Consulta sobre linde y servidumbre de vistas y luces

Chumbee

Novel
Estoy redactando el proyecto de una vivienda unifamiliar adosada a uno de los lindes. La normativa aplicable a dicha finca me permite el adosarme a cualquiera de sus linderos.

El problema es que el lindero al que me adoso está construido y tiene ventanas en dicho lindero. Dichas ventanas se hicieron a posteriori de construir la casa con permiso oral (no escrito) del anterior propietario de nuestra finca, bajo condición de que si algún dia se construyese, tendría que tapiarlas. De eso hace más de 20 años.

Mi cliente no quiere que se tapien todas la ventanas, sólo quiere levantar su casa (con su propio muro), de manera que va a tapar un par de ellas. Esta semana hablaré con el vecino para explicarle la situación.

La pregunta es si en caso de que el vecino se niegue, hay posibilidad de que en un juicio nos exijan el retranqueo de 3 metros por servidumbre de vistas y luces.

La pregunta es si en caso de que el vecino se niegue, hay posibilidad de que en un juicio nos exijan el retranqueo de 3 metros por servidumbre de vistas y luces.

Si el otro propietario lleva disfrutando de la servidumbre 20 o más años, yo entiendo que sí, ya que sería un derecho adquirido.
Lo digo sin total convencimiento. Cualquier abogado se lo sabrá de memoria. Estaré atento a las siguientes respuestas. ;)

No

Esa historia de que el paso del tiempo hace posible que unas ventanas que abren directamente sobre la propiedad ajena (sin papeles) adquieran algún derecho es una leyenda urbana.

Es cierto que una servidumbre de vistas se puede ganar por prescripción, pero en ese caso el plazo de 20 años que marca la Ley no se empieza a contar desde la fecha de apertura de las ventanas. Se cuenta de otra manera distinta (desde que el propietario de las ventanas intenta impedir que se las tapen, o sea, desde que el propietario de las ventanas intenta impedir la edificación sobre el suelo ajeno). Esto hace que sea prácticamente imposible que se pueda ganar por prescripción

antoni0

Platino
Depende de la Comunidad autónoma. En Aragón no se crea servidumbre de luces y vistas por la apertura de huecos. En otras comunidades depende del tamaño de la ventana.
El código civil (hablo de memoria) dice que la servidumbre se crea 10 años en presencia, 20 en ausencia, 30 años sin justo título ni buena fe.

bloks

Plata
Digo yo que aunque fuese un acuerdo de palabra le habrá avisado ... ¿o no? ¿qué ha dicho el vecino? ¿o pretende tapar las ventanas a lo vivo?