Consulta coeficiente de edificabilidad y porcentaje máximo de ocupación

Buenas noches,

Quería ver si me podiais aclarar este concepto:

Si yo tengo una casa de 80 m2 por planta y en proyección visto desde arriba se ven los 80m2, el coeficiente de edificabilidad, que en la normativa de mi localidad es de 0,32, que representa? Cuanto más puedo edificar si el terreno es de 420 m2

Gracias de antemano

BUenos días,

Gracias por tu respuesta!

Pues entonces hay una cosa que no entiendo ...

COmo puede ser que la normativa diga que podemos construir con un coeficiente de 0,32

Y diga que el máximo de ocupación sea del 40% ... no debería ser superior la edificabilidad a la ocupación?

Si el terreno es de 418m2 cuanto puedo edificar?

de hecho es una reforma ... y ya hay construidos uno 145 y queriamos ampliar vivienda ....

Muchas gracias otra vez!!

PVS

Esmeralda
Creo que deberías consultar la normativa municipal, ahí sí vienen descritas estas cuestiones y adecuadas al emplazamiento en cuestión.

Piensa que para la edificabilidad existen elementos que no computan al 100% como porches, vuelos y demás..., mientras que sí generan ocupación...

Precisamente de ahi vengo de la normativa pero la verdad que no entiendo los conceptos

" 3. El porcentaje máximo de ocupación és del 40%, con un máximo de 200 m2.

4. El coeficiente de edificabilidad neta es de 0,32 m2 de techo por m2 de terreno, con un techo máximo edificable de 200m2."

Esto es lo que pone y mi parcela es de 420m2 ... y la cuestión también seria saber si en el catastro hay 160 m2 declarados si se puede llegar a eso?

Saludos y gracias

Si el la edificabilidad es 0,32m²techo/m²suelo significa que el máximo edificable es el resultado de multiplicar la edificabilidad por la superficie de parcela.

Normalmente la ocupación es el parámetro que permite en cierto modo obligarte a construir en dos plantas, cuando así se desea, o si se quieren casas que la planta superior sea mas pequeña que al primera se dan ocupaciones por planta, o porcentajes con respecto a la planta baja.

Que pone un tope de 200m², pues ya sabes, si la norma te permite construir mas de 200m² (por ocupacion, edificabilidad o similar) no puedes, porque tienes un tope en dicha superficie.

En principio, NO PUEDES AMPLIAR LA VIVIENDA porque ya superas, y no puedes llegar a la superficie del catastro porque no tiene ninguna validez mas que para pagar impuestos y que deberías corregir para pagar lo que te corresponde.

Buenas @abizanda! Creo saber un poquito del tema y haya va mi respuesta.

Si tu tienes 420 m2 de parcela y 80 m2 en planta, según la ocupación (40%), puedes construir en planta 168 m2 (acuérdate si la normativa también te indica retranqueos, esto es un hecho que no se te puede escapar). Si restas estos m2 con los 80 m2 cuadrados que tienes ya construidos, puedes ampliar en planta 88 m2 mas. Cuidado!!, no podrías porque la edificabilidad también manda.

Edificabilidad:
Como te han comentado antes, influye si una dependencia es computable o no. (porches 50%, terrazas, galerías, etc). Pero a groso modo te puedo comentar que si la edificabilidad es del 0,32, tu puedes construir en total de todas las plantas 134 m2.

Por tanto solo podrías ampliar una sola planta de 54 m2. (134 m2 edi. - 80 m2 que tenemos) o agrandar la vivienda en ocupación otros 54 m2. (La ocupación no influye porque es mayor que la edificabilidad). Vuelvo a ser pesado pero ten cuidado con los retranqueos que aparecen en la normativa de tu localidad o domicilio.

Espero poder ayudarte.