Consulta sobre normas de construcción para aislar un local

antolin

Novel
hola a todos estees mi primer tema en este foro, no soy arquitecto y por lo tanto disculpen si los terminos empleados no son los correctos.

Mi problema es el siguiente tengo un local comercial dedicado a pub. La construccion esta echa hace unos 20 años, no esta insonorizado con las tecnicas actuales, lo unico que tiene es el forjado y la escayola para el techo y en las paredes ladrillo tosco con una capa de yeso de 2 o 3 cm y en los baños el azulejo correspondiente.

Hace unos 8 años construyeron un bloque de dos plantas que delimita con el bar por los baños unos dos metros de fachada del bloque con la del bar.
En estos pisos viven una familia y desde hace un año an empezado a quejarse de que se escucha la musica con total nitidez por la noche;

1º- mi pregunta es si las paredes de ese bloque deben tener una camara que separe los dos locales y cuanto deberia medir esa camara.

2º- que grosor minimo deben tener los tabiques de la vivienda, por ley en castilla la mancha.

3º- si yo estoy obligado a insonorizar mi local, que esta edificado segun las leyes del momento de la construccion.

muchas gracia por colaborar.

Greg58

Oro
hola a todos estees mi primer tema en este foro, no soy arquitecto y por lo tanto disculpen si los terminos empleados no son los correctos.

Mi problema es el siguiente tengo un local comercial dedicado a pub. La construccion esta echa hace unos 20 años, no esta insonorizado con las tecnicas actuales, lo unico que tiene es el forjado y la escayola para el techo y en las paredes ladrillo tosco con una capa de yeso de 2 o 3 cm y en los baños el azulejo correspondiente.

Hace unos 8 años construyeron un bloque de dos plantas que delimita con el bar por los baños unos dos metros de fachada del bloque con la del bar.
En estos pisos viven una familia y desde hace un año an empezado a quejarse de que se escucha la musica con total nitidez por la noche;

1º- mi pregunta es si las paredes de ese bloque deben tener una camara que separe los dos locales y cuanto deberia medir esa camara.

2º- que grosor minimo deben tener los tabiques de la vivienda, por ley en castilla la mancha.

3º- si yo estoy obligado a insonorizar mi local, que esta edificado segun las leyes del momento de la construccion.

muchas gracia por colaborar.

No existe ninguna norma que obligue a ejecutar una pared medianera con un determinado espesor o con camara o sin ella.
Lo que si que existen es una normativa de obligado cumplimiento, que en tu caso y para ambos edificios es la Normativa Acustica NBE CA 88 (aparte de la normativa referente a los aislamientos termicos), ya que segun dices, tu PUB es de hace 20 años por tanto posterior a 1988, tu establecimiento tendra que cumplir al menos esa normativa por si mismo ya que cuando lo hiciste el edificio colindante no estaba construido, este ultimo tambien debera haberse construido con arreglo a esa normativa.
Por todo ello si tu establecimiento cumple con el aislamiento acustico exigido por dicha normativa y tienes en regla tu licencia de actividad mi opinion es que no tendrias que insonorizar el local. Pero si no la cumples tendrias que insonorizarlo aunque tengas los papeles en regla ya que si el vecino denuncia y no tienes el aislamiento exigido lo normal es que te exijan mejorarlo hasta conseguir el aislamiento exigido en dicha norma.

antolin

Novel
la pared del bar

muchas gracias por tu ayuda lo primero, en segundo lugar decirte que el bar o mejor el proyecto y el bar se hicieron en 1989 hace 21 años por lo tanto no se si esa norma que me enviaste sera valida creo que no.

Podrias decirme cual era la normativa vigente para ese año? y las caracteristicas tecnicas mas significativas

muchas gracias y un saludo

Greg58

Oro
Si el proyecto se hizo en 1989 se debe regir por la normativa que te dije: NBE-CA-88, aunque esta normativa es otra corregida anterior NBE-CA-81, todo ello segun Real Decreto 1909/81; R.D. 2115/82 y Orden de 29/09/88.
La caracteristica mas importante que te afecta es el aislamiento minimo a ruido aereo entre propietarios y usuarios distinto que debe ser 45 dBA (decibelios) y el aislamiento global minimo a ruido aereo en fachadas debe ser 30 dBA.
En el anexo 5 "recomienda":
Nivel Leq maximo de inmision recomendado (ruido que recibe una estancia), en tu caso las estancias de tu vecino:
Dormitorios: 40 dBA (Dia) ; 30 dBA (noche)
Estancias: 45 dBA (Dia) ; 40 dBA (noche).

antolin

Novel
grosor de paredes del vecino

ola amigo como estas? siento ser pesado, una pregunta mas sabes si las paredes del vecino tienen que tener un grosor minimo?

sabes cuanto puede costar insonorizar unos baños de 14 metros cuadrados?

un saludo

Viarag

Bronce
La normativa de la que hablais es normativa de construcción. Existe normativa mucho mas restrictiva para el caso de actividades, sobre todo los pubs.
A groso modo, en la comunidad Valenciana, (no se donde tienes el Pub Antolin) teneis la Ley 7/2002 de 3 de Diciembre, el Decreto 266/2004, y luego las correspondientes Ordenanzas. Pero en todo caso en respuesta a Antolín, da igual la fecha de construcción de tu Pub, debes adaptarte, es decir que si se oye la música en las viviendas debes ser tu el que insonorice. Y da exactamente igual que las paredes del vecino sean de papel, o que no cumplan la normativa, esa será otra guerra que no enmascarará el hecho de que el que debe aislar sea el Pub.
Ah! y a nivel estatal tienes el 1367/2007 de 17 de Noviembre.