¿Construir tejado a dos aguas sobre superficie ya construida?

Hola, este es mi primer mensaje, he estado hojeando el foro y parece haber gente muy solvente aqui ;)

Hace poco me he comprado una "caseta", esta construida en suelo rustico por el viejo sistema de construir primero y pagar la multa despues para legalizarla (sistema que ya no funciona).

Es una casa de una planta de 80 m cuadrados
Ahora quisiera construirme un tejado a dos aguas ocupando dos tercios de la terraza (unos 50-60m2), y accesible desde la terraza
La altura en los aleros sera de unos 1.60 mas o menos y unos 3.5 en la viga central.
Mas o menos esto es lo que quiero montar (la parte de abajo ya esta construida, y el techo fue hecho pensando en construir encima )

La estructura seria de madera y los cerramientos y cubiertas de panel sandwich.
¿Necesitaria licencia para hacer esto? ¿necesito que el proyecto este aprobado por un arquitecto y demas como si fuera de obra?
La verdad es que supongo que si, porque hoy en dia piden licencia para todo, pero quisiera confirmarlo.

Otra cosa que quisiera saber es si el hecho de hacerlo en madera y panel facilita las cosas a nivel administrativo o la licencia me va costar exactamente lo mismo conseguirla (en tiempo y dinero) que si lo hiciera de obra (en ese caso, quiza la haria de obra que es "para toda la vida")

Me han aconsejado hacerla rapido "para que no me pillen" y ya esta, pero no creo que sea la solucion mas correcta, quisiera pagar la licencia y hacer las cosas por su camino.

Muchas gracias y hasta luego.

mongole ha dicho:
¿Necesitaria licencia para hacer esto?
Afirmativo. Necesitas licencia de obra mayor.

mongole ha dicho:
¿necesito que el proyecto este aprobado por un arquitecto y demas como si fuera de obra?
La verdad es que supongo que si, porque hoy en dia piden licencia para todo, pero quisiera confirmarlo
Si, se trata de obras en un edificio residencial, de mas de una planta, que alteran la configuración arquitectónica. Art 2 LOE. No te libras de tener que presentar un proyecto de arquitecto.

mongole ha dicho:
Otra cosa que quisiera saber es si el hecho de hacerlo en madera y panel facilita las cosas a nivel administrativo o la licencia me va costar exactamente lo mismo conseguirla (en tiempo y dinero) que si lo hiciera de obra (en ese caso, quiza la haria de obra que es "para toda la vida")
Negativo. La alteración de la configuración arquitectónica y el destino del edificio son independientes de la técnica constructiva utilizada. Da lo mismo que lo hagas de madera, acero,... los trámites administrativos son los mismos. En todo caso la técnica constructiva influye en la velocidad de ejecución y en el presupuesto.

mongole ha dicho:
Me han aconsejado hacerla rapido "para que no me pillen" y ya esta, pero no creo que sea la solucion mas correcta, quisiera pagar la licencia y hacer las cosas por su camino
Pues te aconsejan fatal. Dile al que te ha aconsejado eso que pague él la multa o asuma los coste s de la ejecución y la demolición posterior. Recuerdo que los expedientes de disciplian urbanísitica no se solucionan simplemente con la imposición y el pago de la sanción que corresponda, sino con la EFECTIVA RESTITUCIÓN DEL ORDEN URBANISTICO O SEA LA DEMOLICIÓN en caso de que no sea legalizable. Como tu dices, es mejor hacer las cosas bien, y si no se puede pues no las hagas.

Saludos.

mongole ha dicho:
Me han aconsejado hacerla rapido "para que no me pillen" y ya esta, pero no creo que sea la solucion mas correcta, quisiera pagar la licencia y hacer las cosas por su camino
tengo un vecino que hizo eso, y vaya si le pillaron... Multa y derribar todo lo que llevaba hecho y volver a dejarlo como estaba... vamos, que no es una leyenda urbana, que esas cosas existen... ahora, si decides jugartela es cosa tuya, no del que te aconseja, pero yo desde luego ni se me pasaria por la cabeza meterme en temas ilegales asi como asi

Muchas gracias.
Y parece ser que las licencias tardan meses tendria que ir solicitandola ya si quiero levantar en verano.

Una ultima pregunta. ¿cambiaria en algo que el tejado no fuera accesible por dentro ni la terraza tuviera escalera? Quiero decir por lo de la consideracion como edificio de dos plantas que menciona vorpal. Por si pudiera ser considerado como "cubricion" o algo y costara menos la licencia, por ejemplo (no tengo ni idea de estos temas)

Hasta luego y muchas gracias por la ayuda.

mongole ha dicho:
¿cambiaria en algo que el tejado no fuera accesible por dentro ni la terraza tuviera escalera? Quiero decir por lo de la consideracion como edificio de dos plantas que menciona vorpal. Por si pudiera ser considerado como "cubricion" o algo y costara menos la licencia, por ejemplo (no tengo ni idea de estos temas)
Aunque sólo hicieras una cubierta, estarías cambiando elementos fundamentales de la configuración arquitectónica del edificio, ya que varían su aspecto exterior e implican nuevos elementos estructurales.

me parece que no te libras por ningun lado.

Saludos.

Ok, muchas gracias.
Supongo que se me vera por aqui con nuevas dudas.
Hasta luego