire
¿De verdad crees que el coste de los materiales -que ni siquiera consideras todos los necesarios- es lo más relevante del coste de una partida de obra?
No solo en la parte urbanística vas un poco perdido...

cabronias

Titanio
pared SATE - ladrillo 33x20x11 (LWH) cuesta 0,27 €, para pared de 50 m² gasto 1.226 unidades.
Pared doble hoja - ladrillo 25x12x9 cuesta 0,17€ y gasto 1.924 unidades + ladrillo 28x14x4 cuesta 0,15 € y 1.150 unidades, que suma 0,32 € por unidad y necesito 3.079 unidades (anchuras en este caso son 12 y 4)
A mi parecer, estás perdiendo el tiempo (aunque tengas mucho).

jano

VIP
Tú sabrás lo que haces con tu tiempo. Yo, sabiendo en lo que te vas a meter, no te puedo dar otro consejo de que lo dejes. Allá tú...

sisifo

Platino
Pues a mí me parece que esto no tiene nada que ver con la autopromoción, o al menos no con la que se expone. Las dudas me parecen más cercanas a las de "my-proyect-in-spain" que a las de un autopromotor.

jano

VIP
Sólo con lo que quiere abarcar, ya es suficiente para volverse loco leyendo. Lectura que no es nada sencilla, dicho sea de paso, para un nativo. Y tú no lo eres.

A mí me gustaría ver qué tipo de proyecto tienes entre tus manos. Espero que no sea de esas porquerías que se venden en Centroeuropa "llave en mano", que no es más que un catálogo de proyectos con casas con cubierta inclinada, distribución pésima y que puedes conseguir por unos 2.000-3.000 euros como mucho con ejecución incluida. Las conozco, y hasta he dormido varias veces en ese tipo de viviendas.

Es que SOLAMENTE el tema de incluir la cocina en el salón, que casi seguro lo tienes así en el proyecto, ya no es sencillo en España. Y no te cuento después el que, si consiguieras un solar en el que pudieras construir ese proyecto en concreto tal cual está, pudieras hacerlo por un tema de coeficiente de edificabilidad.

No sé de qué país vienes. Conozco Centroeuropa algo, y la cantidad de normativa distinta que hay en España está a años luz de la que te puedas encontrar en Centroeuropa, donde hay cierta homogeinización normativa. En Chequia, por ejemplo, hay normas en las grandes ciudades y después fuera de ellas. Ya está. Por supuesto, cada pueblo tiene coeficientes distintos de edificabilidad, algunos no quieren cubierta plana... pero son detalles nimios comparado con construir en un pueblo gallego, en la sierra de Madrid, en Jerez de la Frontera o en un pueblo de Castilla. Es que incluso entre distintos pueblos cercanos los cambios pueden ser significativos. Y algo importante: en España NO SE CAMBIA el plan de ordenación urbanística porque tú puedas pensar que te perjudica.

Palmeras

Diamante
¿No bastaría con limitaciones en comarca y por parte de ayuntamiento especificar la altura máxima, ocupación en parcela, espacios entre parcelas, m² por planta y inclinación hasta X (o sea, lo mínimo para que no aparecen edificios de 20 plantas en zona unifamiliar)? ¿no sería suficiente?
No.
Donde vivo puedes construir rascacielos pintados de azul para que se estrelle un avión si te da la gana.
A 50 km no puedes ni estornudar.
¿Motivo?
Precio del suelo (compro 500, me hago un unifamiliar para 70 familias), entorno (protegido), y mil historias más.

Quitémonos de la cabeza el quiero (cuánto daño están haciendo los anuncios de seguros y de comida para llevar) y pasemos a puedo.

3one

Novel
Básicamente lo que encontré en algunas web es información que SATE es más barato en construcción que cámara de aire, pero luego se puede recuperar inversión por valores térmicos en protección contra sol. En el SATE puede ocurrir que fuerte sol penetre el aislamiento externo y caliente la pared.

Pero de mi conclusión basada, en datos térmicos que encontré, en el sistema SATE se puede alcanzar la misma eficacia térmica (verano) que cámara de aire si ponemos aislante más grueso (por ejemplo 2 cm más).
¿Qué opináis?

Opino, sin ánimo de ofender, que son cuestiones menores en tu travesía. Estás pensando en qué rumbo tomar para aprovechar el viento y todavía no tienes ni barco.

3one

Novel
@DYM-R, hay muchos detalles que ya pude adivinar leyendo otros temas en el foro. Aquí pregunto por las cosas que no pude encontrar ni aquí ni en otros webs.
De hecho, antes de meterme en la construcción y probablemente esclavizarme con una hipoteca para media vida (o toda la vida) ¡¡prefiero enterarme de todo!! Y me dirás: "ve al arquitecto y te cuenta todo", sí, como uno que me dijo que no se puede construir paredes de "una hoja" :confused: ¿Cómo puedo fijarme en otro arquitecto que me dirá otra tontería sobre otra cosa?
Ya veo que empiezo picar a la comunidad con estas preguntas... Llevo 10 respuestas para enterarme si puedo construir con SATE sin perder eficacia térmica y porque según algunos el SATE saldrá más caro...
Tranquilos, al acabar aquí iré dar "placer" a los constructores :) con mis preguntitas tan equivocadas.
Mientras, para defenderme, encontré una frase adecuada:
"El que hace una pregunta es un tonto por cinco minutos, y el que no la hace sigue siendo un tonto para siempre".

No es que pique a la comunidad, yo ni siquiera soy arquitecto, pero es que creo que estás perdiendo el tiempo y me sabe mal por ti.

jano

VIP
Pique ninguno. Es que yo estudié una carrera de 6 años más proyecto de fin de estudios y no me resulta sencillo hacer un resumen de dos líneas de todo aquello :D
Con lo que sabemos, te hemos dicho que por ese camino no vas bien. Puedes estudiarte la normativa que te parezca si quieres, tampoco va a hacer daño, pero es inútil hacerlo.

Sobre el SATE, funciona igual en todas partes. El por qué puede tener más eficiencia una fachada ventilada es debido a una protección contra el calor o soleamiento directo, son muchos factores a considerar y no es sencillo decir si es mejor, o peor, o da igual. En Centroeuropa es un estándar, en España se va poniendo poco a poco. Si se pone en Centroeuropa es porque, además de eficiente, es más barato que cualquier otro tipo de solución. De hecho, no existe para fachadas nada más barato. En España, por el tipo de construcción, zona climática, etc., resulta que lo más barato no es SATE, por varios motivos.