Construir una casa, qué lío

pikal

Plata
Estoy comenzando la difícil tarea de construirme una casa. Después de unas cuantas peleas con el arquitecto mis planos están casi a punto pero ahora tengo muchas dudas que me gustaría consultar:
  1. La casa se construirá en Asturias. El material que más me gusta para las cubiertas es la tégola ¿se llama así?. Quisiera conocer vuestra opinión sobre este material, calidad de aislamiento, mantenimiento, desgaste...
  2. Las normativas municipales son bastante estrictas y en las paredes exteriores solo se me permite pintar en colores "no disonantes con el entorno" y el uso de "mortero monocapa". Bien, no tengo ni idea de que es esto he buscado en internet y ´no me entero de nada. Me gustaría información sobre este material (calidad de aislamiento, mantenimiento, desgaste...)
  3. Estaba valorando la posibilidad de poner paneles solares, mientras me informaba me dicen que ha salido una nueva ley que obliga a la colocación de los mismos pero no sé si afecta también a viviendas unifamiliares.
  4. ¿Existe algún tipo de subvención para la instalación de paneles en unifamiliares?
Espero vuestras respuestas para seguir lanzando preguntas... tengo unas mil

Xanito

Titanio
Respuestas:

1) Sí. Efectivamente, la tégola se llama tégola.

2) No lo sé

3) Sí.

4) No

Buenas tardes y bienvenido al foro. Disculpa la respuesta pero es que lo has puesto a huevo. Yo también estoy construyendo en Asturias y de temas técnicos estoy bastante pez; Según vayas preguntando por fases que yo ya haya realizado te podré ayudar algo más. Cuándo quieras hablamos de cimentaciones, forjados sanitarios y muros de carga de termoarcilla.

elar

Novel
Hola y bienvenido al foro!

Me uno al grupo, ya que también me estoy construyendo la casa en Asturias. De temas técnicos, sobre todo en cuanto a instalaciones, algo sé y estaré encantada de ayudaros a resolver las dudas que os puedan surgir.

El mortero monocapa es -resumiendo- un mortero coloreado, es decir que nos ahorra la pintura que se suele dar como acabado de fachada. Si se aplica correctamente, puede quedar muy bien y es duradero; si no se hace bien, aparecen grietas que después hay que retocar, con un resultado final (sobre todo en colores oscuros) que deja bastante que desear porque los retoques no siempre se consiguen dar con el mismo tono. Un inconveniente es que los colores disponibles son bastante limitados, una ventaja es que no hay que pintar cada x años.

Los paneles solares son obligatorios y no hay subvención en la actualidad. De haberla, según me han dicho en el Principado, darían prioridad a las viviendas con alguna antigüedad que se quieran adaptar a la nueva normativa. Para lo que sí hay subvención es para las calderas de biomasa, pero salen tan caras que no merece la pena.

Saludos!

Jessie

Esmeralda
Bienvenido!

Yo opino que el monocapa es muy sucio, en seguida se mancha. El de casa de mis padres lleva 3 o 4 meses puesto y hay zonas que se ve como ha pasado el agua...
Las unifamiliares estan obligadas a poner paneles solares, solo si no los has presentado antes de septiembre.

pikal

Plata
Gracias por la información.
La casa será de líneas actuales pero va a estar situada en una zona muy rural y cerca del mar. He pedido a mi arquitecto un proyecto moderno pero no urbano (algunos arquitectos confunden lo rural con lo tradicional y lo moderno con lo urbano). Tal vez están acostumbrado a que los clientes entiendan por rural la imitación de una casa de pueblo antigua... no sé. El caso es que me ha costado bastante encontrar a alguien que no me presente bocetos de casas igualicas, igualicas que todas las que se pueden ver por aquí en cualquier urbanización.
Después de algún desencuentro he llegado a un entendimiento razonable con mi arquitecto, aunque tarda muchísimo en hacer su trabajo (llevo desde abril y aún no tengo planos definitivos). Las preguntas que lanzo en el foro son para ir adelantando trabajo, así cuando hablemos del proyecto puedo decidir sobre la marcha pues se de qué se está hablando.

Sigo con las preguntas::confused:
  1. Si no me decido por el mortero monocapa ¿qué puedo poner?
  2. ¿alguien puede darme información de la tégola?

Jessie

Esmeralda
si no pones monocapa siempre tendras la cara vista, la pizarra y todo tipo de piedra. Pero eso tienes que elegirlo junto al arquitecto, o al menos nosotros lo hemos hecho así, con él en el despacho mirando posibilidades

Goyoes

Platino
Madre mía, que de gente está construyendo unifamiliares en Asturias: seguid así amigos!, por la parte que me toca !!!!!:D

- Sobre la tégola:confused:e coloca bastante en bloques de viviendas, porque es económico y rápido. En unifamiliares se usa menos. No tiene el aspecto y la imagen tan buena como una cubierta de teja, chapa u otros materiales.
Si la cubierta está expuesta al viento, yo prefiro no poner tégola. Es difícil asegurar al 100% su estanqueidad con el remonte del agua por el viento.

- El monocapa: es una solución muy utilizada en fachada. Funciona bien y es duradero. Si con los años coge mal aspecto, se pinta y listo.
Si está en una zona urbana, tiende a mancharse, porque es rugoso y coge polvo, carbonilla del tráfico, etc. En zonas rurales o no urbanas, no hay ese problema, siempre que se proteja debidamente con albardillas, aleros, etc.

Podéis buscar en el foro la palabra "monocapa" y aparecerán bastantes hilos tratando el tema.

La pizarra en fachada no la recomiendo. Cambia de color porque se oxida, y con el tiempo suele descascarillarse en las esquinas.

Si vais por Oviedo, fijáos en el edificio que hay a la entrada por la autopista a mano derecha, un hotel de fachada curva. Tiene el típico aspecto de la pizarra tras unos años colocada.

Saludetes

pikal

Plata
Gracias Goyoes por la información, ya he pasado por las webs que recomiendas.
Lo de la pizarra en la fachada la tengo descartada porque no va a estar en una zona de pizarra. Además he vivido en el occidente donde se utiliza para todo y no me gustan los resultados a largo plazo.
La tégola me gusta, la he visto hasta en fachadas muy azotadas por el temporal para solucionar problemas de aislamiento y no queda mal. Me han dicho que poner tégola no sale mucho más barato que la teja, mi interés por ella es por el aislamiento y el mantenimiento... ya sabes, evitar el rollo de retejar cada cierto tiempo.

No sé si se construye mucha unifamiliar en Asturias o es que participamos mucho en el foro. En mi caso es una segunda vivienda, nunca pensé que fuera tan difícil. Cuando he comprado mi vivienda habitual me decidí por construcción ya terminada por lo que todo se ve claramente, hasta puedes guiarte por impresiones (esta casa me da buen rollo o no). Pero lo de los planos es tremendo, pena que la cabeza no tiene un puerto USB para pasarle al arquitecto lo que quiero, sería mucho más fácil.
He de confesar que yo tampoco lo pongo facilito, quiero una casa diferente, bien orientada, "hija de su tiempo" pero estará en un pueblo, así que tiene que encajar en el entorno y, todo ello, con un presupuesto bajo... entiendo que no es el proyecto soñado para un arquitecto, así me ha costado encontrarlo.

Goyoes

Platino
Bueno, cuando decía que era más económico me refería a que para grandes superficies de cubierta compensa más que la teja. Por eso se pone mucho en bloques de viviendas.

Si es en una zona muy expuesta, habrá que tener cuidado con los solapes, la soldaduras, etc.

Saludetes.

Si es que os equivocais en la contratacion del arquitecto, si hubierais sabido de la existencia de los profesionales asturianos que habitan el foro no tendriais ninguna duda :p.

Un saludo y suerte con tu vivienda.

pikal

Plata
El problema es que yo descubrí el foro después de haber contratado al arquitecto. Cuando por fin comenzamos a entendernos me di cuenta de que su trabajo era muy lento´y pensé que si yo iba proponiendo cosas concretas se aceleraba el proceso. Pero claro, yo no tengo ni idea del cuestiones técnicas, ni de materiales, tampoco sé el resultado a largo plazo... total que empecé a buscar por internet y encontré el foro.
Si hubiera buscado antes me habría puesto en contacto con alguno del foro porque se os nota que vuestra profesión os entusiasma. Concretamente me habría puesto en contacto con uno que en otra conversación afirma que es posible hacer algo distinto, de calidad y a buen precio.

Por si acaso los emoticones no estaban claros, mi mensaje era en plan distendido y medio en broma.

Si yo tuviera dinero para la compra de un suelo y luego aventurarme en ser autopromotor, el esfuerzo economico que me supondria me llenaria de un monton de miedos, dudas, etc.

:)

Un saludo.

pikal

Plata
los emoticones estaban claros y el tono se leía distendido, pero eso no quita que tengas mucha razón. Los arquitectos de este foro se dedican a asesorar gratuitamente a desconocidos, eso significa que aman mucho su profesión y son capaces de "perder el tiempo" haciendo algo sin cobrar nada...
Me encantaría haber contratado un arquitecto con esas cualidades... lástima no haberme topado primero con el foro