Contradicción entre normas impide que me den licencia

Buenos días, soy un autopromotor que me encuentro con un problema de contradicción entre normas por el que no me dan la licencia.
Os explico: tengo una finca en zona de Ferrol en suelo de Núcleo Rural Común y proyecto, afectada por una carretera de la Diputación. El informe sectorial de la Diputación dice que no se puede construir en los primeros 15 metros y el PGOU que la línea de la fachada principal se situará entre los primeros 4-12 metros. Nosotros la colocamos a 12 metros cumpliendo la normativa municipal y ahora la arquitecta municipal dice que no da licencia por no respetar lo dictado por la Diputación...
En caso de contradicción entre normas no hay nada que resuelva cuál de ellas prevalece? Es un sinsentido que muchas fincas urbanas si están afectadas por la Diputación no se pueda construir en el caso de este municipio.

Un saludo, gracias

GatoFlas

Esmeralda
No hay contradicción, simplemente que aplicando ambas normas resulta que no se puede construir en tu finca.

Eso dicho así en plan cuñao y sin conocer ni la normativa ni en general nada de nada.
¿Le has planteado a la arquitecta municipal la posibilidad de construir a partir de los 15 metros?

lufegut

Titanio
Yo interpreto que si la parcela es urbana, no le debería afectar lo de las carreteras, porque en ese punto ya no es carretera sino travesía.
A ver si le apetece opinar a @Isasi que conocerá mejor la normativa gallega.

Gracias @lufegut
Creo que el tema es lo especial de Galicia y sus núcleos rurales. Me suena que en algunos sitios tuvieron que declarar la zona como urbana, pero lleva su tiempo. Y me extraña que no entre un tema de competencia de normas en caso tan claros como este que expongo, porque no deja de ser una finca urbana, llamada de otra forma.
A ver si este compañero sabe más del tema concreto.
Gracias de nuevo!

No hay contradicción, simplemente que aplicando ambas normas resulta que no se puede construir en tu finca.

Eso dicho así en plan cuñao y sin conocer ni la normativa ni en general nada de nada.
¿Le has planteado a la arquitecta municipal la posibilidad de construir a partir de los 15 metros?
Si colocas la casa a 15 metros no cumple con el PGOU y no da licencia tampoco 🤷🏽‍♂️

jrsoft

Plata
Yo tengo entendido que en general, en caso de contradicción entre normas, prevalece la de mayor rango, pero no soy experto.

davidn

Diamante
Si una te dice que has de construir a más de 15 m y otra a menos de 12 es una evidentemente contradicción entre normas.

Una vez llegados aquí, lo difícil es la solución. Si la parcela cuenta con fondo más allá de los 15 m. que la permitirían edificar, o bien se va a una modificación puntual del PGOU delimitando una UA o simplemente modificando los retranqueos, o a solicitar una indemnización por vinculaciones singulares (Art. 48 de la Ley del Suelo).

También pueden considerar un simple "acto administrativo" donde se diga que el retranqueo en esa zona sean 15 m, en lugar de 12. todo depende de la voluntad de los SSJJ y SSTT del Ayto.

Una norma de rango inferior puede ser más restrictiva, no al revés
Aquí entiendo que no hay una más restrictiva que otra, por lo que no sé si existe un precedente en el cual una norma prevalece sobre otra para poder cumplir una de ellas. Como dice @lufegut en caso de ser urbana, los 15 metros de la Diputación no habría que tenerlos en cuenta, pero en Galicia tenemos los suelos de núcleo rural y no sé si algún compañero ya se vio en el caso y cómo lo solucionó

Si una te dice que has de construir a más de 15 m y otra a menos de 12 es una evidentemente contradicción entre normas.

Una vez llegados aquí, lo difícil es la solución. Si la parcela cuenta con fondo más allá de los 15 m. que la permitirían edificar, o bien se va a una modificación puntual del PGOU delimitando una UA o simplemente modificando los retranqueos, o a solicitar una indemnización por vinculaciones singulares (Art. 48 de la Ley del Suelo)
La parcela cuenta con 70 m de fondo, no habría problema y debo separar 8 metros del eje de la vía. Miro el tema de las vinculaciones singulares. Gracias!

davidn

Diamante
Te lo copio y pego para que no des vueltas, además estaba con ello ahora por otro tema:

Artículo 48. Supuestos indemnizatorios.
Dan lugar en todo caso a derecho de indemnización las lesiones en los bienes y derechos que resulten de los siguientes supuestos:
a) La alteración de las condiciones de ejercicio de la ejecución de la urbanización, o de las condiciones de participación de los propietarios en ella, por cambio de la ordenación territorial o urbanística o del acto o negocio de la adjudicación de dicha actividad, siempre que se produzca antes de transcurrir los plazos previstos para su desarrollo o, transcurridos éstos, si la ejecución no se hubiere llevado a efecto por causas imputables a la Administración.
Las situaciones de fuera de ordenación producidas por los cambios en la ordenación territorial o urbanística no serán indemnizables, sin perjuicio de que pueda serlo la imposibilidad de usar y disfrutar lícitamente de la construcción o edificación incursa en dicha situación durante su vida útil.

b) Las vinculaciones y limitaciones singulares que excedan de los deberes legalmente establecidos respecto de construcciones y edificaciones, o lleven consigo una restricción de la edificabilidad o el uso que no sea susceptible de distribución equitativa.

GatoFlas

Esmeralda
Una norma de rango inferior puede ser más restrictiva, no al revés
Bueno, depende de lo que diga la norma de rango superior y la distribución de competencias y tal.

Si una te dice que has de construir a más de 15 m y otra a menos de 12 es una evidentemente contradicción entre normas
Yo entiendo que no hay contradicción porque no están regulando lo mismo.

Sobre las indemnizaciones, pues habría que saber cuándo se compró la finca y en qué condiciones y cuándo se aprobaron las normativas. Pero vamos, así en plan cuñao.

Lo que sé por la arquitecta municipal es que hay un caso de una casa para legalizar que no puede hacerse por este tema. Y que se solicitó hace tiempo por parte del Concello declarar la zona como urbano para solventar el problema. Sí sé que esto pasó ten otros municipios gallegos y que tras la solicitud se tardó apenas 2 meses en declarar la zona urbana y dejaba de regir la norma de la Diputación, pero en este caso lleva mucho tiempo solicitado y aún nada. Por eso mi pregunta sobre competencia de normas

bicilindro

Titanio
En Cataluña la afectación ( distintos grados ) se reduce a cero en zona urbana mediante creo que un convenio.
De lo contrario no habría metro ni estaciones de tren.
A veces falla la cosa y se encuentran casos como el de un hilo del otro día de un canal en Euskadi.
Prueba a llamar tú y adelantarle trabajo al alcalde en caso de que se deba solicitar y la Xunta no tenga inconveniente.

davidn

Diamante
Yo entiendo que no hay contradicción porque no están regulando lo mismo.

Sobre las indemnizaciones, pues habría que saber cuándo se compró la finca y en qué condiciones y cuándo se aprobaron las normativas. Pero vamos, así en plan cuñao
Entiendo que si están regulando lo mismo, que es una alineación a un vial existente, y las normativas son contradictorias pues dicen cosas claramente diferentes que traen como consecuencia que no se puedan materializar los derechos edificatorios.

Sobre el marco temporal, posiblemente el Plan General sea anterior a la normativa de carreteras, si no, este hubiera obtenido informe negativo y no podría haberse aprobado tal como está.

Y que es una vinculación singular es de libro, el que se quiera reservar un organismo autonómico un espacio mayor tu ya no puedas edificar te genera derechos indemnizatorios. Otra cosa es si tienes derecho o no a reclamar por cuestiones de plazos, y a quien, si a carreteras o al ayuntamiento, pero eso se lo dejo ya a los leguleyos.

Palmeras

Diamante
No veo contradicción entre normas, conste.
Pide a la administración competente DE LA CARRETERA que, de forma excepcional, reduzca esos límites (estará regulado en la ley de carreteras de Galicia, que no sé ni cuál es).
Aporta licencia aprobada, por la que se ha autorizado la distancia que has hecho.

Yo tengo un proyecto en "suelo Urbano" y el Ayuntamiento exige el informe de carretera que tenemos que pedir nosotros (el cliente, yo preparó, el firma?).

Mientras ni la miran.

Ve a la Diputación y consulta a sus técnicos exponiendo tu caso

Como el tuyo los habrá a porrillo