Construir vivienda en terreno rústico protegido por parque natural

Mi familia tiene rústico un terreno en Segovia, me gustaría en un futuro próximo hacerme una casita pequeña allí. Fui a hablar con la arquitecta del municipio, para saber qué posibilidades tenía de construir, y el caso es que me dijo que al tener más de 900 metros cuadrados y al estar a menos de 50 de casco urbano se podría construir máximo una planta de 150 metros cuadrados (yo quiero 80 como mucho).
El problema es que me dice que es terreno protegido por parque natural, y me enseña un mapa en papel, y de más de 30 años, en el que no se ve nada claro... Yo he mirado en distintos tipos de mapas (Catastro, IGN, SIGPAC, etc.) y solo la mitad del terreno es parque, en la parte donde quiero construir no aparece dentro de los límites del parque natural. ¿Qué puedo hacer? ¿Tiene razón la arquitecta o los planos de Catastro prevalecen sobre la opinión de la arquitecta?

lufegut

Gran maestro
Si es rustico, y en Castilla y León, yo diría que tus posibilidades de hacerte una casita, sea parque natural o no, son bastante escasas. La vivienda unifamiliar solo se permite en rústico si va asociada a una un uso permitido, y que sea imprescindible para el funcionamiento de este.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOCL-h-2004-90152

Leéte el articulo 57.

Necesitas ponerte en manos de un arquitecto que ya haya bregado con este tema. Ojo con lo que dicen en los ayuntamientos, porque puede darse el error de que ellos permitan algo que luego una instancia superior lo deniegue. Por eso tampoco puedes creer al 100% a la arquitecta municipal (a veces llevan poco tiempo).

El problema es que el parque natural no es competencia municipal y lo que se puede hacer en las lindes está muy limitado. Ni pozos de agua ni vallados ni casi ná.

Una idea sería buscar entre los arquitectos de los municipios que linden con ese parque, lo que cabe esperar es que ya se conozcan qué se puede hacer y bajo qué condiciones. En cambio, si vas a uno lejano igual se sabe al dedillo el tema municipal y se le escapa lo demás. En una primera consulta ya te pueden decir si seguir o abandonar.