Consulta Ley Ordenación de la Edificación

arkif

Novel
Sobre la responsabilidad de un promotor que asume la función del constructor.
Busco la mención expresa a este caso en la LOE y no lo encuentro especificado.
Durante la ejecución de una obra el promotor contrata directamente. En ese momento asume la función del constructor, con sus obligaciones/responsabilidades inherentes.
Aparece esto contemplado en la LOE.
 
arkif ha dicho:
Durante la ejecución de una obra el promotor contrata directamente. En ese momento asume la función del constructor, con sus obligaciones/responsabilidades inherentes.
Estas asumiendo que realmente asume todas las obligaciones/responsabiliades cuando puede que no sean todas no? y por supuesto suponiendo que no sea la construcción de su vivienda.
 

arkif

Novel
Gracias por contestarme.
Me explico algo mejor. Por supuesto que un promotor, y además tratándose de su vivienda puede contratar a quien quiera.
El caso es que un promotor que ya contrata a un único contratista, ante el precio de una partida "imprevista", decide a su vez subcontratar a un tercero.
A partir de ese momento el promotor debe asumir el gasto que ese tercero tendrá en concepto de plan de seguridad (indirectamente), cosa que en la práctica no se suele hacer, y lo más importante, la coordinación en obra entre ambos, aclarando (desde el propio proyecto si estuviera contemplado) los detalles constructivos necesarios y asumiendo también el costo que supondrá la interrelación entre ambos contratistas: encargado general.
Ejemplo práctico: Un promotor encarga a un constructor unos trabajos de reforma de un edificio para la inclusión de un ascensor. Al realizar el derribo "aparecen" las derivaciones individuales a vivienda que hay que modificar desplazándolas mínimamente.
Dicho promotor no acepta el precio que le pasa el contratista principal y subcontrata a un 2º electricista, que entra en obra sin plan de seguridad propio. Además genera al desplazar la instalación unas mochetas, que el promotor exige al contratista que ejecute ¡¡a costo 0!!
En consecuencia la cuestión de la figura promotor-constructor, que buscaba en la LOE.

OTRA CUESTION IMPORTANTE. A partir del momento en que aparece la 2ª subcontrata los plazos de ejecución previstos dejan de tener validez.
 

antoni0

Platino
El tema es complejo, y con más alcance de lo que aparenta. El principal problema surje de la falta de cumplimentación de los art. 6 y 7 de la LOE (Acta de recepción y libro de obra).
¿Ese electricista firmará el acta de recepción como contratista de una parte de la obra? ¿ O lo hará el promotor como autoconstructor, aunque pueda luego derivar responsabilidades subsidiariamente al subcontratista-electricista?
 
Arriba