Consulta sobre esquema estructural

Ola a todos soy nuevo en el foro y necesito ayuda con una practica de proyectos.

Necesito realizar un esquema de estructuras de un edificio de cinco plantas

Aquí os pongo una imagen de la planta sótano , que va rodeada por un muro de contención de 30 cm

Las siguientes plantas os las podéis imaginar, el problema lo tengo sobre todo con el hueco de escaleras y el del ascensor.

Como ha dicho Acilbuper,

Cuáles son los principios ?
Estructura de hormigón (o de otro tipo) ?
Vigas planas, de canto...?
Forjados ?
...

Por cierto, es problema mío o sólo se ve un trozo de la planta ?

Eso no es un muro de contención, es un MURO DE SÓTANO... :cool:

Los muros de contención sólo soportan tierras, están exentos y no reciben forjados en cabeza...

Pues es lo que me viene en el enunciado de la practica, muro de contencion de h.a. en sotano de 30 cm

Pero bueno lo que mas me urge es como resolver los huecos de escalera y ascensor

pnc

Gran maestro
¿Y cuál es tu propuesta?
Podemos hacer dos cosas:
  1. Resolverte los deberes, darte un esquema válido, que lo entregues y no aprendas...
  2. Propones un esquema, lo criticamos, comentamos los pros y los contras, y tardas un poco más, pero aprendes mucho más...
Voto por el 2

Dos cosillas:

Así a simple vista, los brochales de los huecos, parecen demasiado anchos, no ?

Y creo que sería mejor darles continuidad a los nervios/viguetas de los paños que quedan en esa zona con respecto a los del resto de la planta...

Opino igual que Vitru. Darles menor dimensión a los brochales (pues son de una entidad distinta a las vigas) y por facilidad constructiva, darle continuidad a las viguetas en esas zonas.

Por lo demás, lo veo correcto. Añadir sólo que si fuera zona sísmica, estaría bien arriostrar la estructura en las dos direcciones con las vigas.

gracias por responder

La dimension de los brochales es de 45 cm la que pone en la practica , he pensado en poner los brochales en la otra direccion pero es que si los pusiera asi el voladizo ya no tendria continuidad con la direccion de los nervios del forjado, aunque podria arreglarlo mazizando el primer tramo de bobedilla cual creeis que es mejor solucion