Consulta poner friso madera

Hola
Buenos días
Mi nombre Juan tengo unas dudas que me están costando mucho trabajo de averiguar haber si me podéis ayudar si no es mucha molestia.
Tengo una guardilla la cual estoy preparando para ponerle todas las paredes y techos de friso en madera para luego pintarlas como más nos guste.
Las paredes de la guardilla no tienen hecha ninguna cámara y se ponen los ladrillos helados por dentro hemos puesto toda la pared cubierta de una manta de Foam la que se pone en el suelo con la tarima para que le quite un poco de frio.
Hemos colocado los listones de madera de 3 cm para realizarle una pequeña cámara la cual hemos pensado ponerle Air – Bur Termic O Corcho de 1,5 para hacerle la cámara y aislar un poco, los listones los hemos puesto con cortes para que pueda circular el aire.
En el techo tenemos más de los mismo esta todo preparado pero no san dejado los rasillones del tejado visto queremos cubrirlo también con friso de madera estamos poniendo unos listones de 1,5 ya que no podemos bajarnos mucho mas luego vamos a ponerle para hacerle de aislante Air Bur Termic o Corcho.
Luego no tenemos mucha idea del tratamiento que debemos darle a la madera y si nos podéis aconsejar si de la forma que vamos a prepararlo evitaremos ya así los problemas del frio para dejar bien preparado nuestra guardilla.
Espero vuestra respuesta.
Saludos

Creo que cuando coloques el aislante no es conveniente que este en contacto directo con la pared, es decir dejar una pequeña cámara entre el aislante y la pared o techo, respecto a la madera antes de dar ningún acabado tendrías que dar un tapaporos o fondo para que levante el pelo de la madera, una vez seco, lijar para que quede fino, esto yo lo hago unas dos o tres veces hasta que cuando vuelvo a aplicar el fondo no levanta mas pelo y por ultimo una mano de acabado. Si vas tintarlo tienes que dar el tinte antes de empezar a aplicar el tapaporos.