Contención de talud temporal-definitvo

vielu

Novel
Nos van a encargar un proyecto de un bloque de viviendas pequeño.
En la parcela hay un edificio que habrá que derribar y otra zona de parcela que está vacía, además en la parcela vecina se ha construido otro bloque del mismo propietario que se quiere conectar en las dos plantas de sótano para aprovechar la rampa existente de acceso. Da a dos calles con mucha pendiente. El caso es que con las lluvias, el talud con la calle de la parcela que está vacía (hicieron una excavación de unos 3 m de altura a la vez que hacía el otro edificio) se está desplomando un poco (no se ha caido totalmente) y nos piden una solución temporal de contención del muro, pero que sea "semidefinitiva" es decir que luego se pueda aprovechar y conectar con el muro de la zona donde está el edificio a derribar y también conecte con el nuevo...pero ni siquiera tenemos hecho el proyecto para saber como será la estrucutra ni si habrá pilares que apoyen sobre ese muro. Podemos hacer un muro de hormigón en ese tramo y luego conectarlo con el resto y que no dé problemas??? y si luego tenemos más cargas en esa zona???
Otra idea, pero temporal, sería meter una chapa grecada y anclarla al terreno (dejando unos "agujeros" de drenaje), o un muro de bloques de homirgón armados??
No sé si me he explicado..es un poco complicado...alguna idea? solución? o lo que sea...ando un poco-muy perdida en general con las estructuras y este proyecto se presenta un poco como marrón que habrá que hacer...
Muchas gracias

Saludos emeste:

Por lo que entiendo habéis cogido un encargo en una parcela en la que ya habían hecho un vaciado que, con las lluvias, se está desmoronando y se os pide que se acometa ya alguna acción para evitar el vaciado.

Parece evidente que el problema es haber vaciado antes de tiempo.

Sin tener ni idea de como es lo que se os está cayendo, lo que se me ocurre es que hagáis el muro de contención de esa zona sobredimensionado lo que haga falta y ya, y relleneis el trasdós. Eso exige que el proyecto esté minimamente definido, los cálculos del muro y demás. Vamos otro proyectito para eso.

De todas formas si es que se va a profundizar más de los tres metros que ya están excavados y con los antecedentes de derrumbe a lo mejor de ahí para abajo un muro pantalla y de ahí para arriba el edificio. Mal rollo lo mires como lo mires.

Saludos

El hormigón evita la pérdida de humedad, pero si realmente es inestable, acabará en el suelo. La solución sobredimensionada, ¿puede llevar a problemas de encajar pilares o algo así por no tener todavía definida la estructura?

¿Y rellenar en ciertas partes con material de excavación para contrarestar el movimiento? Como batachas pero a la inversa, colocas el material.
Si hay excavaciones cercanas, creo que no tendrás problemas en que te cedan gratuitamente el material, y con una mixta podrás ir amontonando el material. Si lo sabes negociar, el que te ponga la tierra te pondrá incluso la máquina para ir amontonando. Al final es material que tendrás que volver a sacar, pero la extracción de material suelto puede ser la más barata, rápida y menos condicionante de las soluciones.

Ruto

Esmeralda
Estoy con eute, lo mejor es volver a rellenar, si es que luego pretendes hacer el muro definitivo.

Lo que tu llamas chapa grecada, emeste, son tablestacas metálicas. Se hincan en el terreno y sí son recuperables si lo deseas. En holanda las he visto incluso para contener agua. Lo qué no sé es su precio, porque suele ser algo bastante especializado.

[...] En holanda las he visto incluso para contener agua. Lo qué no sé es su precio, porque suele ser algo bastante especializado.
Ufff....Muy caro, más que llenar con tierra y voverla a sacar. Seguro. No creo que este sea su lugar más idóneo de aplicación.

Ruto

Esmeralda
Okis... eso me temía. Tú eres de caminos, no? Yo en obra civil tengo que reconocer que no estoy muy puesto.

vielu

Novel
Hola
Muchas gracias a todos.
Me han enseñado varias fotos de la situación actual y creo que no son 3 metros sino bastante más altura (dos pisos-6 m en una de las calles).
Además hay otro problema (por si había pocos...) para el tema del relleno, y es que el sótano del edificio vecino nuevo está totalmente abierto hacia nuestra parcela ya que se va a conectar por ahí, para rellenar tendrían que cerrar ese paso porque sino se va todo el relleno al sótano.
Creo que la solución más correcta sería la de las tablestacas, pero veremos los precios.
El tema del muro sobredimensionado en las condiciones en las que está el proyecto (no hay nada) es un poco arriesgado, creo yo...
Muchas gracias a todos.