Construir una casa sin licencia

etelpa

Novel
hola, buenas tardes!! mi pareja y yo estamos hechos un lio.
nos compramos un solar en fase de urbanizacion, bueno correctamente en el municipio que pertenece a albacete y tiene 900 hab estan tramitando una delimitacion de suelo urbano, al lado tenemos casas ya hechas y ocupadas y el problema es q el ayuntamiento nos deja construir pero bajo nuestra responsabilidad, no nos dan licencia puesto q no esta urbanizado aun pero nos dejan obrar. tenemos miedo a lo q pueda pasar, ahora mismo supuestamente urbanizar un terreno pasa por unas cuatro fases, ya han pasado todas y en la ultima fase q esta 45 dias habiles a disposicion de cualquiera para reclamar, lo hicieron los de las carreteras ( mi solar queda a un lado de la carretera q entra x el pueblo) eso ya lo han solucionado pero soprendentemente y fuera de plazo ahora se han quejado los de la cuenca hidrografica del jucar q dice que hay "muxas casas para tan poca agua", nos han dixo q ahora hayq moverlo todo y que yendo todo bien se tardara en urbanizar completamente unos 5 meses.
la cuestion es q nosotros hemos puesto la fecha de boda para finales de julio y me veo sin casa xq todavia no la hemos empezado y si esperamos hasta octubre nada!!! nuestra pregunta es q pasa si empezamos ya la obra??? tenemos el proyecto pero sin visar, el ayuntamiento nos deja, y el albañil nos la hace q consecuencias puede haber??? nos puede dar tiempo a tener la casa para cuando nos casemos
yo creo q no es lo mismo empezar una obra en un sitio q no sabes si se va a urbanizar o no q en nuestro caso q ya estan los planos finales y sabemos donde va todo solo falta como yo digo " la firma como que esta urbanizado"
muchas gracias

jano

VIP
Vaya drama, casarse y no tener la casa a tiempo. ¡Eso debería estar prohibido por Ginebra! :D

Lo que te ha dicho el ayuntamiento es lo que te podremos decir aquí. Viene a ser un "allá tú". Mañana hay una moción de censura, cambia el gobierno y deciden que eso que se está haciendo se paraliza... y te quedas en ilegal hasta el día del juicio final. O los de la cuenca hidrográfica resulta que paralizan el proceso por años... o no pasa nada. Tú sabrás.

Pero a ver criatura:

Qué más da que empieces ahora la casa que dentro de 5 meses, si total no la vas a tener para la boda ni de coña.
Qué prefieres, ganar 5 meses de alquiler, o esperarte ese tiempo y asegurarte de que lo que vas a montar ahí encima está legal.
Yo creo que la tranquilidad de cagar duro, y más hoy en día con toda la pasta que conllevan estas cosas no tiene precio... (para todo lo demas Mastercard... :D)

Haz caso al sabio apunte del tío Jano. La prueba es lo que te han dicho en el Ayuntamiento. Lo que hagan los demás te la debe sudar.
Fíjate cuantos paro y cuantos embargos hay hoy en día, y la gente decía que eso no iba a pasar porque no dejarían que sucediera... :cool:

etelpa

Novel
muchas gracias. nos han comentado q podriamos pedir licencia al ayuntamiento como si fuese para la construccion agropecuaria.
haber el ayuntamiento nos dice q alla nosotros xq ellos no se quieren pillar las manos pero no va a haber mas cambios xq estamos hablando q ya estaba en la ultima fase. otra cosa si reclaman fuera de tiempo, eso es legal???
pues vamos haber estamos hablando de un pueblo pequeño y q hace un año han exo casas asi a porrillo y ni siquiera sabian los planos finales ni nada

muchas gracias. nos han comentado q podriamos pedir licencia al ayuntamiento como si fuese para la construccion agropecuaria.
haber el ayuntamiento nos dice q alla nosotros xq ellos no se quieren pillar las manos pero no va a haber mas cambios xq estamos hablando q ya estaba en la ultima fase. otra cosa si reclaman fuera de tiempo, eso es legal???
pues vamos haber estamos hablando de un pueblo pequeño y q hace un año han exo casas asi a porrillo y ni siquiera sabian los planos finales ni nada
Haz lo que quieras, pero no preguntes...

Pregunto para saber algo mas del tema puesto q no soy experta en esto...
Pues la respuesta es NO, no nos la jugaríamos en hacer una casa en un sitio en el que TODAVÍA no es legal.
A partir de ahí, le puedes dar las vueltas que quieras, es tu casa, tu dinero, y tu responsabilidad. :cool:

Legalmente eso es como no tener nada, puesto que una casa no es una construcción agropecuaria. Vamos, como sacarse el carné de instalador electricista y pretender usarlo para conducir un coche.
etelpa ha dicho:
haber el ayuntamiento nos dice q alla nosotros
Pues eso, que tendrás una obra ilegal, allá tú.
etelpa ha dicho:
Pregunto para saber algo mas del tema puesto q no soy experta en esto...
A veces no pasa nada y a veces acaba como en el enlace que puse antes ¿lo viste?
Lo mismo acabas viviendo en una casa sin papeles como acaba la casa en el suelo porque una de las parcelas de al lado es de un cuñado de uno de la oposición, el alcalde no le deja empezar, denuncia a todo quisque y en fila india al juzgado, a la audiencia, al supremo y a la empresa de derribos... o no.

carduelis

Bronce
y por curiosidad que pasaria si tienes una parcela en terreno urbano, tienes el proyecto visado y ya has pagado la licencia al ayuntamiento pero estas a la espera de que te den el "ok", no podrias ni empezar a mover tierras? podria tener alguna consecuencia grave?
un saludo y gracias

ciudalcampo

Esmeralda
Berobreo, evidentemente no está ni afirmando, ni preguntando ni refiriendose de lejos a como se delinque, ya que ella quizás no sepas qué construir una casa ilegal es un delito, diferenciar delito de falta, en fin que se espera que seais un poco más piadosos ya que (y aquí viene el juego de palabras)
- si tu dices que ella esta intentando delinquir y para ello os está pidiendo ayuda y luego se demuestra que sus intenciones no eran delinquir, el que has cometido el delito has sido tu al insinuar que ella quiere cometer un acto delictivo y por tanto ahora serías tu el que incurre en delito...jejejeje en fin

Por otra parte bienvenida nueva forera, como te han dicho todos los foreros, NO EMPIECES A CONSTRUIR, y punto, es un riesgo que no debes soportar. Aunque por otra parte tampoco me parece bien que se haga burla porque alguien considere importantísimo tener la casa lista para su boda, porque cuando aquí se habla de .... por ejemplo disminuir la anchura de la escalera 1 cm y no cumple la normativa algunos os rasgais las vestiduras y cosas de esa índole, además no se puede presuponer tan ligeramente que ella puede hacerse cargo de un alquiler 5 meses (con muchiiiiiisima suerte) porque luego los que aquí te dicen que serían 5 meses, lueg ven normal que se tarde 1 año más en EMPEZAR la obra,,,, vamos que siempre se busca la justificación, quizás tenga un presupuesto ajustado.. pero claro...(y aquí no sigo que os echais encima luego)

jano

VIP
Berobreo, evidentemente no está ni afirmando, ni preguntando ni refiriendose de lejos a como se delinque, ya que ella quizás no sepas qué construir una casa ilegal es un delito, diferenciar delito de falta, en fin que se espera que seais un poco más piadosos ya que (y aquí viene el juego de palabras)
juego de palabras o empanada mental? Porque eso que has escrito no lo debes entender ni tú...
El asunto no tiene mucha miga, tiene lo que le ha dicho el ayuntamiento. Lo toma o lo deja, el riesgo está ahí; Y éste puede ser muy bajo, o muy alto (eso no lo sabemos).

etelpa

Novel
Ya eso s lo q mas miedo me da, aunq es u pueblo muy tranquilo y donde tenemos el solar es del hombre al q se lo compramos vamos q solares de otras personas no hay nada mas q de el y el es el primero q nos anima a empezar!!

etelpa

Novel
Perdona pero creo q se entiende perfectamente. Vamos haber ya se q esta mal construir en una zona sin urbanizar pero vamos q esta a punto por eso queria q me dierais alguna opinion.
Y llevas razon ciudad del campo no es tema de burla puesto q para mi es muy importante tener mi casa pero vamos q no me importaria tener q estar en casa de mis padres 1 mes o dos.
Mi albañil me comento q si empiezo en octubre q si da tiempo a terminar en julio y me da igual irme a vivir aunq me falten las cortinas o las lamparas
de todas formas muchas graicas x responder a todo el mundo

paules

Diamante
el problema es q el ayuntamiento nos deja construir pero bajo nuestra responsabilidad, no nos dan licencia puesto q no esta urbanizado aun pero nos dejan obrar
La que describes, por absurda, es una situación verdaderamente kafkiana.

Si no hay licencia de ningún modo puedes entender que el ayuntamiento te deja construir. Es mas, si inicias las obras sin licencia, el ayuntamiento está obligado, al menos, a aparalizar las obras e iniciar un expediente de infracción urbanística.

jano

VIP
Perdona pero creo q se entiende perfectamente.
Perdona, pero no se te entiende nada, así que A VER (y no HABER) si aprendemos a escribir. Si quieres que te ayudemos -que no sé cómo, porque no hay modo en este caso- lo mínimo es tener RESPETO hacia los demás y EXPRESARSE CORRECTAMENTE.

La que describes, por absurda, es una situación verdaderamente kafkiana.
El problema es que este país está llena de ellas, ¿cuantas fincas agropecuarias tienen almacenes de 2000m2 y jacuzzi? Y los ayuntamientos están llenos de gente que no saben lo que es una ley y menos la LOE. Por absurdo no deja de ser bastante frecuente.

Etelpa, no seas impaciente y haz caso de todo lo que se ha dicho, tienes unos meses que ganar pero muchísimo dinero, tiempo e ilusiones que perder.

Además, sino está urbanizado ¿de dónde sacas los servicios? agua, luz, gas, saneamiento... podrás vivir sin cortinas pero sin tirar de la cadena se hace un poco duro. Y como propietarios de un suelo en tramite de cambio a urbanizable, parte de tu dinero se irá a la urbanización de la zona y sin saber en que medida tienes que aportar a eso, ¿cómo sabrás que gastarte en la casa?

- si tu dices que ella esta intentando delinquir y para ello os está pidiendo ayuda y luego se demuestra que sus intenciones no eran delinquir, el que has cometido el delito has sido tu al insinuar que ella quiere cometer un acto delictivo y por tanto ahora serías tu el que incurre en delito...jejejeje en fin

Típica respuesta enrevesada y con ventilador esparcemierda de abogado... :D:D:D

Por otra parte bienvenida nueva forera, como te han dicho todos los foreros, NO EMPIECES A CONSTRUIR, y punto, es un riesgo que no debes soportar. Aunque por otra parte tampoco me parece bien que se haga burla porque alguien considere importantísimo tener la casa lista para su boda, porque cuando aquí se habla de .... por ejemplo disminuir la anchura de la escalera 1 cm y no cumple la normativa algunos os rasgais las vestiduras y cosas de esa índole,

La norma es la norma, y si pone 1 m es 1 m, no 1,01..., aunque eso los de letras no lo queráis ver... :cool:

además no se puede presuponer tan ligeramente que ella puede hacerse cargo de un alquiler 5 meses (con muchiiiiiisima suerte) porque luego los que aquí te dicen que serían 5 meses, lueg ven normal que se tarde 1 año más en EMPEZAR la obra,,,, vamos que siempre se busca la justificación, quizás tenga un presupuesto ajustado.. pero claro...(y aquí no sigo que os echais encima luego)
No nos calientes, que precisamente la justicia no es la que cumpla los criterios de rapidez y eficacia en los pleitos... :cool:

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Ya eso s lo q mas miedo me da, aunq es u pueblo muy tranquilo y donde tenemos el solar es del hombre al q se lo compramos vamos q solares de otras personas no hay nada mas q de el y el es el primero q nos anima a empezar!!
Etelpa, por favor, escribe bien, que no hay quien te lea.
Perdona pero creo q se entiende perfectamente.

Perdona, pero no se te entiende nada, así que A VER (y no HABER) si aprendemos a escribir. Si quieres que te ayudemos -que no sé cómo, porque no hay modo en este caso- lo mínimo es tener RESPETO hacia los demás y EXPRESARSE CORRECTAMENTE.
etelpa, como moderador de este foro, y tal como te han sugerido otros usuarios, te pido por favor que escribas correctamente.