Consulta tejado

Me estoy planteando la reparación o en su caso la construcción de un tejado nuevo en mi casa y lo cierto es que cada vez tengo mas dudas sobre que procedimiento seguir.
La construcción de la misma es típica de principios del siglo XX y el tejado es a dos aguas con estructura de cerchas de madera, sus correspondientes tableros y el relleno de tierra con la teja árabe.
No sé cuanto tiempo puede durar una estructura de madera ni si la estructura de madera estará bien y ahí surge mi primera duda: si tengo que cambiarla qué solución es más duradera y económica ¿cerchas de madera o estructura metálica?. Por otro lado me recomiendan que para la realización de la cubierta lo haga con forjado en horizontal y luego tabiques palomeros con rasillones,etc.
Pero tambien he leído en la red que existen otras soluciones para la realización de la cubiertas y que pueden ser mejores y más económicas que la citada anteriormente, pero la verdad desconozco los resultados reales con este tipo de cubiertas.Podéis ayudarme a salir de dudas pues el tejado es grande y el coste de la actuación será importante. gracias

Hola pacotecni.

Mi opinión es que, hagas lo que hagas pongas el menor peso posible para evitar que los muros viejos tengan que soportar más peso que el que tenían. En este sentido, el hormigón es mal compañero y la madera el mejor para las cubiertas.

Pero la madera te saldrá por una pasta. Ah, la madera de buena calidad y bien cuidada dura una eternidad. Eso sí, no hay que dejar que se moje y hay que protegerla contra los insectos.

La metálica te saldrá más barata y supongo que podrá reproducir bien el mismo sistema estructural que tenías. En cualquier caso ambas las tendrás que proteger contra el fuego y demás cuestiones.

En cualquier caso, no se lo encargues a un contratista. Habla con un técnico.

Por último, si vas a cambiar la cubierta y solo la cubierta, gastate unos cientos de euros en un seguro para la obra (si es que encuentras uno que te ampare si te pilla una tormenta con la cubierta desmontada).

Espero que te sirva para empezar. Saludos.

timu

Novel
Hola!

Yo en tu caso metalica.

Es si te pones a hacer números al final sale mas económica que la madera buena y resiste muy bien los insectos... jeje

Yo en tu caso ni me planteria hacer un forjado para luego hacer las pendientes con tabiques palomeros porque meterias demasiado peso y quizas luego tubieses problemas en los muros de carga...

Perdonad si me meto donde no me llaman, pero si la haces con ST metálica creo que según el código DB-SU 8 habrá que mirar por si te toca ponerle pararrayos... míralo antes porsi acaso.
Salut

tete55

VIP
Yo en tu caso ni me planteria hacer un forjado para luego hacer las pendientes con tabiques palomeros porque meterias demasiado peso y quizas luego tubieses problemas en los muros de carga...
Habría que mirar el estado de los muros de carga, pero si están en buenas consiciones, estos no deben tener problemas para aguantar un forjado. Lo único que hay que asegurar es no meterle una componente de cargas horizontal ni momentos flectores que puedan crear un desplome en el muro, ya que este solo trabaja a compresión, y no a flexión.

Por eso es importante, pacotecni, que te estudie la solución un técnico, primero porque es lo legal, y segundo, porque un contructor (hoy en día cualquiera es constructor) puede no tener en cuenta estas consideraciones y hacerte un estropicio.

Yo acabo de terminar (o casi) un proyecto de sustitución de una cubierta en una vivienda con muros de carga y lo he resuelto mediante forjado apoyado de vigueta autorresistente con una viga metalica que actúa de parteluz, y cubierta sobre tabiques palomeros.

Si quieres que te de el PEM mándame un privado