Construir una casa o comprar algo ya hecho (Fenix87)

Fenix87

Novel
Hola a todos. Aunque estoy muy verde en el tema, a ver si me podéis ayudar algo.
Dispongo de 155.000 euros limpios, y puedo pedir una hipoteca de otros 50.000 más.

Quería saber si me da para construirme una casa de unos 150 m² con calidades normales.
Para ello, tendría que comprar una vieja de 212 m² (me cuesta 42.000 sin impuestos) y tirarla abajo, con lo que ello supone. Después, edificar y demás. Los metros que me sobren, haría quizás un corral encementado y una plaza de garaje. Quizás piscina. La casa sería de planta baja.

En mi pueblo, situado en la meseta profunda, tengo pisos de mierda de 120 m² para arreglar por 50.000 euros en edificios viejos. Casas también hay, pero todas están para tirarlas porque son muy viejas. He visto algún ático de 180 m² por 160.000 que tienen 40 m² de fachada.

¿Qué me recomendáis? ¿Me hago la casita o me compro algo hecho con lo que os comento?

Gracias.

Números gordos:
50 k la casa vieja, tirarla ni idea, arquitectos impuestos y demás, 30 k, construir (150 m construidos, no útiles) a barato que sea, 150 k. Valla, urbanización, piscina y garaje otros 50 k.
Total, sin el coste de tirar la casa vieja = 230.000 €.
Con lo que dispones, no llega.

JacoboCGB

Platino
A precios de construcción tradicional te quedarías algo corto si previamente tienes que comprar y demoler.

Depende mucho de la provincia y medios con los que cuenta cada cual:
Si a 205 k le quitas el IVA, licencia, proyectista y dirección, etc., te quedaría para construir algo de 100 m².

En construcción de madera son otros precios, podrías sondearlo. Pero tiene limitaciones en algunos sitios, tipologías y eso.

Reformar parece un camino más claro. Una buena actualización sin estructura puede hacerse por 600-700 €/m² y hacer que una casa ruinosa pase a ser del siglo XXI.

Fenix87

Novel
Si yo reformaría... ¿pero qué hacemos con unas casas que están comidas de humedad por todos los sitios? Porque todas las que veo andan así.

JacoboCGB

Platino
Necesitas ayuda.

Puedes reducir la elección a 3 posibles, visitarlas acompañado de un arquitecto técnico o arquitecto y decidir la mejor.

No lo hagas con un constructor.

Carroza

Plata
Si tienes dudas entre hacer una casa, comprar piso, o ático, hacer piscina o no, igual deberías esperar a estar seguro de lo que quieres o querrás dentro de diez o veinte años. Antes de "embarcarte" y gastar más de 200.000 pavos.
Supongo que eres joven. Primero, ¿tienes clarísimo que vas a vivir ahí siempre?
¿Casado, hijos, trabajo estable, enamorado de esa tierra...? ¿Cuánto es lo mínimo en metros que necesitas para vivir?

bicilindro

Titanio
Si "unos 150 m²" pueden ser en realidad un piso nuevo a tu gusto de 75 m² en tu propio solar, entonces sí.
Si "unos 150 m²" no pueden ser menos de 150 m² porque no, pues no.

Fenix87

Novel
Si tienes dudas entre hacer una casa, comprar piso, o ático, hacer piscina o no, igual deberías esperar a estar seguro de lo que quieres o querrás dentro de diez o veinte años. Antes de "embarcarte" y gastar más de 200.000 pavos.
Supongo que eres joven. Primero, ¿tienes clarísimo que vas a vivir ahí siempre?
¿Casado, hijos, trabajo estable, enamorado de esa tierra...? ¿Cuánto es lo mínimo en metros que necesitas para vivir?
Sí, tengo claro que me quiero quedar aquí. Estoy con mujer y un retoño. Mi trabajo es fijo. Pero mi mujer el suyo no lo tiene garantizado. Porque si lo tuviera, ni me lo pensaba, de ahí que la hipoteca sea tan reducida.

Fenix87

Novel
Necesitas ayuda.

Puedes reducir la elección a 3 posibles, visitarlas acompañado de un arquitecto técnico o arquitecto y decidir la mejor.

No lo hagas con un constructor
Voy a ir a ver otra casa construida hace unos 60 años, parece que tiene cierta reforma. 200 m² con cochera en una sola planta y en una parcela de 500 m², vamos, que tiene para hacer jardín y piscina. Me saldría por 175.000. Algo alejada del centro, 15 min andando.

¿Qué te parece?

bicilindro

Titanio
Si tienes que reformar, hacer piscina y arreglar el jardín y pagar impuestos, no llegas.
Sube la montaña como un viejo para llegar como un niño.

Fenix87

Novel
Eso estoy pensando yo. Aunque de reformas, por lo que veo en las fotos EN PRINCIPIO sería suelos, pinturas y demás. Aunque, claro, habría que ver mejor la casa, porque con las fotos lógicamente poco se puede apreciar. En cuanto a lo de la piscina, pues es algo que puede esperar unos años.

jano

VIP
150 m² son 5 habitaciones o 4 generosas
150 m² es un apartamentito de un dormitorio. Pobre, que eres un pobre :D

Aquí puedes hacer las cuentas de la lechera. Para empezar, porque no sé si lo tienes claro: en construcción, cuando se hablan de 150 m², son brutos. O sea, unos 120 m² (más o menos, no es fijo) netos, que con la escalera, caso de haber dos plantas, se te quedan en unos 110 m² siendo optimista.

Luego están los precios de la construcción. Si estás en Barcelona, con 200.000 no haces gran cosa. En un pueblo perdido de Albacete a lo mejor te haces un buen casoplón.

Tienes que hacerte una idea de por dónde están los precios en la zona. Y si estás buscando algo para reconstruir, ni mentar lo de demoler, porque eso te multiplica el gasto, a no ser que el conjunto solar/casa a demoler sea un chollo. La piscina ya si eso para más tarde, de todos modos, porque al presupuesto de reconstrucción + licencia + proyecto + dirección de obras +++++++ tienes que sumarle un 20% (como poco) para imprevistos. Porque una reforma suele ser un nido de imprevistos por todas partes. Si hay suerte al final, ya tienes para la piscina :)

Si quieres reconstrucción, iría con un arquitecto de primeras. Le pagas por visita y luego que te haga un descuentillo si tal por las visitas una vez coja el proyecto.

Mountak

Esmeralda
Yo lo veo justito, aunque viable. Pero siempre piensa que será un 20% de lo que calcules.

Pon fotos de la otra casa, si puedes, que por aquí hay profesionales que seguro que pueden ayudar.

Respecto a lo que te dicen si es tu casa definitiva, es relativo, yo he cambiado varias veces de casa y no le veo el problema, las situaciones personales van cambiando y he ido mejorando poco a poco de vivienda, también mis necesidades.

Fenix87

Novel
Aquí puedes hacer las cuentas de la lechera. Para empezar, porque no sé si lo tienes claro: en construcción, cuando se hablan de 150 m², son brutos. O sea, unos 120 m² (más o menos, no es fijo) netos, que con la escalera, caso de haber dos plantas, se te quedan en unos 110 m² siendo optimista.

Luego están los precios de la construcción. Si estás en Barcelona, con 200.000 no haces gran cosa. En un pueblo perdido de Albacete a lo mejor te haces un buen casoplón
Ya he dicho que no tengo ni idea de estas cosas. Y sí, quería 150 m² netos. Entiendo entonces que los metros que se pierden es por los muros y demás historias. Ah, y por supuesto casa de una planta baja. En cuanto al sitio, es un pueblo de la provincia de Ciudad Real y creo que la construcción por aquí está barata.

DYM-R

Esmeralda
150 m² netos son más de 170 construidos seguro. Ve sumando. Es una pena, porque pidiendo algo más de dinero lo tendríais. Con ese dinero, no va a poder ser.

jano

VIP
Ciudad Real es posible que te dé más margen de maniobra con los precios. Pregunta a gente que se haya hecho casas por la zona, y busca arquitecto, creo que te podrá orientar mejor que aquí, no conocemos el mercado de la zona (a no ser que haya alguien por allí).