Construir una casa o comprar algo ya hecho (Fenix87)

Pregunta precio por m² a constructores de tu zona o mejor incluso a algún arquitecto.

Fenix87

Novel
Ya me veo ahí con mi cara de pardillo. "Eh, señor arquitecto, no tengo ni puta idea de nada. ¿Cuánto me cuesta la choza? La quiero asín" :LOL:

jano

VIP
Ya me veo ahí con mi cara de pardillo. "Eh, señor arquitecto, no tengo ni puta idea de nada. ¿Cuánto me cuesta la choza? La quiero asín"
A ver, es así :) nadie nace aprendido y no pasa nada. A alguien de la zona tendrás que preguntar, qué le vamos a hacer.

juncos

Oro
¿Y comprar ahora un terreno y seguir ahorrando algún año más? O ir haciéndolo por fases hasta que se te acabe la pasta y luego ya plantearte tema hipoteca. Si al arquitecto le planteas lo de hacerlo en fases puede hacerte un plan.

Mountak

Esmeralda
Ya me veo ahí con mi cara de pardillo. "Eh, señor arquitecto, no tengo ni puta idea de nada. ¿Cuánto me cuesta la choza? La quiero asín"
Es que es así, el único error es que no solo le deberías preguntar a uno, sino a varios, y quédate con el más realista, que no suele ser el que te dice las cosas que querías oír, porque, ojo, si lees por el foro, verás muchas experiencias de "el arquitecto me dijo que me costaría la casa 140.000 euros y resulta que cuando te pones a pedir presupuestos a constructoras, ninguna te baja de 170.000". VERDAD VERDADERA.

antoni0

Platino
Una casa individual de unos 130 m² útiles, se acaba proyectando de 150 más el garaje, lo que supone unos 175 construidos, más el jardín y cerramiento, más los yaques, más honorarios y permisos más IVA. Total unos 240.000 €.

dardhal

Esmeralda
Estando como están las cosas ahora mismo, y previendo cómo puedan estar en un futuro a corto y medio plazo, yo ni me compraría el terreno para luego, ni una casa ya hecha, ni invertiría un duro en inmobiliario.

Lo más probable es que en la mayoría de las zonas y para la mayoría de las tipologías de vivienda, el precio tienda a bajar, y según el sitio, mucho. Claro, que puede haber distorsiones más o menos localizadas (al alza y más a la baja) por factores fuera de nuestro control (movimientos poblacionales sostenidos hacia las ciudades más importantes, legislación urbanística/alquiler/vacacional), pero la realidad es que, según parece, los precios de terrenos y viviendas están en máximos relativos, con tendencia a la baja, y el coste de construir es ahora (mucho) más alto que sólo hace un par de años o tres.

Así que con la incertidumbre laboral que se anticipa, yo me quedaría en liquidez, y mientras tanto, madurando el proyecto y aprendiendo poco a poco para que cuando llegue el momento me pille con algo más que sabiduría que aplicar a la aventura.

Hola.

Yo te recomiendo que acudas a diferentes arquitectos sin dudarlo y te podrán orientar sobre sus honorarios y precios en los que están construyendo actualmente, e incluso te pueden dar contactos de constructores. Yo lo estoy haciendo así y me está sirviendo para darme cuenta de lo que realmente cuesta construir una vivienda.
Me he reunido con 5 o 6 arquitectos para pedir presupuestos aproximados y sus honorarios, y me ha sorprendido la disparidad de precios, teniendo horquillas desde los 12.000 € hasta los 35.000 € por los mismos servicios.

¡No me malinterpretes! Quiero decir que me dan esos precios por el proyecto básico, de ejecución y la dirección de obra. Curiosamente, hay dos arquitectos que diseñan passivhaus y no son los más caros de los que he consultado.
Un amigo arquitecto, de los más caros que he consultado, me dijo que no puede dedicar las mismas horas a mi proyecto una persona que me iba a cobrar un tercio de lo que él me presupuestaba, y eso lo tengo claro. Pero también creo que no siempre contratar al más caro me va a asegurar unos resultados satisfactorios al 100%.

por los mismos servicios
Por el mismo servicio NO, te han dado presupuesto de sus honorarios en base a lo que piensan dedicar a tu proyecto y en base a cuanto valoran su trabajo y sus conocimientos.

Por tanto, uno muy económico puede valorar mucho su trabajo, por lo que va a dedicar muy poco tiempo, o dedicar mucho tiempo pero valorar poco su trabajo y conocimientos.
El costoso, puede que valore muy alto o altísimo su trabajo y dedique pocas horas o puede que sea que valora su trabajo bien y piensa dedicarle tiempo mas que suficiente.

Pero en eso esta la gracia de ser autopromotor, al igual que Indiana Jones en "La última cruzada", tienes que elegir, porque si eliges sabiamente el cáliz, te dará la vida en tu proyecto, pero si no será la muerte ;) ;) ;) 😂 😂 😂

Te toca elegir, @dimoniet.

Cuando decía por los mismos servicios, me refería a proyectos, direcciones de obra, etc., sin tener en cuenta la dedicación o interés que le puedan dedicar a mi proyecto o lo que valoren su trabajo y conocimientos. Aunque sería muy inocente si pensara que el que me va a cobrar el doble, siempre será porque le dedicará el doble de tiempo/interés, o porque tiene el "doble" de conocimientos. Eso sería en un mundo ideal, y en ese mundo siempre lo más caro sería lo mejor ;)
No obstante, creo que tienes mucha razón y seguro que finalmente contrataremos un arquitecto que dentro de lo que nos podamos permitir, nos guste por sus trabajos, referencias, y nos transmita honestidad y profesionalidad.