Contratación de aparejador

Alloza

Novel
Hola, tengo una duda y haber si me podeis hechar una mano.
Me voy a empezar mi casa en mi pueblo, un pueblo pequeño de Teruel, lo comento por el tema de los Ayuntamientos, parece que pueden ser un poco mas permisivos.
Me han comentado que lo mejor es que me haga promotor, por que asi tengo mas ventajas, que me ahorro parte de iva, si alguien me puede decir las ventajas y desventajas se lo agradeceria.
Bueno al tema principal, me esta terminando el poryecto el arquitecto y me voy a proceder a pedir la licencia de obras.
Un conocido que se ha hecho su casa recientemente en otro pueblo de Teruel me ha dicho que no tengo necesidad de contratar a un aparejador que con el aparejador del pueblo es suficiente. ¿ Alguien me puede explicar un poco como funciona este Tema de forma que sea la cosa Legal ?
Un Saludo Gracias.

Gingru

Esmeralda
Pues yo también pensaba que, en cualquier caso, era incompatible :rolleyes: ¿En qué casos podría ser legal @Bauta?

tete55

VIP
Me parece que no siempre pulpito.
a menos que Alloza represente a la administración y la casa pertenezca sea algún tipo de obra pública, me da que el aparejador municipal es incompatible. :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Salvo mejor opinión de Bauta. :cool:

No entro en los chanchulleos de el aparejador municipal me hace la DEO, pero firma un amiguete suyo del pueblo del a lado...etc :mad:

Gusy

Novel
Mi caso quizás te sirve de ayuda

Como arquitecto técnico estoy dirigiendo una reforma de cambio de uso que requería arquitecto como director de obra, y el ayuntamiento me aconsejó "su arquitecto".
Este arquitecto no es el arquitecto municipal del pueblo, dado que no se lo pueden permitir tener en plantilla al ser un pueblo pequeñito, y al parecer lo que suelen hacer es "pedirle consejo". Es decir, yo presenté al ayuntamiento el proyecto de mi despacho (echo por otro arquitecto) y ellos lo remitieron a este "arquitecto consejero", el cual le dio el visto bueno.

No se si es legal o no lo es, a mi no me parce mal del todo para los municipios que no se pueden costear un arquitecto o un aparejador en plantilla.
Pero el problema o chanchullo que puede surgir supongo que es evidente: si quieres que se apruebe tu proyecto sin ningún problema o con menos pegas, contratas al arquitecto como director de obra (eso si, pese a cobrar como todos yo aun no lo he visto por la obra ni un solo día, y ya estamos amueblando la cocina).

Saludos!

Un Ayuntamiento puede tener un arquitecto que no es funcionario, ni contratado, sino que mediante una prestación de servicios, reconocida y remunerada, realiza los informes para este Ayuntamiento (aunque hay que decir que las diputaciones, al menos por aquí, tienen ese servicio para los ayuntamientos, pero que a veces no "interesa" al Alcalde, concejal de urbanimo .... ya estáis pensando mal ..... simplemente porque suele ser un servicio muy lento).

Desde el momento en que existe esa situación de ventaja el arquitecto es incompatible para realizar trabajos en ese municipio, debo suponer que con los aparejadores debe suceder igual, pero por lo visto estoy en un error. ;)

Gusy

Novel
Hola @Octopussy, con el permiso de @Alloza me agencio un poco el hilo a mi propia consulta...
Por lo que estas comentando, si ha existido alguna relacion contractual (ya sea consulta, informe, etc...) previa referida a un proyecto concreto, si luego este mismo arquitecto acaba formando parte del proyecto, se esta produciendo dicha incompatibilidad que comentas? He de entender que tambien se esta produciendo una ilegalidad, me equivoco?

Gracias!!

Alloza

Novel
Lo primero os doy las gracias por contestar, ya perdonareis por mi incultura dentro de estos temas, por eso me pongo en contacto con vosotros.
Referente a la pregunta que os propongo, por lo que veo tengo que contratar un aparaejador sí o sí.
Como particular siempre intentas ahorrarte todo lo posible y mas en los tiempos que estamos.
Si alguien me puede contar algo mas se lo agradeceria.
Gracias

alloza tu que pensabas que el "aparejador municipal" llegado el caso sería gratís? Normalmente son los que salen mas caros.

Tienes que contratar un aparejador y además tienes que contratar también un coordinador de seguridad (puede ser el mismo aparejador, y cobra por ello u otro profesional).

Alloza

Novel
No por supuesto que no pensaba que me saliese gratis, eso ya me lo imagino, pero antes de hacer nada me queria informar, me podeis decir sobre que base cobra un aparejador. Supongo que lo mejor sera buscar uno de la zona Gracias

Evidente y como los honorarios son libres, pide varios presupuestos y luego infórmate de la "calidad" profesional de los candidatos.

A ver si me aclaro...

El aparejador municipal puede estar vinculado al ayuntamiento bajo diversas fórmulas laborales, una de ellas es el, por mi denostado, "contrato de prestación de servicios". Bajo esta figura el contrato ha de recoger expresamente la incompatibilidad o no para el ejercicio de la profesión dentro del término municipal, otra cosa es que el aparejador pueda informar obras suyas, pero ese es otro cantar.

Desde luego lo someto a opinión mejor fundada.

Angelus

Bronce
Puede estar vinculado por un contrato de servicios, pero entonces ni es el aparejador municipal ni nada. Es un empresario que ha contratado con la Admón. para "venderle" un servicio concreto. No puede implicar el ejercicio de autoridad, en general tiene una duracioón máxima de 4 años..me extrañaria que esata fuera la vinculación con el Ayto. Lo más normal es que sea funcionario...

ADAM

Diamante
En Teruel, que es donde se plantea la consulta, solamente hay 10 pueblos que superen los 2000 habitantes. Hay 72 pueblos que no llegan a 100 habitantes y otros 115 pueblos que no llegan a 500 habitantes.
En esas condiciones, es difícil tener asesoramiento técnico "en nómina" (funcionario).
La gran mayoría de los pueblos tienen contratado este servicio con algún arquitecto que pasa por el Ayuntamiento una vez a la semana, al mes o cuando hay algo que informar. Suelen encargarse de las obras del propio Ayuntamiento y de informar las particulares, pero (lo que yo conozco) no he visto nunca que hagan las dos cosas a la vez: trabajar para el Ayuntamiento y para particulares.

Alloza

Novel
Hola ADAM me parece que tienes razon el aparejador pasa por el pueblo una vez a la semana o cuando hace falta. Un saludo