Contención de tierras

hola foreros:

agradecería si alguien me pudieses contar algo sobre el empleo de paneles macizos de hormigón o placas alveolares para la contencion de tierras. Desde el punto de vista de resitencia cual opción sería la más acertada para resistir los empujes del terreno?

¿Las placas alveolares como soporte de tierras? No lo he visto nunca. ¿Como pretendes montarlo, para hacerme una idea de que quieres?

En cuanto a paneles mazicos, ¿te refieres a realizar un muro de gravedad con bloque de grandes dimesiones de hormigón?

Sobre esto hay un post referente a muros de escollera que puede ser útil, al final el método resistente es similar, creo yo. .

utilizando placas alveolares habría que disponer pilares metalicos cada cierta distancia entre los que se encajarían las placas en posición horizantal. Estos pilares llevarán su cimentación y placa de anclaje a la misma.

Ahora si. Normalmente he visto este tipo de muros, pero no eran placas alveolares, eran macizas y siempre en instalaciones o vallados provisionales. No tiene porqué funcionar mal. Sobre el funcionamiento, supongo que es un elemento flectado,no tiene porqué funcionar mal.
Las placas alveolares, al soler llevar postesados, probablemebte te llevarán a espesores menores, pero habría que consuñtar recubrimientos para la durabilidad de estas placas contra el terreno. No se, no has pensado en muros prefabricados, que también los hay?

¿te refieres a esto?

Si es eso son como viguetas armadas de zapatilla a lo bestia, como de 1 m de ancho y se rellenan de hormigón en obra. Se ejecuta rápido y el acabado superficial es bastante cojonudo.

Saludos.

¿O te refieres a lo que utilizan para hacer los puentes? que son muros de hormigón prefabricado en forma de cruz machi hembradas, que llevan las primeras piezas fundidas en la zapata, ejecición muy rápida.

Me sorprende que extrañe tanto la solución ??????, ya que es muy habitual, sobre todo en obra pública.

De todo lo que se ha comentado señalar que también se puede hacer una zapata corrida con un caliz y empotrar las placas directamente, es una solución muy empleada en estribos de pasos elevados. Lo unico es que hay que comprobar la posición correcta de la placa (con el armado para resistir la flexión en el lado correcto), es rápida y competitiva con otras soluciones. :D

More Info: (AIDEPLA, pide la guia que es gratis y es de PM).