Contenido mínimo del plan de seguridad y salud

#1
Hola, me han nombrado coordinadora de seguridad en una obra de construcción y el plan que me han facilitado es una birria generalista que no indica nada en concreto respecto a la obra en cuestión (ni duración de las obras, presupuesto, etc.).
Mi duda es: ¿además del sentido común existe algún contenido mínimo obligatorio que deba recoger el plan?

Agradeceré mucho cualquier respuesta que me saque de esta duda.

Gracias.
 
#2
Si crees que el plan no es correcto, no lo apruebes, solo el coordinador tiene la capacidad de aprobar el plan de obra, que debe al menos respetar las indicaciones del estudio de seguridad.
 
#3
Lo más importante es que especifiquen los riesgos concretos y las medidas correctoras: si existen instalaciones que afecten a la obra, si van a poner redes, barandillas u otro tipo de protecciones, dónde y cómo las van a colocar (en caso de que exista algún sitio que no sea el la típica barandilla en el borde del forjado)... todo esto lo tienes que tener descrito tú en el estudio de seguridad, el plan tiene que ajustarse al estudio o proponer medidas alternativas.
Además, tiene que especificar los procedimientos de trabajo (si los cerramientos se hacen con andamios colgados o andamios de plataforma...) y si hay trabajos que se interfieren, si son peligrosos...
Por supuesto, tiene que venir un presupuesto con todas las partidas de seguridad.
No apruebes un plan de seguridad con deficiencias, porque si pasa algo la responsabilidad es solamente tuya.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#4
El COAM ha publicado un par de pequeñas guías al respecto:

Seguridad y salud en las obras de construcción, de Francisco Javier Fernández Pareja.
En la presente guía se han estructurado los posibles modos de intervención del arquitecto en la gestión de la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción.

Cómo elaborar un estudio básico de seguridad y salud, de Francisco Javier Fernández Pareja.
Guía práctica sobre el tema dentro de la colección.

Cada guía cuesta unos 6-7 euros ;)
 
#5
Como mínimo, el plan de seguridad estará basado en el estudio de seguridad, el plan de seguridad determinará cómo las medidas de seguridad especificadas en el estudio de seguridad serán puestas en práctica y llevadas a cabo por el contratista y si alguna de ellas puede ser modificada con una alternativa que propone el contratista, según los medios auxiliares de los que puede disponer o lo medios y recursos a su alcance. Así que, en definitiva, si el estudio de seguridad es deficiente probablemente el plan de seguridad también lo sea y si el estudio de seguridad es excelente difícilmente el plan de seguridad no lo sea.

El presupuesto económico no podrá ser inferior al determinado en el estudio de seguridad.
 
Arriba