Contenido mínimo del plan de seguridad y salud

HOLA, ME HAN NOMBRADO COORDINADORA DE SEGURIDAD EN UNA OBRA DE CONSTRUCCION Y EL PLAN QUE ME HAN FACILITADO ES UNA BIRRIA GENERALISTA QUE NO INDICA NADA EN CONCRETO RESPECTO A LA OBRA EN CUESTION (NI DURACION DE LAS OBRAS, PRESUPUESTO, ETC).
MI DUDA ES ¿ADEMAS DEL SENTIDO COMUN EXISTE ALGUN CONTENIDO MINIMO OBLIGATORIO QUE DEBA RECOGER EL PLAN?

AGRADECERE MUCHO CUALQUIER RESPUESTA QUE ME SAQUE DE ESTA DUDA,

GRACIAS.

Re: CONTENIDO MINIMO DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

MAYTE ha dicho:
ME HAN NOMBRADO COORDINADORA DE SEGURIDAD EN UNA OBRA DE CONSTRUCCION Y EL PLAN QUE ME HAN FACILITADO ES UNA BIRRIA GENERALISTA
Si crees que el Plan no es correcto, no lo apruebes, SOLO el coordinador tiene la capacidad de APROBAR EL PLAN DE OBRA, que debe al menos respetar las indicaciones del ESTUDIO DE SEGURIDAD.

Lo mas importante es que especifiquen los riesgos concretos y las medidas correctoras: si existen instalaciones que afecten a la obra, si van a poner redes, barandillas u otro tipo de proteciones, donde y como las van a colocar (en caso de que exista algun sitio que no sea el la tipica barandilla en el borde del forjado)..., todo esto lo tienes que tener descrito tu en el estudio de seguridad, el plan tiene que ajustarse al estudio o proponer medidas alternativas.
Ademas tiene que especificar los procedimientos de trabajo (si los cerramientos se hacen con andamios colgados o andamios de plataforma...) y si hay trabajos que se interfieren, si son peligrosos...
Por supuesto tiene que venir un presuspuesto con todas las partidas de seguridad.
No apruebes un plan de seguridad con deficiencias porque si pasa algo la responsabilidad es solamente tuya.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
El COAM ha publicado un par de pequeñas guías al respecto:

Seguridad y salud en las obras de construcción
Autor: Francisco Javier Fernández Pareja
ISBN: 84-7740-091-1
En la presente guía se han estructurado los posibles modos de intervención del arquitecto en la gestión de la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción

Redacción de un Estudio de Seguridad y Salud
Autor: Francisco Javier Fernández Pareja
ISBN: 84-7740-094-6
Guía práctica sobre el tema dentro de la colección

Cada guía cuesta unos 6-7 euros ;)

Como mínimo el Plan de Seguridad estará basado en el Estudio de Seguridad, el Plan de Seguridad determinará como las medidas de seguridad especificadas en el Estudio de Seguridad serán puestas en practica y llevadas a cabo por el contratista y si alguna de ellas puede ser modificada con una alternativa que propone el contratista, según los medios auxiliares de los que puede disponer o lo medios y recursos a su alcance. Así que, en definitiva, si el Estudio de Seguridad es deficiente probablemente el Plan de Seguridad también lo sea y si el Estudio de Seguridad es excelente dificilmente el Plan de Seguridad no lo sea.

El presupuesto económico no podrá ser inferior al determinado en el Estudio de Seguridad.

plan de seguridad y salud

Buenas tardes:

Necesito un plan de seguridad y salud no muy extenso actualizado a la nueva noramtiva imlplandas en 2007 como la ley de la subcontratación.

Sería de gran ayuda si alguien me puede hechar un cable.