Contención de tierras ¿qué solución escogeríais?

Zaida

Plata
Saludos,

Tengo dudas para elegir el sistema de contención de tierras de un supuesto práctico que nos han planteado en la universidad. Mi mayor problema radica en que es un trabajo grupal y hay discrepancias entre los compañeros así que nos gustaría tomaros como mediadores en este asunto, amparándonos en vuestra experiencia.

Se trata de un terreno al lado del delta de un río, por lo que se caracteriza por tener arenas, limos (con cohesión cero) y un nivel freático muy alto (+50cm con respecto a la cota cero del proyecto).

En él se realizará un centro comercial con 2 alas, una de 2 plantas piso y otra de 3, y miden 37'5x31'5 metros el ala de menor altura, y 59'6x37'5m el ala de mayor altura (unos 3500m^2) de solar.

Yo les he planeado 2 soluciones a mis compañeros de grupo, pero parece que ninguna les convence:
1) Muro pantalla con bentonitas para sostener las tierras y posteriormente, en el vaciado, solventar los problemas puntuales de filtraciones que pudieran haber mediante resinas, arreglar los posibles nidos de gravas e impermeabilizar el muro por su cara interior mediante pinturas asfalticas o lo que corresponda. E, incluso, aditivar el hormigón para que sea más impermeable (he estado mirando productos de la casa comercial SIKA).
2) Muro mediante micropilotajes, vaciar el terreno, realizar las cimentaciones y la solera de planta baja, y realizar un muro sótano, dejando entre la contención y el muro una cámara para la recogida y evacuación de las aguas.

Tal vez sean soluciones descabelladas, pero no se me ocurre otra cosa.

Uno de mis compañeros me plantea la utilización de Tablestacas, estoy de acuerdo con que puede funcionar, pero es algo que en clase no se nos ha comentado y creo que, si alguno de los sistemas que yo planteo pudiera realizarse, sería más conveniente, academicamente hablando.

Bueno, aquí lo dejo, a ver si alguien me puede ayudar.

Muchas gracias de antemano.

PD- Si necesitais más datos del geotécnico, pedidmelos.

La repuesta es no construir en un terreno que tiene el nivel freático por encima de la cota 0 del proyecto, es un terreno inundable :p.

saigremor

Diamante
Yo haría una mixta entre tus dos soluciones: muro pantalla y cámara bufa interior. De cualquier forma, mírate el DB HS-1, y ajusta, que alguna condición más dependiendo del geotécnico y de la zona puedes tener que cumplir

Zaida

Plata
Eso diselo a todos los que están edificando en Diagonal Mar, Barcelona, o a los que viven en el Delta del Ebro, jeje.
Es un proyecto real, que se va a realizar en breve.

Ahora en serio, tengo que hacer este ejercicio y no se por donde pillarlo.

Zaida

Plata
Ai, saigremor, he escrito mientras tu publicabas. ¿Cómo hago muro pantalla con cámara interior?

Zaida ha dicho:
Ahora en serio, tengo que hacer este ejercicio y no se por donde pillarlo.
Quien ha dicho que mi respuesta no lo sea, estas hablando de NIVEL FREÁTICO +50cms por encima de la cota 0 de proyecto... eso significa que esta inundado el edificio.

Seguramente yo no te he entendido o tienes que hacer toda una contención de agua alrededor del edificio para que no se inunde.

Ruskin

VIP
Estoy con el pulpo, eso de que la cota 0 esté por debajo del freático puede ser una trampa del profesor, otra cosa es el sótano, para el que no hay más remedio.
Para los sótanos: muros pantalla, camara bufa y soluciones muy especiales en la losa sobre todo en los puntos singulares: juntas, fosos de ascensor, etc. Tendréis que dotar de un sistema de achique, pero entiendo que debe ser un sistema de seguridad, porque si no es así lo condenas a trabajar eternamente haciendo que el agua del freático se vierta al mar, y vuelta a empezar.

P.D.: Cuánto tiempo Zaida, aunque es lógico ya que estamos al final de curso. Suerte.;)

Si tienes freático y arenas, como dejes micros, entre los micros te va a pasar toda el agua y la tierra.

Muros pantalla. Cuidado con las subpresiones en la losa, no vayas a tener un barco flotando :D

Posteriormente, cámara bufa, con evacuación de las posibles filtraciones.

Ruskin

VIP
Por cierto, no tiene sentido que si no habéis estudiado tablestacas sea esa la solución de un problema, lo normal es que la solución sea algo que este en el temario. Yo creo que aunque cambien los tiempos, los profesores tendrán cierta coherencia.:confused:

saigremor

Diamante
Ai, saigremor, he escrito mientras tu publicabas. ¿Cómo hago muro pantalla con cámara interior?
Haces el muro pantalla, vacías, haces los forjados, en el perímetro del muro pantalla pones un caz conectado al saneamiento y el trasdosado lo pones dejando el caz por fuera (entre el trasdosado y el muro pantalla, quiero decir) Al trasdosado recuerda ponerle las protecciones contra la humedad adecuadas a su tipo. Y si pones una lámina de polietileno entre el muro pantalla y el canto de forjado (antes de hormigonar, claro), mejor que mejor ;)

Ruskin

VIP
Es correcto pero yo prefiero este orden: Haces el muro, haces los forjados, vacías. Fundamentalmente por seguridad.

Zaida

Plata
Si tienes freático y arenas, como dejes micros, entre los micros te va a pasar toda el agua y la tierra.
Esa era la intención, poner micros para que me contubieran la tierra lo justo para realizar el vaciado del terreno y luego hacer un segundo muro, delante, el cual si que me contendría las tierras y el agua. ¿Que quieres decir, que no me contendría las tierras durante el vaciado? Yo he visto hacer muros con pilotes y micropilotes en el Parc de la Ciutadella (Barcelona), junto a la playa, y funcionaba, eso si, como te digo, luego en el sótano había un segundo muro.

Haces el muro pantalla, vacías, haces los forjados, en el perímetro del muro pantalla pones un caz conectado al saneamiento y el trasdosado lo pones dejando el caz por fuera (entre el trasdosado y el muro pantalla, quiero decir) Al trasdosado recuerda ponerle las protecciones contra la humedad adecuadas a su tipo. Y si pones una lámina de polietileno entre el muro pantalla y el canto de forjado (antes de hormigonar, claro), mejor que mejor ;)
No se si acabo de entenderlo, ¿esto me supondría vaciar el trasdós del muro pantalla una vez tuviera realizados los forjados?

Ruskin, lo que planteas del achique mediante bombas me lo había planteado, porque aunque teóricamente realizara bien el filtrado y evacuación de las aguas, en momentos puntuales en que pudiera saturarse podría activarse un sistema mediante bombas, siempre y cuando hubiera sido previamente instalado... pero creo que es algo de lo que no me tengo que preocupar en exceso, ya que me muero en el plano teórico.

saigremor

Diamante
Estoy, tonto de mí, suponiendo que tienes un sótano... Si no lo tienes, no hace falta vaciar, claro...

Zaida

Plata
Aquí va una sección del geotécnico:

Más datos:
La cimentación: en el geotécnico recomiendan losa o pilotaje. Realizamos una práctica anterior a esta con el mismo proyecto en el que se nos pidió que realizaramos pilotaje, no tuve más remedio que colocar pilotes prefabricados de diámetros grandes (diámetros 85-90). Antes de que me tacheis de loca, os diré que hablé con un técnico-comercial de una empresa de pilotajes y me informó de que en esa zona estaban utilizando esa solución constructiva, con esos diámetros, aproximadamente.

No cambia nada la cosa de lo que escribías a lo que enseñas, ahora solo falta el geotécnico.

Pero vamos para mi clarísimo, pantallas

Zaida

Plata
Anda, leñe, quee me equivoqué al poner el geotécnico, copié el link que no era.
Se que no cambia, pero como he visto que no se me habia entendido...

Entonces veo unanimidad, pantallas.

¿Para la realización de muro pantala con este terreno es correcto lo que yo decía de usar bentonitas?

Ruskin

VIP
En primer lugar, creo que nos has confundido a todos con eso de la "cota 0", ya que ahora que veo el plano de seccion y el geotécnico, deduzco que no vas a quitar los rellenos antrópicos para "bajar" el edificio, ya que indica muy bien las cotas exteriores a la +9,55 y +5.75, que entiendo, por la proximidad al mar que representan valores de cotas absolutas (altitudes), que corresponden con las escalas laterales del geotécnico. Eso asi, el freático sigue estando sobre la cota de pavimento del segundo sótano, cosa que tienes que tener en cuenta. Corrígeme si me equivoco, puesto que tú dices claramente "la cota cero del proyecto".

A mí personalmente me parece que eso de la "cota 0" es algo un poco de andar por casa, prefiero hablar de "cota de referencia", y en mis obras no le doy el valor "±0", sino "+100", así elimino cotas negativas, y por tanto posibilidad de equivocaciones.

En cuanto a la pregunta, la solución es hacer muros pantalla y por supuesto con lodos bentoníticos.

Zaida

Plata
No, no, no os he confundido antes. Esta misma duda me surgió, asi que le pregunté al profesor, y me dijo que la cota 0 del geotécnico era la cota de la planta baja de mi edificio, no la cota del subterraneo, asi que lo teníais bien entendido antes, es ahora que ha habido confusión.
No entiendo porqué pero las cotas del plano no tienen correlación con las cotas del geotécnico (así gustan las cosas en la universidad, mal hechas). En todo caso volveré a preguntarlo plano en mano, porque, como te digo, lo que tu me dices, Ruskin, es lo que pensé yo en su momento. Es muy probable que fuera el profesor el que se equivocó al decirmelo, porque a mi tampoco me acaba de cuadrar, de ahi que tenga mcuhas más dudas sobre la ejecución del movimiento de tierras...