CYPE 3D Consultas básicas

Estoy de principiante con el Nuevo Metal 3D y me aparecen mis primeras consultas básicas:

1- Al calcular, aparece siempre el siguiente mensaje: "Se ha encontrado un nudo que no está conectado a ninguna barra".
¿Cómo se detectan esos nudos?

2- ¿El Nuevo Metal 3D genera automáticamente el peso propio de perfiles y maderas?

3- Si la estructura no está modelada en el Generador de pórticos, ¿cómo se introducen las cargas de viento, nieve y sismo en Nuevo Metal 3D?

4- En la opción Describir material aparecen las maderas con su clase resistente por la norma española.
¿Cómo puedo saber la resistencia o características de las mismas para adecuarlas a mi país?
Por ejemplo, busco una madera de densidad 700 kg/m³ o 100 kg/cm² de tensión admisible a flexión, etc.?

5- ¿Los planos y listados que genera CYPECAD incluyen los generados con las estructuras integradas?

Desde ya, gracias.

Al calcular, aparece siempre el siguiente mensaje: "Se ha encontrado un nudo que no está conectado a ninguna barra".
¿Cómo se detectan esos nudos?
Aparece siempre que hayas metido nudos y se hayan quedado sueltos.
Si metes las barras primero esto no suele pasar.
Si te sale el aviso, es porque encuentra un nudo en esas condiciones, y lo tienes que buscar moviéndote por la geometría y haciendo zoom hasta encontrarlo.

Si la estructura no está modelada en el Generador de pórticos, ¿cómo se introducen las cargas de viento, nieve y sismo en Nuevo Metal 3D?
El viento y la nieve añadiendo las hipótesis y metiendo las cargas por hipótesis en barras y nudos.
El sismo, activando el sismo dinámico modal espectral y la norma que vayas a utilizar. Es independiente del Generador de pórticos. Lo tienes en Obra > Acciones, activando la casilla "con sismo dinámico".
Si fuese estático, añadiendo hipótesis y cargas como viento y nieve.

Gracias @castelar, si puedes responderme las 4 y 5, bienvenido.

Posteo la imagen de la publicidad de nuevo Metal 3D en donde aparecen cabios que nacen "empotrados" en viga y terminan "apoyados" sobre otra, y cabios que nacen "empotrados" en viga y terminan "empotrados" en otra. ¿Cómo se logra eso en el mismo plano?

Puedes buscar en el documento DB-SE-M: Madera del Código Técnico.

cerciora

Diamante
Aparece siempre que hayas metido nudos y se hayan quedado sueltos
A propósito de este inconveniente, ¿se podría agregar al programa una herramienta de depuración que permita eliminar los nudos no conectados?
Sería una buena forma de simplificar la tarea de búsqueda y eliminación.

¿Los planos y listados que genera CYPECAD incluyen los generados con las estructuras integradas?
Si has definido estructuras 3D integradas, te aparece un nuevo tipo de plano, Estructura 3D, igual que el el Metal 3D que puedes añadir a tus planos a generar.
Por otro lado, y para que se vean en tus plantas las estructuras 3D integradas, conviene que edites la configuración de tus planos de planta y verás una nueva pestaña, Uniones-Metal 3D, en la que puedes activar capas para ver uniones y la proyección en planta de la estructura 3D. Se ven siempre las conexiones que hayas definido.
Listados, los mismos que en Metal 3D lo puedes sacar en CYPECAD en el apartado que dice Estructuras 3D integradas.

Gracias @castelar por las respuestas, ¿qué opinas del post de la imagen?

No sé cómo se logra que las vigas se apoyen sobre otras simplemente.

vilcab

Oro
Desplazando las barras respecto a sus ejes locales las barras. Es un comando que está por debajo de la descripción de barras.

Se llama disposición del perfil respecto de los puntos extremos, centros de caras y ejes, que son nueve posibles disposiciones respecto del eje geométrico que has introducido.

El problema es que se desplaza toda la barra, es decir, en los extremos apoyados, en cambio en la imagen la viga nace empotrada en un extremo y apoyada en el otro.

Y, además, ¿cómo hacemos para calcular que la viga apoye justamente?

Tienes que pensar que has metido la geometría a ejes, y luego mover el punto de ajuste tanto en la viga de apoyo como en el cabio o vigueta para que quede ajustado como tú quieres. Se puede hacer perfectamente, imagínatelo en el espacio y darás con ello.

He generado desde CYPECAD una estructura con Metal 3D a través de las conexiones sobre los pilares. El problema es que no se me habilita la opción "sismo dinámico" en Metal 3D. ¿Cómo resuelvo el problema?

En el caso que ingrese una obra directamente a Metal 3D sí se activa la opción.

Porque en Datos generales de la obra en CYPECAD es donde tienes que activarlo, ya que se aplicará a la estructura total en su conjunto, lo que has introducido en las plantas y las estructuras 3D integradas.
No puedes hacer un análisis aislado a sismo de una estructura 3D integrada, pues está vinculada al resto y eso afectaría a los modos de vibración.
Siempre puedes hacerlo en Nuevo Metal 3D de forma independiente y luego importar la obra en CYPECAD como estructura 3D integrada.

@castelar, la opción de sismo ya la he activado en la obra de CYPECAD, de manera que de acuerdo a lo que me dices debo considerar que la estructura integrada en Metal 3D y generada desde CYPECAD ya se calculará con sismo.

Lo que no me queda claro es por qué CYPECAD me pide que primero calcule la estructura en Metal 3D como estructura aislada antes de calcular en forma global.

Te "recomienda" que calcules la integrada primero, en caso de que sea un modelo de gran tamaño o que tengas varias integradas. Porque si es de gran tamaño o tienes varias integradas, es conveniente calcular primero cada una de ellas y hacer un "primer ajuste de perfiles con la comprobación de barras" de cada una de ellas, eso será más rápido y luego de tener un primer "prediseño" pasar al calculo conjunto. Es una recomendación.

En primer lugar, gracias @Patagonia por la respuesta.

Tengo otro problema con Metal 3D.
Resulta que como mi cubierta de techo de madera no es rectangular, sino un trapecio, no la puedo modelizar en el Generador de pórticos.

La modelé manualmente a través de CYPECAD estructuras integradas.

El hecho es que me piden de la obra que le agregue un piso más a la estructura.

Al hacerlo, se colocan las conexiones correctamente en el último piso pero la estructura en Metal 3D sigue en el mismo lugar (ahora sobre el penúltimo piso).

Volver a hacer la cubierta manualmente es muy engorroso. ¿Habrá una solución a esto o no hay otro remedio?

Antes que nada, esperemos que pronto "haya otro remedio" para mover las integradas por coordenadas, 3 coordenadas (Lista de deseos 2010 :rolleyes:).

Edita la estructura y... magia, aparece en el último nivel (pero inserta la nueva planta por debajo de la que antes era la última).

Cuando hago la estructura de mi cubierta de madera en Metal 3D, al "describir perfil", selecciono todas las barras y les doy dimensiones muy pequeñas, por ejemplo, de 4x4 cm editable (ya que no sé qué perfil colocar por las cargas asignadas), con el fin de que el programa me haga el dimensionado mínimo de las secciones de madera de todos los elementos con los de la serie o superior a la serie.

También selecciono todas las barras y les doy igual material.

Pero el cálculo me arroja el siguiente mensaje:
"Para la pieza que se está dimensionando no se encuentra ninguna sección, dentro de su serie de perfiles, que cumpla todas las comprobaciones".

Y me deja los perfiles tal como los puse. ¿No dimensiona Nuevo Metal 3D los perfiles? ¿no calcula las secciones mínimas?

Luego, cierro el Metal 3D y calculo la obra en CYPECAD, con la estructura integrada, y me arroja el siguiente mensaje:
"La estructura 3D integrada 'CABRIADA' tiene el siguiente error: Se han cambiado perfiles después de calcular la obra completa. Debe calcular de nuevo la obra".

No entiendo qué sucede.