Consumos después de un año de rehabilitación energética EnerPHit. Recomendación de tarifa y potencia eléctrica

Hola.

Como durante la obra no pude postear nada, porque anduve entre la vida y la mueeete, creo que le debía al foro una pequeñita aportación para otras "garrapatas" como yo que acudan buscando información. Espero que a alguien le sirva (aunque me está quedando un tocho importante).
Por cierto, no tengo ningún tipo de formación técnica, así que si meto la pata en algo, que los expertos corrijan.

Estos son los consumos que hemos tenido durante el primer año en nuestra casa, de una planta y 130 m², aislada y rehabilitada.

La casa
Ventilación mecánica controlada con recuperador de calor, bomba de calor que alimenta a un termo de 300 l y al suelo radiante/refrescante, ventanas passivhaus, 16+4 CMS en el aislamiento de fachadas, 30 cm en la cubierta, 6 cm en el suelo y capa de estanqueidad hecha con yeso y Tyvek.

** Las dos primeras facturas son mensuales, las siguientes son bimensuales.

La tarifa
Como recomendación para todo el mundo con bombas de calor, lo primero sería cambiarse a una tarifa con discriminación horaria (nosotros estamos prácticamente todo el día fuera, pero solo con hacer el ACS por la noche y cambiar un poquito los hábitos hemos hecho un 65-35 en horario reducido). Los dos primeros meses hasta que nos acostumbramos a poner el lavavajillas la secadora y lavadora por la noche se puede ver la diferencia de la media del kW y consumos en distintos horarios.

El gasto en calefacción/refrigeración ACS y luz
Si cojo la factura de septiembre-octubre, donde no puse el suelo ni para frío ni para calor, vemos que he gastado 333 kWh.
Haciendo unos números gruesos 333x12 = 3.996 son solo de consumo de luz y ACS (el ACS me ha sorprendido por los pocos kW que marca la máquina que gasta, es baratísima).
Así que el gasto en calefacción y refrigeración ha sido, insisto, haciendo números aproximados, de 5.321-3.996 = 1.325 kWh

Aunque lo mejor de vivir en una casa así es el confort que da la temperatura constante y adecuada, y la calidad del aire (eso no se puede medir en euros).

Lo malo
Lo que más me fastidia es que casi un tercio del gasto se me va en el fijo.
Tengo contratados 5,75, me he metido en el contador digital en el 1.16 y el pico máximo de los 3 últimos meses ha sido 4,7. Según he leído también aquí, @lufegut recomienda bajarla dividiendo ese pico entre 1,4.
4,7/1,4 = 3,35. Mi pregunta aquí es, ¿me va a saltar alguna vez? ¿Cuánto más debería subir para que no me salte nunca o casi nunca?

La polémica
Pedí precio de una instalación fotovoltaica, dándoles los 6 primeros meses de consumo 6 y pico, casi 7.000 €.
Con estos consumos y el fijo que pago, qué queréis que os diga, de momento paso de pagar entre 12 y 15 años de luz por adelantado y encima tener que seguir pagando el fijo y 'vendiendo" el kW más barato de lo que lo compro.

Pedí precio de una instalación fotovoltaica, dándoles los 6 primeros meses de consumo 6 y pico, casi 7.000 €
Una burrada.

En primer lugar, habría que ver cuánto consumo podrías llevar a las horas de sol. De los 5.321 kWh supongamos que 4.000, que ya estaría bien.
Sin saber en qué provincia es, voy a escoger Soria. Porque ella lo vale. Me voy a esta web:
https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/en/tools.html#PVP
y pincho Soria (o donde tú quieras) en el mapa. Elijo la Installed peak PV power [kWp], o sea, la potencia pico de la instalación y le doy a visualizar resultados.
Abajo a la izquierda verás Yearly PV energy production [kWh]:

Según esos cálculos, con una instalación de 3 kWp tendrías de sobra. Y según mis cuentas, la instalación entera te debería salir por aproximadamente la mitad de lo que te han dicho (3.500 €). Yo pediría precio en más sitios.

lufegut

Titanio
¿me va a saltar alguna vez?
No.

Matizo mi respuesta. No te va a saltar si la máxima demandada es esa. Pero deberías mirar el máximo anual, y no solo de tres meses. Posiblemente el pico más alto sea en los meses de diciembre-enero-febrero. Pero vamos, que visto lo visto yo estaría más que tranquilo con 3,5 kW de potencia contratada.

Yo tengo 3,8 y he tenido picos de consumo de 5,8 y no me ha saltado nunca.

lufegut

Titanio
¿Qué tarifa tienes? Porque lo que veo es que aparte del fijo elevado, pagas el kWh bastante caro.

One nocturna. 0,146105 en punta y 0,065589 en valle.
Creo que no está mal, lo que pasa es que en la primera tabla de Excel solo se ven las medias, en otra le añado el IVA y en otra le imputo el fijo. Quizá debería haber quitado esto para no confundir.
Si me recomendáis otra yo encantado, igual que me voy a bajar ya el fijo.

lufegut

Titanio
Creo que no está mal
Lo que no está es bien.
Ya estás tardando en pasarte a PVPC dh o a una compañía sin timotarifas.

Yo este último mes he pagado el kWh valle a 0,053 € y el de punta a 0,122 €. Y el kW de potencia contratada a 0,106 € al día. Haz números.

Yo estoy con Lucera, en tarifa indexada (que es lo mismo que el PVPC, con el kW contratado un poco más barato, y un "fijo" para la compañía de 3,90), por no estar en las compañías del monopolio.

No.

Matizo mi respuesta. No te va a saltar si la máxima demandada es esa. Pero deberías mirar el máximo anual, y no solo de tres meses. Posiblemente el pico más alto sea en los meses de diciembre-enero-febrero. Pero vamos, que visto lo visto yo estaría más que tranquilo con 3,5 kW de potencia contratada.

Yo tengo 3,8 y he tenido picos de consumo de 5,8 y no me ha saltado nunca
En invierno tampoco ha pasado de ese 4,7.
Además, yo creo que los picos me los da cuando pongo el horno para las pizzas :)

Así que la bajo hoy mismo.

lufegut

Titanio
El PVPC, al ser un precio variable, puede ser más caro que tarifas de mercado fijo en momentos puntuales. Pero a la larga, en el cómputo anual, siempre ha sido y sigue siendo el precio más barato.

mbc123

Plata
El PVPC, al ser un precio variable, puede ser más caro que tarifas de mercado fijo en momentos puntuales. Pero a la larga, en el cómputo anual, siempre ha sido y sigue siendo el precio más barato
Si vieras lo que le facturan al 95% de los mortales.
El PVPC al no controlarlo bien y ver por ahí alguna factura con los precios más caros que los míos preferí obviarlo. Pero de nuevo voy a hacerte caso, que siempre me ha ido bien
Y si aun ya así no te crees a @lufegut, usa el comparador de la CNMC que creo que alguien ha puesto ya y súbele los Excel de consumo que te descargas de la distribuidora (¡¡no la comercializadora!!).

Ahora que había conseguido el archivo de la comercializadora... El de la distribuidora no tengo ni idea cómo conseguirlo. De hecho, sé que es e-distribución de casualidad. ¡¡¡Y encima me da error!!! Qué le faltan columnas, me dice.

Cambiada la potencia, la he bajado 2 kW justos.
Al introducir los datos, los he metido en el enlace que @GatoFlas me copió:
https://facturaluz2.cnmc.es/
Bueno, me han enviado 12 hojas de Excel y las he tenido que copiar todas en una sola hoja.
Una vez introducidos, me aparece la simulación de mi factura, ¿no?, ¿lo que yo he pagado con los datos que hay en la Excel? Luego hay supuestos de si te bajas la potencia o si no tienes discriminación horaria. Pero no te calculan lo que hubieras pagado en PVPC...
He seguido buscando y luego está este otro enlace, aquí sí que parece calcularlo con el precio de PVPC, ¿verdad?
https://facturaluz.cnmc.es/facturaluz1.html#datos
Lo pregunto porque es que la cantidad no ha variado prácticamente en nada de un enlace a otro, lo que me hace dudar de si lo estoy haciendo bien, porque según los precios que me pasó @lufegut debería haber bastante diferencia.

lufegut

Titanio
Ojo, que los precios ahora han subido ligeramente desde hace un mes (es habitual en PVPC en los meses de invierno).

Buenas.

Fue otro compañero el que te puso el enlace, pero lo acabo de probar ahora y entiendo que el primero que has puesto te calcula el precio según el PVPC. Te sirve tanto para comprobar si te están cobrando bien (si ya estás en PVPC) o para ver la diferencia si estás en mercado libre.

Mira lo que te sale y compruébalo con tus facturas. Debería haber alguna diferencia, aunque no exagerada. Donde más se puede rascar es bajando la potencia contratada.

Pues es que no tengo PVPC, y con el Excel que he metido de un año completo la diferencia ha sido de 2 € con respecto a lo que me han cobrado.