Contrata publica dos de mis obras en su tríptico sin autoría

Mi tesoooro.

Fíjate que yo pienso lo contrario. Cuando alguien me copia, es porque algo estoy haciendo bien. Y la gente suele elegir el original antes que la copia.

En pleno siglo XXI, no tiene mucho sentido ese hermetismo
El post no trata de que copian, sino de que no mencionan.

Sé un pelín del asunto, por cuestiones que no vienen al caso, el uso de fotos de algo por ti diseñado requiere tu reconocimiento como autor, y poco más, salvo que sea la po _ _ _ y si lo es, tienes que ir a los tribunales, ya que sólo los tribunales podrán reconocer tus derechos de autor
Eso es lo que se está pidiendo, reconocimiento de autor, nada más y nada menos.

Por ejemplo si yo hubiera suministrado las teselas de titanio de la cubierta del Guggenheim de Bilbao y quisiera publicitarme como proveedor de las mismas en mi pagina web con unas fotos del edificio, tendria que citar al contratista que me compro el material y lo colocó, al promotor que construyo el edificio y encargo al contratista la ejecución de la cubierta, al arquitecto qué dirigio la ejecución y que supongo algo aportaria a las soluciones constructivas para realizar el museo y al arquitecto que realizó el proyecto e ideó el conjunto para no herir susceptibilidades de ninguno de los intervinientes en la obra.¿? Y pedirles permiso para colocar la foto en mi web.

Por ejemplo si yo hubiera suministrado las teselas de titanio de la cubierta del Guggenheim de Bilbao y quisiera publicitarme como proveedor de las mismas en mi pagina web con unas fotos del edificio, tendria que citar al contratista que me compro el material y lo colocó, al promotor que construyo el edificio y encargo al contratista la ejecución de la cubierta, al arquitecto qué dirigio la ejecución y que supongo algo aportaria a las soluciones constructivas para realizar el museo y al arquitecto que realizó el proyecto e ideó el conjunto para no herir susceptibilidades de ninguno de los intervinientes en la obra.¿? Y pedirles permiso para colocar la foto en mi web.
No, legalmente solo tienes que citar al que tenga los derechos de propiedad intelectual, en este caso Frank Gehry, luego puedes citar a quien quieras por cortesía.

Eso si amigo @synergy tendrías que hacer valer tus derechos en un juzgado, único sitio donde se pueden defender y haber analizado muy bien la jurisprudencia, que hay muy poca.

Te aconsejo STS 1644/2017 especialmente el fundamento noveno.

pnc

Titanio
Yo siempre protejo la propiedad intelectual vía contrato, tanto con el promotor, como con los contratistas, para la no reutilización de nuestras soluciones constructivas.
No están reutilizando las soluciones constructivas. Quizá los términos del contrato no hablan del uso para fines publicitarios de imágenes del producto terminado.

Creo que ningún arquitecto es mencionado cada vez que un instagramer se hace una foto en el que aparece un edificio de su autoría, ni cuando se usa de fondo, por ejemplo, para el anuncio de un coche...
Ya que hablamos de coches, nunca he visto el nombre de ningún ingeniero participante en la concepción de un coche, o un avión, en el anuncio de un coche o de una compañía aerea...

No merece la pena buscar pleitos. Es mejor arreglarlo con una llamadita.

En tiempos, vi en la web de unos calculistas de estructuras (mi competencia) una imagen de mi autoría que representaba una obra que había calculado yo. Se lo comuniqué y no tardaron ni 24 h en quitarlas, en pedir disculpas y en culpar al informático.

Palmeras

Diamante
La sentencia que enlaza @Octopussy es de OBLIGADA LECTURA para arquitectos. Sea arquitecto superior, arquitecto voy y por el camino me entretengo, arquitecto todo lo que aprenda me servirá y arquitecto que levite.
Evitará problemas a sus clientes y a ellos mismos.

Isasi

Platino
Es uno de esos casos que con un poco de entendimiento y voluntad se arregla, y que por las manos va a suponer una alegría para los procuradores y abogados.

Desde luego, qué les costaría a los de la empresa hablar con el autor, no me voy a meter o no en lo legal, pero estas cosas pasan por el poco respeto que tenemos por el trabajo ajeno.

lufegut

Platino
Igual que los arquitectos que van al son de los promotores que les pagan ;)
Por desgracia, ninguna profesión esta libre de "profesionales" que bailan al son que el €€€ marca.