Construirse uno mismo su casa

Buenos días a todos,
Seguro que es una duda que ha surgido en ocasiones y que se habrá planteado más veces en esta sección del foro. Sin embargo como no es una sección que acostumbre a leer y el tema tampoco me ha tocado nunca de cerca pues estoy un poco perdido. La pregunta es:
¿Siendo propietario de un terreno es posible construirse uno mismo su propia casa sin tener que darse de alta como autónomo?, eso si, cumpliendo el resto de requisitos: proyecto, seguridad, etc...y además, en el caso de no hacer falta, el propietario ¿podría contratar a otros (estos sí que tendrían que ser empresa o autónomos), diferentes unidades de obra?...

Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos a todos

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Sí. Serías autopromotor si contratas a otros o autoconstructor si tu eres el albañil, fontanero, etc.

¿Siendo propietario de un terreno es posible construirse uno mismo su propia casa sin tener que darse de alta como autónomo?, eso si, cumpliendo el resto de requisitos: proyecto, seguridad, etc...y además, en el caso de no hacer falta, el propietario ¿podría contratar a otros (estos sí que tendrían que ser empresa o autónomos), diferentes unidades de obra?...

Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos a todos
Sí que es posible. De hecho, algún caso conozco... Autopromotor que contrata arquitecto y PM, arquitecto hace proyecto, y la construcción se divide en partes ejecutadas por contratas y partes ejecutadas por el cliente. En este caso, el PM es el encargado de surtir de materiales al autopromotor-autoconstructor.

Sí que se puede, a las dos cosas :D. Yo lo hice así.

El único "problema" es (o era, en los buenos tiempos), encontrar un arquitecto que lo admita.

Para algunos arquitectos era más ¿cómodo? que la obra la ejecute un constructor profesional y no querían saber nada de autoconstrucción.

Deja claro eso en primer lugar para que no perdáis tiempo ni tú ni el arquitecto.

Una vez que sepa que la vas a hacer tú y con qué medios cuentas, te la diseñará para que, cumpliendo tus expectativas, sea fácil de construir.

¡Ah!, lleva su tiempo ;).

Suerte.

Sin tener que darte de alta, y si tienes un accidente en la obra?
Conviene tener un móvil a mano para llamar a una ambulancia :D.