Consulta % de pendientes en desagües

ALMAN

Novel
Hola a todos.
La consulta es la siguiente:
Siempre he diseñado las pendientes de los colectores horizontales de un edificio aplicando un 1,5% a fecales y un 1% a pluviales. El tema es que ahora en el CTE en la tabla de cálculo de de los diámetros de estos colectores aparece como una de las funciones para el cálculo pendientes del 1%, del 2% y del 4%. ¿Esto significa no puedo aplicar un 1,5% o que si tengo un 1,5% tengo que tomar la más desfavorable, es decir, la del 2%? ¿Existe alguna normativa que fije las pendientes de pluviales y fecales?
Espero podáis ayudarme, ¡gracias!

sparus

Diamante
Sin entrar a dilucidar si se pueden extrapolar o no los datos a pendientes intermedias, ten en cuenta que es más desfavorable la pendiente cuanto más reducida sea esta: la peor de la tabla es el 1%, así que con el 1,50% tienes un margen de seguridad de sobra. Y en caso de duda, coge el diámetro superior y fuera: por la diferencia de precio del tubo...
Como siempre en estos casos, conviene no usar demasiados diámetros diferentes, para que no haya equívocos en obra.

ALMAN

Novel
Gracias por la rápida respuesta, pero ¿sabes si normativamente puedo poner un 1% a desagüe de fecales? Tenía entendido que el mínimo era 1,5... no lo sé.

HAMLETIN

Esmeralda
3.3.1.4.1 Colectores colgados
3 Deben tener una pendiente del 1% como mínimo.

3.3.1.4.2 Colectores enterrados
2 Deben tener una pendiente del 2 % como mínimo.

ALMAN

Novel
Vale, siempre creí que se distinguía entre fecales y pluviales, pero veo que era un error.
¡Gracias!

sparus

Diamante
Las fecales son menos fluidas que unas pluviales limpias, por lo que siempre que se pueda es mejor darle a las primeras un poco más de pendiente.

Hola. ¿Pero alguien sabe cómo se saca la pendiente en % para una red de desagüe? ¿Y cómo es para hallar las pendientes en un protocolo de desagüe?

Xanito

Platino
😲

Coges un nivel de 1 metro, lo calzas en un extremo con un taco de 1 cm, lo colocas sobre la tubería y la burbuja tiene que quedar centrada.

En una zanja de 100 metros, como te va a ser complicado encontrar un nivel de 100 metros pues plantas unas estacas verticales en los extremos y con un nivel de agua (tubo transparente) tiene que haber 1 metro de desnivel para un 1%.

¿A qué te dedicas en la obra que no sabes eso?