Consulta a un técnico de Hacienda en cuanto a tasaciones

toto

Novel
Según la tasación de valores para una comprobacion de valor real de una parcela para unifamiliar.
resulta que mi "urbanizacio" está en blanco sin valorar
y el técnico veo que toma el valor de otra urbanizacion coloreada en marron.

Mi urbanizacion no esta urbanizada a esensas de un PAI,

claro al tomar el de otra que teine un valor alto, resulta que le da un valor de compra de 6 veces más?

¿que os parece?
no dice la nor que en caso de no tener zona de valor se debera utilicar la ponderacion catastral u otros metodos?

alguien de la administracion puede ayudarme? esta en cuestion es en la Generalitat Valenciana.

antoni0

Platino
La cuestión no es como valora el técnico de Hacienda. la cuestión es: ¿La valoración es inferior o superior a lo pagado por el terreno?

Si es superior a lo pagado, recurre. Tienes muchas posibilidades de ganar.
Si es inferior a lo pagado, recurre. (Aunque tienes muchas posibilidades de perder, e incluso de pagar unos gastos extra.)

toto

Novel
Como se valora un terreno sin condicion jurida de solar y sin realizar la urbanizacion y con necesidad de realizar un PAI para poder conceder licencias?

¿cuando en una comprobacion de valores por la comunidad valenciana, la aprcela no tiene sombreado alguno? que indica la norma? verdad que pone nota: se valorará por otros medios y ponderacion catastral?

si no se ha hecho de esa forma y te aplican un valor sin justificar ( solo por estar cerca otra zona que ademas es diferente)
¿no estamos incurriendo ya en un error de datos al apliar un dato que no corresponde a mi parcela?

necesito ayuda, gracias

antoni0

Platino
En el impuesto de transmisiones (o IVA) el valor fiscal base imponible del impuesto es el valor real d elo transmitido.
Pregunta: ¿La tasación de la Administración es inferior o superior al valor real?. No ya al precio pagado, sin al valor real de mercado.
Porque si es inferior no hay nada que discutir, significa que la Administración hace bien bien su trabajo, aunque al ciudadano no le guste pagar impuestos y le parezca mucho.
Si es superior, hay que demostrar a la Administración que la tasación realizada por ella no es correcta. Eso se hace recurriendo con un informe técnico. En todas las zonas hay verdaderos expertos en estas cuestiones. Quizá siga diciendo que no, pero para eso están los recursos al Tribunal económico administrativo (practicamente gratuito) o a los Tribunales ordinarios.
Cada localidad y cada tasación es un mundo, y no es fácil encontrar la "receta" de tasación en un foro.

toto

Novel
Pero hay un tema evidente:
¿cuando un terreno no pertenece a ninguna zona grafiada? ¿que indican las leyes y procedimientos?
¿osea como hay que actuar?.
Ruego que quien conteste haga referencia al escrito o ley donde lo ponga.
Es un tema muy serio que no se debe tomar a la ligera.
Desde luego agradezco a quien pueda colaborar con esta cuestión de importancia capital.
Muchas gracias.

El único tema evidente es que antoni0 te ha ayudado y ha contestado de forma perfecta y completa a tus preguntas ( incluso a las que sigues formulando) y tú no has entendido nada y te has mostrado desconsiderado. No te ha dejado suficientemente claro cual es la base imponible del impuesto? No entiendes que aún aplicando cualquier formula o sistema que figure en legislación subordinada, si el resultado difiere del valor real, sería inaplicable? Imagínate que en la fórmula interviene el valor catastral ( ni lo sé ni me importa si es realmente así) que no ha sido revisado recientemente y que ha habido un cambio de planeamiento reciente. Crees que el resultado de la fórmula tendría algo que ver con el valor real? Verdad que no? Derecho a recurrir tienes en cualquier caso, pero derecho ( con minúsculas) a ganar el recurso, sólo si el valor fijado por la Administración es mayor que el valor real de transmisión.

toto

Novel
Pepamaría. No entiendo la desconsideración , ya me lo explicara Antonio.
Sigo sin enterame, el valor real de suelo urbano de una zona ... viene de un muestreo, verdad? ese muestro da una media eliminando los extremos, verdad? ese seria el valor de zona, no?
Pues mi pregunta es: para poder aplicar a un terreno un valor de zona( luego ya se multiplicará por factores segón forma, estado, etc..) per a ese valor base de todo calculo me refiero, como se calcula? cuantas muestras son obligatorias? de donde salen los datos? .... cuantos mas datos de campo mas real será verdad?
sin datos de campo que valor ponemos? ...
gracias nuevamente a quien pueda aportar datos desinteresadamente.

antoni0

Platino
A efectos fiscales el valor real de un inmueble es el valor de mercado, no lo que dice la escritura que se ha pagado, o sea el precio.

Valor de mercado:
Es el precio al que podría venderse el inmueble, mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente en la fecha de la tasación en el supuesto de que el bien se hubiere ofrecido públicamente en el mercado, que las condiciones del mercado permitieren disponer del mismo de manera ordenada y que se dispusiere de un plazo normal, habida cuenta de la naturaleza del inmueble, para negociar la venta. A tal efecto se considerará:
a) Que entre vendedor y comprador no debe existir vinculación previa alguna, y que ninguno de los dos tiene un interés personal o profesional en la transacción ajeno a la causa del contrato.
b) Que la oferta pública al mercado conlleva tanto la realización de una comercialización adecuada al tipo de bien de que se trate, como la ausencia de información privilegiada en cualquiera de las partes intervinientes.
c) Que el precio del inmueble es consecuente con la oferta pública citada y que refleja en una estimación razonable el precio (más probable) que se obtendría en las condiciones del mercado existentes en la fecha de la tasación.
d) Los impuestos no se incluirán en el precio. Tampoco se incluirán los gastos de comercialización.

toto

Novel
Gracias Antonio. Claro está que el valor de escritura puede no ser el real, pero hay muchos casos en que el valor de escritura si coincide con el valor real. puesto que la gente se asesora pra vender e intentan sacar el máximo beneficio.
El problema es que hay departamentos o técnicos que no actuan con ese criterio. Que no conocen la zona que ni han pasado para visualizarlo. O tienen datos de ventas ni dato alguno. Y el problema es que misteriosamente ponen un precio de zona sacado de la "nada" y para más inri muy superior al valor real aceptado por todo "el mundo"....
lo que me gustaría saber es por qué razón se actua de esta manera "irresponsable" cuando existen medios al alcance para averiguar los precios de una zona ( REGISTRO DE LA PROPIEDAD, INMOBILIARIAS, OFERTAS FIRMES DE COMPRA...)
Me sorprende que esto no se haga y que se pongan los valores a "dedo".
Es posible que así no actuaen todas las comunidades, pero conozco casos en que se valora de esta forma con el daño que puede ocasionar a muchas familias que en esta situacion de crisis se encuentran un intento por cobrales hasta cuatro veces más sin argumento alguno por ITP, cuando a todas, pero todas luces los precios escriturados son los reales de la zona en su momento... y es tan facil como verificar las compraventas y ofertas de su momento.