Construyendo un sueño. ¿Presupuestos?

jgarma

Novel
Mi mujer y yo, dos locos jóvenes (28 y 25 años) queremos empezar en esto de la propiedad.
Siempre nos ha gustado vivir a las afueras donde poder tener nuestro hogar. Por ello, seguramente nos hagamos con un terreno de unos 1000m2 en La Virgen del Camino (León) y es suelo urbano.
El terreno nos costará unos 36mil euros. ¿os parece barato o caro? Está cerca de la autovía y cerquita de nuestros puestos de trabajo.
Ahora lo que buscamos es que nos aconsejéis. Nos gustaría tener una vivienda de unos 90m2. con 3 habitaciones, salón, cocina y 2 baños. Todo en una planta. aH! y un garaje a mayores curioso jeje. El coche no es mucha cosa pero para tener todos lo telares jeje.

Se que es complicado pero en que presupuestos de construcción nos podríamos mover?
Saludos norteños, Jorge.

Lo primero bienvenido.
Te recomiendo que inviertas un poco de tiempo en buscar por el foro lo que signifca y cuanto puede costar una casa,dependerá de la calidad que queráis,de lo que os cuesten los permisos,arquitecto,aparejador...pero sólo para la construcción se habla en torno a los 1000€/m2 contruído de casa,no incluye impuestos,muebles,honorarios.
Un saludo

ciudalcampo

Esmeralda
jgarma, ante todo felicidades por animarte, voy a darte lo que a mi juicio son pasos basicos antes de comprar la parcela:

1º registro de la propiedad, saber si esa parcela es de quien tiene que ser, metros y toda informacion de impuestos nacionales... (coste 23,50 euros, por lo menos eso me costo a mi en san sebastian de los reyes)

2º pedir cita con el arquitecto del pueblo o ciudad al que pertenezca la parcela, pero antes de asistir a esa cita tiene que ir al ayuntamiento a que te den la informacion del terreno, su edificabilidad, problemas de vias pecuarias o derechos de paso cualesquiera que sean, por supuesto informacion sobre cargas impositivas municipales. toda esa informacion te la estudias y se la llevas al arquitwcto el dia de la cita, que te explique que para eso cobra, para servir al ciudadano, y cuando lo tengas todo claro, pero muy claro,(coste, las llamadas telefonicas y ell tiempo que emplees, por cierto todos los papeles con su sello o garantia)

3º contactar con un topografo, que te haga las mediciones exactas y que te meta los posibles retranqueos y te genere una zona de edificacción, para que puedas hacerte una idea clara de donde puedes construir. ese plano que el te haga que lo lleve al colegio de topografos y que te lo visen. (coste 400 euros) con esto tendras en papel mediciones alturas en fin todo.

Si la parcela te gusta, y despues de ir allí y sentarte un rato crees que podrias vivir allí, ya puedes comprarla.

Que si 36.000 euros son caros o baratos? pues no conozco el mercado de la zona, si en lo anterior no te han puesto problemas a priori no tienes porque tenerlos...

Lo primero que debes hacer es buscar arquitecto que te lleve el tema, yo estuve buscando y al final me lo hacen unos chicos (arquitecto y arquitecta) de Trobajo. De momento estoy más que satisfecho con ellos.
En cuanto a la parcela, no conozco exactamente los precios de La Virgen, pero en Lorenzana, que es donde me están haciendo el proyecto de mi casa, estaría bien de precio, incluso la veo barata.
Si necesitas preguntarme algo, te puedo aconsejar, si está en mi mano, ya que yo hace unos meses estaba bastante perdido (supongo que más o menos como tu) y ahora tengo las cosas bastante más claras.

Mi mujer y yo, dos locos jóvenes (28 y 25 años) queremos empezar en esto de la propiedad.
Siempre nos ha gustado vivir a las afueras donde poder tener nuestro hogar. Por ello, seguramente nos hagamos con un terreno de unos 1000m2 en La Virgen del Camino (León) y es suelo urbano.
El terreno nos costará unos 36mil euros. ¿os parece barato o caro? Está cerca de la autovía y cerquita de nuestros puestos de trabajo.
Ahora lo que buscamos es que nos aconsejéis. Nos gustaría tener una vivienda de unos 90m2. con 3 habitaciones, salón, cocina y 2 baños. Todo en una planta. aH! y un garaje a mayores curioso jeje. El coche no es mucha cosa pero para tener todos lo telares jeje.

Se que es complicado pero en que presupuestos de construcción nos podríamos mover?
Saludos norteños, Jorge.

Hola, contesto por cercanía y supongo que similitud en los precios.
Lo primero animaros a que si este es vuestro sueño no os eche atrás nada ni nadie.
Bajo mi punto de vista la Virgen del Camino es prácticamente León, el precio me parece correcto comparándolo con lo que conozco alrededor de Ponferrada.

En mi caso, la parcela fue bastante económica siendo urbana y a 10m de Ponferrada pero no es lo habitual, bueno a lo que vamos:

Mi metro cuadrado excluyendo proyecto, acometidas y otros lo he conseguido bajar de esos 1000€ que parecen infranqueables (unos 800€/m2 aprox.) con ciertos 'lujos' carpintería Cortizo, suelos Roca gran formato etc y también con alguna apuesta arriesgada como azotea en una zona de lluvias continuadas en otoño e invierno, veremos que pasa :).
Vamos que sumando lo excluido anteriormente estaría un poco por debajo de esos 1.000€. Todavía no he hecho las cuentas exactas.

De acuerdo con lo que dice Ciudalcampo punto por punto, la nota simple del terreno la podéis pedir también online en registradores.org.
Sobre todo ten en cuenta lo que dice al final:
Si la parcela te gusta, y despues de ir allí y sentarte un rato crees que podrias vivir allí, ya puedes comprarla.
Yo sumaría: Madruga un poquito un par de días y baja a León desde la Virgen del Camino en la hora punta de entrada a la ciudad y haz lo mismo al salir de tu trabajo. Recuerda que esto lo vas a hacer TODOS los días.

¿La experiencia? Dura.
Discutiras con el constructor, con el arquitecto, con el aparejador, con el ayuntamiento, con el vecino que sale rana y no tiene nada mejor que hacer que molestarte, y lo que es peor con tu pareja.
Pero....será tu casa.

Mucha suerte

ciudalcampo

Esmeralda
Lo del trafico es una idea genial... no se me habia ocurrido.

Lo de la pagina web tb...

Al vecino lo mandas a paseo...

Si tienes un planito o algo cuelgalooooooooooooooo hambre hambreeeee

jgarma

Novel
Bien, después de unos días bailando de un lado para otro hemos decidido no comprarla. Básicamente porque si, eran casi 1000m2 pero tenía de fachada tan solo 7 metros!! y de fondo más que un campo de fútbol.
En fin, seguimos con la búsqueda y no hemos encontrado nada por esa zona, que es la que más nos gusta por proximidad y por nuestros trabajos.
La cosa es que a la otra vera de la carretera tenemos un terreno. son 1800m2, pero claro, rústicos.
La gente de por allí lo tiene construido, todo rústico y unas casas no de aperos precisamente.
Entonces nos surge la idea de una casa prefabricada, de las que vienen con estructura de metal... no sé, como lo véis?
Por cierto

también con alguna apuesta arriesgada como azotea en una zona de lluvias continuadas en otoño e invierno, veremos que pasa :).

jaja, cierto muy muy arriesgado, nos encanta la idea de esa azotea pero ya sabes que por aquí... arriesgas mucho!!

ciudalcampo

Esmeralda
Supongo, que no afirmo, que una casa prefabricada tendrá que tener las mismas caracteristicas de habitabilidad que una normal, comenzando por la acometida de electricidad, agua, etcetcetc, :(

En mi caso, nunca me compraría una parcela rústica para hacerme una casa, ya que todo el mundo dice que no pasa nada, !hasta que pasa! y entonces te ves empantanado, lleno de deudas y sin casa...

Busca que algo encontrarás, que presupuesto de parcela y tamano manejas?:rolleyes:

Nano

Diamante
como lo véis?

Lo de la prefabricación e industrialización, bien, lo de ir a las bravas en zona rústica, mal.

Eso de "todo el mundo lo hace" va de la mano con el "pero si nunca pasa nada"... hasta que pasa, y entonces viene la multa, el intento de legalizar, la orden de demolición, y las quejas amargas del "derecho a la vivienda"...

Yo no lo haría, pero no soy tú ;)

Jorge, ¿Has preguntado en el Ayuntamiento? En determinados pueblos alrededor de Ponferrada e incluso en los barrios periféricos de la ciudad, cuando se han revisado los planes urbanísticos se permite construir en determinadas zonas calificadas de rústicas cumpliendo determinados requisitos (más de 2.000m, una distancia mínima a otra construcción de 50m....) Prueba a ver que te dicen.

Lo de la azotea ya te contaré, por ahora no se queja y ya ha llovido bastante pero....

jgarma

Novel
Cierto, "el nunca pasa nada" jaja que razón tienes. Estamos barajando otras opciones, cierto. La seguridad de los papeles en la mano no te la da nada. Por otro lado, como veis las casas prefabricadas de estructura metálica? tipo a estas (...).

Editado por el administrador:
Publi no, por favor.

Hola Jorge, utiliza el buscador del foro para encontrar info de casas prefabricadas, steel frame y otros, incluidas las industrializadas que fabrica un arquitecto muy famoso que ha hecho la urbanización más cara y exclusiva de España en Pozuelo, que es gallego y el nombre de su empresa es el de un metal algo así como c-obre o p-lata o algo así (es por no hacer publi :p )

jgarma

Novel
De momento paramos el proyecto, ahora, después de ir al ayto, tenemos que ir a la Junta de CyL para solicitar la recalificación del terreno para que nos dejen construir. Según parece en esa zona se están concediendo dichas peticiones.... No habrá nadie de la Junta por aquí, verdad? ;)